Hoy, sábado, se registrarán chubascos y tormentas -que pueden ser localmente fuertes- en el nordeste de Cataluña, mientras en el resto del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en ascenso en casi toda España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, en el nordeste peninsular y Baleares se registrará nubosidad que evolucionará a lo largo del día, que dejará chubascos y alguna tormenta, principalmente por la tarde, en Cataluña, norte de Castellón e interior de Mallorca, siendo localmente fuertes en el nordeste de Cataluña.

Con baja probabilidad y de forma más débil y aislada, también podrían caer por la tarde algunos chubascos en el norte y este de Aragón y otras zonas de la Comunidad Valenciana.

Mientras que en áreas del norte y el este peninsular no se descartan bancos de niebla matinal, así como nieblas costeras en el oeste de Galicia, Cantábrico central y Alborán.

Las temperaturas tienden a subir en casi todo el país, aunque habrá ligeros descensos en el golfo de Cádiz, área del Estrecho, Baleares y litoral catalán. Podrán superar los 34 grados en áreas de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur, incluso los 36 en el Guadalquivir.

El viento soplará de levante en el Estrecho y Alborán, más flojo en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, será flojo variable o alisio.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: cielo con intervalos de nubes bajas con brumas y probables bancos de niebla matinales, sobre todo el litoral occidental y en el interior norte, tendiendo a partir del mediodía a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso más acusado en el interior oriental. El viento soplará flojo de componente sur girando al mediodía a oeste y noroeste, y por la tarde girando a componente este en la zona de Estaca de Bares.
  • ASTURIAS: cielo con intervalos de nubes bajas en el litoral, con brumas y probables bancos de niebla matinales, disminuyendo a partir del mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución en la Cordillera. Temperaturas mínimas en descenso en la Cordillera y sin cambios en el resto y máximas en aumento en la Cordillera y con pocos cambios en el resto. El viento también será flojo variable con predominio de la componente norte en horas centrales del día.
  • CANTABRIA: cielo con intervalos de nubes bajas. No se descartan brumas matinales y algún banco de niebla en Campo-Los Valles y en Liébana. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en aumento en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento del suroeste flojo rolando por la tarde a este y nordeste flojo.
  • PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas y poco nuboso o despejado en las horas centrales del día. Probables brumas matinales y algún banco de niebla en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento de componente sur flojo rolando por la tarde a nordeste flojo.
  • CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con nubes altas, intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte y probables brumas y bancos de niebla matinales. Nubosidad de evolución por la tarde en el este, sin descartar algunos chubascos dispersos en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento flojo variable, predominando el suroeste.
  • NAVARRA: cielo poco nublado o incluso despejado, con intervalos de nubes de evolución por la tarde. Probables brumas matinales y algún banco de niebla en zonas altas del oeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento. Viento flojo variable.
  • LA RIOJA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales. Nubosidad de evolución por la tarde sin descartar algunos chubascos dispersos en la Ibérica. No se descartan bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso. Viento flojo variable.
  • ARAGÓN: predominio de cielo poco nublado con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el Pirineo, Teruel e Ibérica de Zaragoza. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. El viento soplará flojo variable.
  • CATALUÑA: en las zonas del Pirineo y Prepirineo, cielo nuboso con chubascos ocasionales por la tarde que pueden ser localmente fuertes y con tormenta. En Tarragona, intervalos nubosos con chubascos ocasionales, al principio en el litoral y por la tarde en zonas de montaña del interior, localmente fuertes. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de componente sur.
  • EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ascenso. Viento flojo variable.
  • COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado o despejado, con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución en Somosierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento en general ligero. El viento será flojo variable.
  • CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas acompañadas en Cuenca y Albacete, al principio, y final del día, de nubes bajas con brumas y alguna niebla asociadas, y en horas centrales, nubosidad de evolución en las zonas de montaña y puntos del sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en aumento salvo en el sur de Albacete donde se mantienen constantes. Viento flojo variable.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: por la mañana, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la mitad sur. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna. En el tercio norte, chubascos ocasionales a partir de mediodía. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a este y sureste.
  • REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes bajas matinales y a últimas horas del día, y nubosidad de evolución por la tarde en las sierras. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas sin cambios, o mínimas en descenso. Viento variable flojo, tendiendo a componente este flojo.
  • ISLAS BALEARES: predominio de cielo poco nuboso y nubes de evolución diurna, con algún chubasco aislado con baja probabilidad de ser localmente fuerte y con tormenta. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del norte y nordeste con brisas costeras.
  • ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el litoral mediterráneo y noreste, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea, y en ascenso en el resto. El viento soplará de componente este en el vertiente mediterránea, y variable flojo en el resto. Levante en el Estrecho con rachas fuertes de viento.
  • CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, en general, con intervalos matinales de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y con intervalos de nubes altas en la provincia occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en las islas orientales, y máximas en ligero ascenso, más acusado en medianías y cumbres. Viento del noreste en general flojo y girando a componente oeste en las islas occidentales al final del día; en cumbres, viento del suroeste, previéndose intervalos de fuerte con rachas ocasionales muy fuertes en zonas altas de Tenerife desde el mediodía.