La formación de una borrasca atlántica por el oeste de la península dejará probables chubascos y tormentas aislados ocasionales por la tarde en la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras del sudeste y temperaturas en ascenso casi generalizado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, los chubascos y tormentas aislados podrían extenderse a zonas llanas próximas a la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras del sudeste, esperándose más intensidad en el Pirineo oriental.

Se podrán registrar tormentas secas en otras zonas de la Meseta. A últimas horas, debido a la aproximación del frente asociado, se esperan lluvias y chubascos con tormenta en el oeste de Galicia, sin descartar que sean localmente fuertes en las rías.

En el área mediterránea habrá predominio de cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas, aunque no se descarta algún chubasco aislado en Mallorca. En Canarias el cielo estará poco nuboso o despejado.

Se registrarán brumas, nubes bajas y con posibles bancos de niebla matinales en el Estrecho, prelitoral de Cataluña y ríos mediterráneos, con posibilidad de calima en altura en el sur y este peninsular, Melilla y este de Canarias.

Las temperaturas ascenderán de forma casi generalizado, más acusado en el litoral Cantábrico. Se pueden superar los 34 grados en el interior de Galicia y Cantábrico y zonas fluviales, incluso los 38 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

Predominarán los vientos de componente este en el litoral Cantábrico y andaluz, con rachas fuertes en Alborán, litoral gaditano y, muy fuertes, en el Estrecho. Serán de componente sur y sureste en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, soplarán flojos en zonas bajas y sudoeste con intervalos de muy fuerte en zonas altas.

Predicción por Comunidades Autónomas

- GALICIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto en el extremo oeste. No se descarta algún chubasco aislado ocasionalmente acompañado de tormentas, más probables durante la segunda mitad del día y en el oeste de A Coruña al final. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo variable, predominando la componente este por la mañana y el sur durante las horas centrales.

- ASTURIAS: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en el interior. No se descartadalgún chubasco ocasionalmente acompañado de tormentas durante la segunda mitad del día en la Cordillera. Temperaturas mínimas en aumento. Máximas en aumento en el litoral, sin cambios en el resto. Viento flojo de componente sur en el interior y de componente este en la costa, más intenso en las horas centrales.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas aumentando durante la segunda mitad del día a nuboso de nubes medias y altas. En la mitad sur, aumento de los intervalos de nubosidad de evolución con baja probabilidad de chubascos aislados ocasionalmente tormentosos, principalmente en Alto Campoo y Picos de Europa. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en acusado aumento en el tercio norte y con cambios ligeros en el resto. En el litoral, viento del este y nordeste rolando al final del día a sureste. En el interior, flojo variable tendiendo a componente sur y aumentando de intensidad al final de la jornada.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas durante la segunda mitad del día y en el sur de Araba, con algunos intervalos de nubosidad de evolución por la tarde con baja probabilidad de tormentas aisladas. No se descartan calimas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en aumento en el litoral y con pocos cambios en el interior. Viento, en general flojo, de sureste y este en el litoral y flojo de sur y sureste en el interior aumentando de intensidad al final de la jornada en la mitad oriental.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos con tormenta, más probables en el Ibérico y zonas montañosas del noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sur o sureste, con rachas fuertes, sobre todo en el oeste y Sistema Central.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas aumentando por la tarde a nuboso de nubes medias y altas acompañadas en el Pirineo de intervalos de nubosidad de evolución. No se descartan calimas. Temperaturas mínimas en aumento en el tercio oeste y con cambios ligeros en el resto y máximas en aumento en el tercio norte y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo del sureste y sur aumentando de intensidad en el noroeste al final de la jornada.

- LA RIOJA: cielo con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos con tormenta, más probables en el Ibérico. Probabilidad de calimas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sureste.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el valle del Ebro, brumas e intervalos de nubes bajas por la mañana. En los Pirineos y en la Ibérica, nubosidad de evolución diurna por la tarde y baja probabilidad de tormentas aisladas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de componentes sur y este.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el litoral, brumas e intervalos de nubes bajas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas ocasionales a partir de mediodía. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo con predominio de la componente sur.

- EXTREMADURA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algun chubasco disperso con tormenta en la segunda mitad del día en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sur o sureste, con rachas fuertes, sobre todo en el oeste y Sistema Central.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos de nubes medias y altas con algunas nubes de evolución en la Sierra, donde no se descarta alguna tormenta seca por la tarde. Posibilidad de cielos turbios por polvo en suspensión durante la tarde. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas. Vientos flojos del este y sureste con algunos intervalos más intensos por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con algunas nubes bajas, brumas o nieblas dispersas en el este de Cuenca y Albacete al principio del día y con nubosidad de evolución durante las horas centrales en la Mancha y en los sistemas Central e Ibérico, donde no se descarta alguna tormenta aislada, en general seca, por la tarde. Cielos turbios por presencia de polvo en suspensión durante la tarde. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la mitad oriental. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos flojos del sureste y este con algunos intervalos más intensos por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos en el norte y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna. En el interior de Castellón, baja probabilidad de tormentas secas y aisladas a partir de mediodía. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de componentes este y sur.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, aumentando a intervalos de nubes medias y altas, sin descartar tormentas secas en las sierras a partir de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de noreste en el litoral; y variables flojos en el interior tendiendo a componente este.

- ISLAS BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubes de evolución diurna, no se descarta algún chubasco o tormenta por la tarde en el interior de Mallorca. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del este y sureste con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar tormentas secas, más probables en las sierras orientales. Intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo occidental y Estrecho, sin descartar alguna precipitación débil en el área del Estrecho. Temperaturas en ascenso, salvo máximas sin cambios en el tercio occidental, y en descenso en el extremo occidental. Vientos de componente este, girando a componente sur durante el día en la mitad occidental, con rachas fuertes o muy fuertes en las sierras Béticas, y litoral almeriense. Levante en el Estrecho, fuerte con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, en general, con algunos intervalos nubosos de madrugada y a últimas horas en el norte y oeste de las islas. Baja probabilidad de calima débil en las islas orientales, especialmente en altura al final del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de dirección variable, tendiendo a componente norte flojo a moderado a partir de la tarde. En cumbres, viento del suroeste, que en zonas altas de Tenerife podría tener intervalos de muy fuerte y rachas ocasionales superiores a los 90 km/h, disminuyendo a partir del mediodía. No se descartan rachas puntuales superiores a los 70 km/h en cumbres de Gran Canaria y La Palma durante la primera mitad del día.