La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, la llegada de un frente atlántico que afectará al noroeste peninsular, dejando nubosidad, precipitaciones y tormentas en Galicia, León y Asturias. En el oeste de Galicia pueden ser fuertes y persistentes.

Las precipitaciones pueden extenderse durante el día, de forma más débil y dispersa y acompañadas de tormentas ocasionales, a otras zonas del tercio noroeste peninsular.

Intervalos de nubes bajas matinales, con probabilidad de bancos de niebla a primeras horas, en Galicia, valle del Ebro, este de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana, con chubascos aislados en el litoral catalán.

En el resto de la península y Baleares, predominio de cielo poco nublado o con nubes altas, aunque durante el día se pueden formar nubes de evolución diurna en Pirineos, con posibilidad de provocar algunos chubascos y tormentas aislados y ocasionales por la tarde.

En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte e intervalos de nubes medias y altas en las islas orientales.

Probabilidad de calima en altura en el sur peninsular, Melilla y este de Canarias y calima baja en zonas del sur.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oeste y extremo norte peninsulares, de forma notable en el oeste de Galicia. Ascenderán en medianías de Canarias.

En el resto del territorio no presentarán cambios significativos. Se superarán los 36 grados en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados en el litoral del País Vasco.

Predominio de viento de componente este en el litoral sur peninsular, rolando a oeste. Soplará de dirección sureste en el tercio noreste y resto del área mediterránea; de componente sur en el resto de la península, rolando a noroeste en algunas zonas, sin descartar que en el litoral cantábrico oriental se produzca un repentino giro a viento racheado y fuerte de dirección noroeste durante la primera mitad del día. Alisios en Canarias, aunque todavía soplará fuerte del noroeste en las cumbres de La Palma.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-GALICIA: cielo nuboso, aunque con grandes claros en la mitad oriental a primeras y últimas horas del día. Precipitaciones débiles y chubascos intensos y tormentosos en el oeste, persistentes en el tercio occidental, donde pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso que será ligero o sin cambios en el oeste y en la costa. Temperaturas máximas en descenso, que será notable en amplias zonas de la comunidad autónoma. Viento de componente sur, flojo en el este y en el interior al principio y al final del día.

-ASTURIAS: cielo con intervalos nubosos tendiendo desde el mediodía a nuboso con lluvias y chubascos, que pueden ir acompañados de alguna tormenta ocasional en el oeste y que serán dispersos en la mitad oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y descenso de las máximas. Viento flojo variable, aunque a primeras horas será más intenso y de componente oeste en el litoral.

-CANTABRIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso con probables lluvias y chubascos aislados, sin descartar que vayan acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el litoral y con pocos cambios en el resto. Viento flojo del sur arreciando en el extremo sur y rolando en el litoral a oeste y noroeste, amainando al final del día en toda la región. Rachas muy fuertes del suroeste durante la primera mitad del día en Alto Campoo y Picos de Europa.

-PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes altas tendiendo a dispersarse al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. El viento soplará del sur y sureste, rolando a oeste en el litoral y amainando al final a flojo variable en toda la comunidad autónoma. De madrugada, probabilidad de rachas de viento muy fuertes del sureste en zonas altas del interior de Guipúzcoa.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos y con chubascos tormentosos en zonas de montaña del extremo noroeste, sin descartarlos en otras áreas del oeste y norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el oeste y suroeste y en ligero ascenso en este y noreste, y máximas sin cambios en el este y en descenso en el resto. Viento de componente sur y suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas de montaña.

-NAVARRA: cielo con nubes altas tendiendo a poco nuboso al final del día por el oeste. Las temperaturas mínimas en ascenso leve y máximas en ligero descenso. Viento del sur y sureste, amainando a flojo variable en el centro y noroeste de la comunidad foral al final de la jornada. Probables rachas muy fuertes de viento del sureste, de madrugada, en las sierras del noroeste y zonas elevadas de la vertiente cantábrica.

-LA RIOJA: intervalos nubosos, con nubes bajas por la mañana, y medias y altas y nubosidad de evolución por la tarde. Ligero ascenso de las mínimas y máximas sin cambios. El viento soplará del sur y suroeste en la Ibérica con rachas fuertes, y de dirección sureste en el valle del Ebro.

-ARAGÓN: cielo con intervalos de nubes altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna donde habrá algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente y máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Viento del sur y sureste flojo con intervalos moderados, especialmente en el valle del Ebro.

-CATALUÑA: cielo con intervalos de nubes altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales por la tarde. En las provincias costeras, brumas e intervalos matinales de nubes bajas. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el resto. Viento del sur y sureste flojo con intervalos moderados, especialmente en el litoral norte.

-EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos con tormenta en el noroeste y norte, más probables en zonas de montaña. Las temperaturas en descenso y viento del suroeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución en la sierra, tendiendo a despejarse al final de la tarde. No se descartan calimas, sobre todo en zonas altas. Temperaturas en descenso ligero en la mitad noroeste y sin cambios en el resto. Viento flojo del sureste y sur, virando a suroeste por la tarde, con intervalos más intensos en cotas altas de montaña, donde no se descarta que el viento sople con fuerza.

-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad oriental a partir del mediodía, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado durante la tarde desde el oeste. Probables calimas en el sur, sin descartarlas en el resto de la región, sobre todo en zonas altas. Temperaturas en descenso ligero en el tercio oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, siendo más acusado el ascenso de las mínimas en el noreste. Viento flojo de componente sur con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas. En la mitad norte, brumas e intervalos matinales de nubes bajas. En la mitad sur, probabilidad de reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del sur y sureste, con intervalos moderados en el litoral.

-MURCIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas se mantendrán estables sin cambios y el viento soplará de componente este.

-BALEARES: intervalos de nubes altas. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sureste flojo aumentando por la tarde, con brisas costeras en Mallorca.

-ANDALUCÍA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descartan algunas tormentas secas. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral atlántico, sin descartar nieblas. Calimas. Temperaturas en descenso en la mitad occidental y sin cambios o en ascenso en el resto. Viento del oeste o suroeste, salvo levante en el tercio oriental, con rachas fuertes o muy fuertes en las sierras Béticas.

-CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado en general con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas, sobre todo en el norte de las islas. Probabilidad de ligera calima en altura en las islas orientales. Temperaturas en ascenso, ligero en costas y moderado en medianías y cumbres en las islas de mayor relieve. Viento del norte y noreste flojo a moderado, más intenso a partir de la tarde y con brisas al sur y suroeste de las islas de mayor relieve. En las cumbres de Tenerife y La Palma, soplará moderado de dirección suroeste con tendencia a amainar.