La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, chubascos en distintos puntos del norte peninsular y especialmente en la esquina noreste, con tormentas de granizo en Cataluña que se extenderán a zonas de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

El incremento de nubes y precipitaciones irá de oeste a este y serán dispersas y ocasionales, salvo en puntos como el interior de Galicia y el área cantábrica -en la montaña de Asturias y Cantabria- donde pueden ser localmente fuertes.

Para el resto de regiones españolas, el cielo estará más despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en el interior.

Las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en Canarias, por encima de los 34 grados en Gran Canaria, y se mantendrán sin grandes cambios en el resto, con descensos en el interior del este peninsular y el noreste de Baleares.

Con respecto al viento, soplará del oeste en Galicia, Andalucía y vertiente atlántica y del norte y del este en Baleares y litoral meditérraneo; en general, soplará flojo, pero en el Estrecho y Alborán será más fuerte, igual que los alisios en Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas

– GALICIA: Cielo nublado con lluvias débiles dispersas por la mañana y nubosidad de evolución diurna en el este, que por la tarde traerá chubascos dispersos y alguna tormenta que podría ser localmente fuerte en la montaña de Lugo; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso; viento flojo del suroeste, que aumentará en la mitad norte, hasta ser ocasionalmente fuerte en el litoral de La Coruña.

– ASTURIAS: Predominio de la nubosidad alta que irá aumentando hasta cubrir el cielo a partir de mediodía, con lluvias y tormentas ocasionales que, en la Cordillera, especialmente en Picos de Europa, podrían ser localmente fuertes; temperaturas con cambios ligeros, predominando los ascensos en las mínimas y los descensos en las máximas; viento flojo, variable o de componente sur, más intenso en la costa a lo largo del día.

– CANTABRIA: Nubes con grandes claros en el sur a primera hora y lluvias débiles dispersas desde el mediodía en el interior, aunque localmente podrían llegar a ser fuertes y tormentosos; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso que será ligero en la costa; viento flojo variable.

– PAÍS VASCO: Intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil a primera hora aunque el cielo se cubrirá al mediodía con chubascos y tormentas ocasionales que podrían ser fuertes en el interior de la región; los termómetros se mantendrán sin grandes cambios aunque las máximas tenderán a un descenso acusado en el interior; viento flojo variable.

– CASTILLA Y LEÓN: Bancos de niebla y nubes bajas en las montañas del noroeste a primera hora del día que evolucionarán a cielos cubiertos en general con precipitaciones ocasionalmente fuertes en el norte montañoso y noreste; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso en el este; viento flojo de componente oeste, algo más intenso por la tarde.

– NAVARRA: Intervalos nubosos al principio y final del día que irán tapando el cielo poco a poco hasta llevar lluvias ocasionalmente tormentosas a la mitad norte que podrían extenderse de manera aislada al sur; termómetros a la baja y viento flojo variable.

– LA RIOJA: Poco nuboso a primera hora, se cubrirá a lo largo del día con probables chubascos, principalmente en el oeste y la Ibérica; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas también en descenso; viento flojo variable aunque tendiendo a predominar del noroeste.

– ARAGÓN: Nubosidad de evolución diurna que aportará chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes en Huesca, sobre todo por la tarde, y más dispersos en otros puntos de la comunidad autónoma; termómetros en descenso y viento flojo de componente oeste, tendiendo a variable.

– CATALUÑA: El cielo poco nuboso de primera hora dejará paso a otro más cubierto, especialmente en el tercio norte, con chubascos y tormentas vespertinas que serán localmente fuertes en el área pirenaica mientras que en el resto de la región no se descarta alguna precipitación ocasional; temperaturas sin cambios excepto algún descenso de las máximas del Pirineo; viento flojo del sur y sureste, con intervalos de moderado en el litoral norte.

– EXTREMADURA: Nubes bajas a primera hora, con alguna nubosidad de evolución por la tarde; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en el norte y sin cambios o en ligero descenso en el sur; viento de componente oeste flojo, más intenso por la tarde.

– COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes medias y nubes altas que, a partir del mediodía, serán más abundantes en la sierra donde no se descartan chubascos dispersos y ocasionales por la tarde; temperaturas sin cambios o en ligero descenso; viento flojo de componente oeste, algo más intenso en las horas centrales del día.

– CASTILLA – LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad norte aunque, a partir del mediodía, las nubes de evolución serán más abundantes en zonas de montaña, sobre todo del noreste, donde no se descartan chubascos dispersos y ocasionales por la tarde, más probables en la Serranía de Guadalajara; temperaturas en descenso ligero, más acusado en las máximas en el sureste; viento flojo de componente oeste, algo más intenso en horas centrales.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes altas por la mañana y nubosidad de evolución diurna por la tarde, con chubascos y tormentas en el tercio norte por la tarde que pueden ser localmente fuertes, sin descartar alguna lluvia aislada en el resto de la comunidad autónoma; temperaturas mínimas en ascenso en Alicante, con pocos cambios en el resto y máximas en descenso en general o ascenso en el extremo sur; viento flojo variable.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielo en general despejado con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior; temperaturas en ascenso en la costa, en descenso en las sierras del interior y sin cambios en el resto; viento de componente oeste, que virará a componente sur por la tarde en el litoral.

– BALEARES: Intervalos de nubes con chubascos ocasionales y dispersos a partir de media mañana, que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes en Mallorca y Menorca; temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso; viento del noroeste flojo en las Pitiusas y variable en Mallorca y Menorca.

– ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso o despejado en la vertiente mediterránea, con intervalos de nubes medias y altas en el resto y nubosidad de evolución en las sierras, así como nubes bajas matinales en las comarcas occidentales; temperaturas en descenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto; viento de componente oeste, que aumentará por la tarde con rachas fuertes en el litoral mediterráneo y el sistema Bético.

– CANARIAS: Despejado salvo por algunos intervalos de nubes bajas durante la madrugada y primeras horas en el norte de las islas con intervalos ocasionales de nubes medias y altas y una ligera calima; temperaturas con pocos cambios en las costas y en ascenso en medianías y zonas altas, hasta alcanzar los 30 grados en muchas localidades de interior y los 35 en el sur y oeste de Gran Canaria; viento del noreste moderado, con rachas fuertes las vertientes sureste y noroeste de Gran Canaria.