Meteorología

Inestabilidad atmosférica en el tercio oriental peninsular y Baleares

Inestabilidad atmosférica en el tercio oriental peninsular y Baleares

Inestabilidad atmosférica en el tercio oriental peninsular y Baleares Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy, viernes, continúe la inestabilidad atmosférica en el tercio oriental peninsular y en Baleares, en general menor que en días anteriores, con intervalos nubosos y nubes de evolución con probabilidad de chubascos y tormentas.

En el Pirineo oriental, litoral central de Cataluña, sur del sistema Ibérico y Baleares, podrán ser puntualmente de cierta intensidad. En Baleares, por polvo en suspensión, podrán ir acompañados de barro.

Por otra parte, se espera que un frente atlántico afecte a Galicia y el área Cantábrica con nubosidad en aumento y precipitaciones de oeste a este, acompañadas de tormentas ocasionales, que pueden afectar también a zonas del norte de Castilla y León, y alto Ebro, localmente fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica.

En el resto de la península, el cielo permanecerá poco nuboso, con nubosidad de evolución en el interior. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad en el resto del archipiélago. Brumas y nieblas matinales dispersas en el noroeste y tercio oriental peninsulares.

Temperaturas diurnas en aumento en buena parte la península, en descenso en Galicia y con pocos cambios o en descenso en los archipiélagos. Las mínimas, en descenso en la mitad norte y Baleares, y en ascenso en el sur.

El viento rolará de suroeste a noroeste en Galicia, y soplará de componente oeste con intervalos fuertes en el Cantábrico, del noroeste en el valle del Ebro, poniente en el litoral andaluz y alisios en Canarias. Viento flojo variable en el resto del país, con predominio de la componente oeste.

Predicciones por comunidades autónomas

GALICIA: Probabilidad de brumas y bancos de niebla; cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas que darán paso por la mañana a cielo encapotado acompañado de lluvias débiles, chubascos y alguna tormenta; durante la tarde remitirán por el oeste y norte y disminuirá la nubosidad; temperaturas en descenso que será ligero o sin cambios en la costa norte; viento flojo variable, más intenso en el litoral con rachas fuertes en la costa norte durante las horas centrales.

ASTURIAS: Brumas y probables bancos de niebla; de madrugada cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el interior, aumentando a mediodía de oeste a este a cielo cubierto acompañado de lluvias y chubascos tormentosos ocasionales localmente fuertes en la cordillera; las temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso salvo en el extremo suroeste donde se mantienen con pocos cambios; viento flojo variable que puede arreciar por la tarde en el litoral.

CANTABRIA: Brumas y bancos de niebla matinales y cielo poco nuboso acompañado de intervalos de nubes bajas a primeras horas en el interior; por la tarde, cielo encapotado con precipitaciones, chubascos y tormentas ocasionales localmente fuertes en puntos del interior; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en Picos de Europa, y máximas en ascenso, más acusado en el interior; viento flojo variable tendiendo a oeste y noroeste, y arreciando durante la tarde, con intervalos más intensos en el litoral.

PAÍS VASCO: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el interior, acompañadas de brumas y bancos de niebla matinales; durante la tarde, cielo nuboso, de oeste a este, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas al final del día, que pueden ser más abundantes en la mitad noroeste; las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas ascenderán de forma general, menos acusado en el litoral; viento flojo variable, con intervalos más intensos en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos, con nubes bajas por la mañana, que darán paso en la segunda mitad del día, a cielo nublado, con precipitaciones en el tercio norte, que pueden ir acompañadas de tormentas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios, y máximas sin cambios en el oeste y en ascenso en el resto. Viento flojo variable.

NAVARRA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el norte, y probables brumas y bancos de niebla matinales, aumentando a intervalos de nubes de evolución en las horas centrales, con posibilidad de algún chubasco aislado en zonas de montaña. Al final del día se espera cielo cubierto con probables lluvias y chubascos. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el norte, y máximas en ascenso, más acusado en el tercio norte. Viento flojo variable, con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: Poco nuboso, con nubosidad baja matinal, aumentando la nubosidad por la tarde, con precipitaciones dispersas y alguna tormenta en la mitad oeste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo variable.

ARAGÓN: Poco nuboso, con algunos intervalos matinales dispersos de nubes bajas. En el Pirineo y la Ibérica, nubosidad de evolución diurna. En la Ibérica turolense por la tarde, chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes en la franja más oriental. En el Pirineo por la tarde, no se descartan chubascos y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso o sin cambios. Viento variable flojo.

CATALUÑA: En el litoral central y norte por la mañana, intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente con tormenta sin descartar que sean localmente fuertes a primeras horas. En el resto, poco nuboso con brumas o intervalos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En el Pirineo y noreste por la tarde, chubascos ocasionalmente con tormenta sin descartar que sean localmente fuertes en Gerona. No se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional en el extremo sur. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso o sin cambios. Viento variable flojo, con intervalos moderados en el litoral.

EXTREMADURA: No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Cielo poco nuboso, aumentando la nubosidad por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielo poco nublado, con intervalos de nubosidad evolución por la tarde, principalmente en la sierra. No se descarta algún chubasco disperso que puede ir acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas por la mañana en Albacete, y con intervalos de nubosidad evolución, con algún chubasco disperso, ocasionalmente acompañado de tormenta, sobre todo en zonas montañosas del tercio oriental de la región. Brumas matinales en el cuadrante suroriental. Temperaturas mínimas en ascenso en Albacete y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas sin descartar alguna precipitación aislada en zonas del litoral. En el interior, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el interior de Castellón. No se descarta que se extiendan a zonas del litoral con menor intensidad. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo.

MURCIA: Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos dispersos en las sierras. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas. Temperaturas con ligeros cambios. Viento flojo variable.

BALEARES: Intervalos nubosos tendiendo por la mañana a cielo poco nublado, con nubes de evolución diurna por la tarde. Algún chubasco o tormenta acompañado de barro, no se descarta que sean localmente fuertes en el interior y noreste de Mallorca por la tarde. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos dispersos en las sierras Béticas. Nubes bajas y brumas matinales en el Bajo Guadalquivir, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en ascenso, salvo en la vertiente mediterránea, donde se mantendrán. Viento flojo variable, que arreciará en el litoral atlántico.

CANARIAS: Nublado en el norte a primeras horas de la mañana, aumentando a cielo nuboso en general a partir de la tarde, acompañado de lluvias débiles intermitentes en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de dirección noreste. 

Te puede interesar