La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy domingo el paso de un frente atlántico que recorrerá la Península por el oeste dejando lluvias localmente fuertes o persistentes en gran parte del extremo norte e intervalos de viento fuerte en Galicia, área Cantábrica y Alborán.

Las lluvias, en ocasiones acompañadas de chubascos, podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental y se desplazarán de oeste a este a lo largo del día.

No se descarta que en otras zonas del noroeste peninsular y Extremadura estos chubascos también puedan ser puntualmente intensos, pero siempre serán menos probables, débiles y ocasionales cuanto más al sureste, indica la Aemet.

En Baleares y sur del área mediterránea peninsular predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, aunque al final del día también hay posibilidad de algunos chubascos y tormentas ocasionales, mientras que en Cataluña se esperan algunos chubascos dispersos que se generalizarán y reforzarán al final del día con la llegada del frente.

Es posible que se registren nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular con cotas en torno a 1.800 a 2.000 metros, más probables en Pirineos.

En Canarias el cielo estará poco nuboso, con algún intervalo en el norte de las islas.

Habrá brumas y nubes bajas, sin descartar bancos de niebla matinales, en zonas del tercio este peninsular, y en puntos dispersos de la vertiente atlántica.

Las temperaturas máximas tenderán descender casi de modo generalizado en las vertientes atlántica, Cantábrica y en Canarias, y a ascender en el área mediterránea, en tanto que las mínimas descenderán en general, excepto en el noreste, donde se espera que suba.

Predominarán los vientos del suroeste que rolarán a oeste o noroeste tras el paso del frente y serán fuertes o con rachas muy fuertes en Galicia y área cantábrica, tendiendo a amainar pero arreciando a noroeste con rachas fuertes en el bajo Ebro, Alborán y Ampurdán.

En Canarias soplarán los vientos alisios, más intensos en las islas occidentales.

GALICIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos puntualmente fuertes de madrugada disminuyendo gradualmente la nubosidad y precipitaciones de oeste a este a lo largo de la mañana hasta escampar por la tarde y quedar poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas por la noche.

Temperaturas mínimas en descenso, puntualmente notable en el interior y poco acusado en el litoral de A Coruña. Máximas en descenso, salvo en Pontevedra, sur de A Coruña y extremo oeste de Ourense donde se mantendrán con pocos cambios.

Viento del suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes al principio de la madrugada girando y disminuyendo a noroeste para volver a girar por la tarde a oeste y suroeste, en general flojo.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos desplazándose de oeste a este y que durante la madrugada es probable que sean puntualmente fuertes. Disminución gradual de la nubosidad por la tarde hasta escampar y quedar poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final del día en la mitad oeste.

Cota de nieve entre 1.800 y 2.000 metros. Temperaturas en descenso, notable el de las mínimas en el interior suroccidental. Es probable que puntualmente las mínimas se alcancen al final de la jornada en el noreste.

Viento del suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes rolando bruscamente durante la madrugada a noroeste, disminuyendo progresivamente de intensidad y girando durante la tarde y noche a oeste y suroeste, en general flojo.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que localmente podrían ser fuertes y persistentes, tendiendo a partir del mediodía a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, quedando poco nuboso al final.

Temperaturas en descenso, con máximas que se producirán al principio y mínimas al final del día. Viento del suroeste con rachas muy fuertes en el interior a primeras horas, rolando durante la madrugada a noroeste en el litoral con rachas muy fuertes hasta primeras horas de la mañana, disminuyendo a componente oeste flojo durante la tarde.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que localmente podrían ser fuertes y persistentes, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones.

Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas en el sureste, con máximas que se producirán al principio y mínimas al final del día. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes en zonas altas del interior, rolando al final de la madrugada a noroeste en el litoral con rachas muy fuertes hasta el mediodía, disminuyendo a componente oeste flojo por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones desplazándose de oeste a este, que pueden ser localmente fuertes en el tercio norte, con probables tormentas. Por la tarde remitirán los chubascos y los cielos tenderán a poco nubosos o despejados.

Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas en el noroeste y en las máximas en general. Las temperaturas mínimas se darán al final del día. Vientos del suroeste tendiendo al noroeste, con intervalos de fuertes en la primera mitad del día y con rachas muy fuertes, excepto en el sureste.

NAVARRA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que en la mitad norte podrían ser localmente fuertes y persistentes, tendiendo a disminuir la nubosidad y precipitaciones durante la tarde desde el suroeste.

Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la mitad sur, con máximas que se producirán al principio y mínimas al final del día. Viento del sureste y sur con rachas muy fuertes en el tercio norte, rolando a noroeste flojo a partir del mediodía.

LA RIOJA: Intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, que remitirán a partir de la tarde, y los cielos quedarán poco nubosos por la tarde. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas.

Vientos del sureste en el Valle y del suroeste en la sierra, tendiendo en general al noroeste en las horas centrales del día, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la Ibérica en la primera mitad del día.

ARAGÓN: En el tercio norte, cielo nuboso o cubierto todo el día, y en el resto poco nuboso o con intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso o cubierto a partir del mediodía. Lluvias débiles en el Pirineo por la mañana. En la segunda mitad del día, se esperan precipitaciones en todo el territorio, ocasionalmente acompañadas de tormenta; y es probable que en el Pirineo sean localmente fuertes y persistentes.

La cota de nieve irá bajando de oeste a este hasta alcanzar a últimas horas los 1800 metros. Temperaturas máximas en descenso, notable en el tercio occidental; las mínimas descenderán y se darán, en general, al final del día. Viento de componente sur al principio, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo; girando por la tarde a noroeste en el Valle del Ebro y disminuyendo a flojo de componente norte en el resto.

CATALUÑA: Predominio de cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, desde la mañana en el tercio norte y en todo el territorio a partir de la tarde; es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el Pirineo y localmente fuertes en el cuadrante nordeste a últimas horas. La cota de nieve bajará alcanzando a últimas horas los 1.800 metros.

Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en la mitad norte y con pocos cambios en el resto; las temperaturas mínimas se darán al final del día, con descensos ligeros en el tercio sur, y débiles ascensos en el resto.

La primera mitad del día, viento del sur con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo; por la tarde, el viento girará a noroeste con rachas fuertes o muy fuertes en el tercio sur, y disminuirá a viento flojo de componente oeste en el resto, excepto en el litoral oriental donde habrá viento del norte, con intervalos de fuerte y rachas fuertes o muy fuertes en el Ampurdán.

EXTREMADURA: Intervalos de nubes altas tendiendo de madrugada a nuboso, cubierto o con lluvias o chubascos que se extenderán desde el noroeste hasta el resto, y que remitirán por la tarde tendiendo a cielos poco nubosos.

Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Vientos del suroeste, girando al noroeste por la tarde.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso de madrugada, aumentando por la mañana a cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser localmente fuertes en la Sierra y que irán remitiendo por la tarde, quedando el cielo poco nuboso al final.

Temperaturas en ascenso de madrugada, salvo en la sierra, pero en progresivo descenso durante el día, llegando a notable en las máximas y mínimas al final del día. Viento del sur y suroeste, girando a noroeste por la tarde, con intervalos de fuerte en las cumbres y disminuyendo a flojo de componente norte al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso de madrugada, aumentando a cubierto con lluvias y chubascos desplazándose desde el noroeste por la mañana, hasta el sureste por la tarde, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones en la misma dirección.

Temperaturas con pocos cambios en el extremo sureste y en descenso en el resto de la Comunidad, llegando a ser notable en las máximas en la mayor parte de las zonas y con mínimas en general al final del día. Viento flojo del oeste y suroeste, arreciando al mediodía y girando a noroeste por la tarde, con intervalos de fuerte en las sierras.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes altas por la mañana, aumentando a nuboso o cubierto a partir de la tarde en la mitad occidental y a últimas horas en el resto. A partir de la tarde, se esperan precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Temperaturas máximas en ascenso y mínimas, que se darán al final del día, en ligero descenso. Viento flojo, con predominio de las componentes oeste y sur e intervalos de mayor intensidad en el litoral; a partir del mediodía y de oeste a este, aumentará a viento del noroeste, con probables rachas fuertes o muy fuertes en el interior norte de Castellón al final del día.

MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, aumentando a cielos nubosos por la tarde con precipitaciones al anochecer en el interior, que pueden ir acompañadas del tormentas ocasionales, alcanzando el litoral a últimas horas.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso. Vientos del suroeste, más intensos en el litoral, girando a noroeste al anochecer.

BALEARES: Intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles por la noche. Temperaturas en ascenso. Viento del sur.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en la mitad occidental y litoral mediterráneo, aumentando a nubosos o cubiertos durante el día, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este de la comunidad, y que pueden ir acompañadas de tormentas, siendo menos probables en zonas del litoral mediterráneo, y quedando los cielos poco nubosos durante la tarde.

Brumas matinales en la mitad occidental y litoral mediterráneo. Temperaturas en descenso notable para las máximas en el interior occidental, salvo en el litoral mediterráneo donde se mantendrán las mínimas y ascenderán las máximas.

Vientos de componente oeste, con intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo, y ocasionales rachas muy fuertes en el litoral almeriense y costa granadina.

CANARIAS: Poco nuboso a despejado, salvo intervalos nubosos en el norte. Calima tendiendo a remitir. Las cenizas del volcán de La Palma, si continuara la emisión, se desplazarían hacia el sur y oeste de la isla. Temperaturas en general en descenso. Viento del nordeste.