El frente atlántico provocará hoy cielos cubiertos y precipitaciones que irán desplazándose de oeste a este en diversos puntos de la mitad norte peninsular, en especial Galicia, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, mientras se espera tiempo seco y soleado en el resto.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá nubes bajas, brumas y posibles nieblas matinales en zonas del interior peninsular, además de chubascos en el noreste de Cataluña que alcanzarán la costa a última hora e intervalos nubosos en Canarias, sobre todo en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas diurnas tienden a subir en la Península y Baleares, salvo en el área cantábrica, donde experimentarán ligeros descensos, y en Canarias, sobre todo en medianías.

El viento soplará de componente oeste en Galicia y el Cantábrico con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral, mientras que en Ampurdán, bajo Ebro y norte de Baleares será del suroeste con tendencia a rolar a noroeste con rachas fuertes, en el Estrecho y Alborán habrá tendencia a levante y, en el archipiélago canario, alisios con algún intervalo de fuerte en las islas más occidentales.

Predicciones por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: Cubierto con lluvias dispersas que pueden ser fuertes de madrugada en el oeste, aunque la nubosidad tenderá a disminuir a partir de mediodía y se despejará a última hora; suben las mínimas en el sureste y también lo hacen las máximas excepto en el norte; el viento soplará del suroeste, con rachas muy fuertes de madrugada en el norte aunque su intensidad irá a la baja hasta quedar en flojo variable por la noche.
  • ASTURIAS: Nublado con chubascos más frecuentes en la mitad este a primera hora, que irán extendiéndose y persistirán hasta el final del día; suben las temperaturas mínimas, sobre todo en el este del Principado, y bajan las máximas en la misma zona, con pocos cambios en el resto del Principado; viento del suroeste con rachas muy fuertes de madrugada aunque su intensidad disminuirá a medida que pasen las horas.
  • CANTABRIA: Brumas y bancos de niebla en zonas altas, con lluvias generalizadas aunque menos frecuentes e intensas en el sur; suben las mínimas y bajan las máximas de forma ligera; el viento soplará flojo del suroeste, rolará a oeste y noroeste y arreciará en el litoral, con intervalos fuertes durante la mañana.
  • PAÍS VASCO: Cielo encapotado con lluvias más frecuentes e intensas en el norte; suben las temperaturas mínimas, en algunos puntos de forma notable, pero bajan las máximas; el viento soplará flojo de componente sur y suroeste y arreciará en la costa.
  • CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso y con lluvias débiles en el norte, sobre todo en zonas montañosas, mientras que en el este y el Sistema Central también estará cubierto y con posibilidad de alguna precipitación ocasional y, en el resto, tenderá a despejar a lo largo del día; suben las mínimas y también las máximas, excepto en el noreste, donde bajan; viento del suroeste, aunque tenderá a girar al oeste y noroeste.
  • NAVARRA: Lluvias en el norte de la comunidad foral, que serán más crecientes en el sur; suben las temperaturas mínimas, excepto en el sureste, mientras que las máxima se mantienen o tienden a descender; viento flojo variable que girará a noroeste por la tarde.
  • LA RIOJA: Intervalos nubosos que irán a más y traerán algunas lluvias débiles ocasionales en la Ibérica y La Rioja alta en la segunda mitad del día, aunque no se descartan precipitaciones también en el resto de la región; las mínimas suben en el oeste y permanecen sin cambios en el este mientras que las máximas también ascienden pero sólo en la sierra; viento de componente suroeste en la zona serrana y variable en el resto.
  • ARAGÓN: Cielo con intervalos nubosos y tendencia a nublarse por la tarde con nubes bajas e incluso alguna precipitación en el Pirineo, norte de las Cinco Villas e Ibérica de Zaragoza, aunque en general serán débiles; suben las temperaturas en la mitad sur y se mantienen sin grandes cambios en el norte, aunque las heladas harán acto de presencia de forma débil en el área pirenaica; viento flojo del oeste con intervalos moderados.
  • CATALUÑA: Nubes bajas y brumas matinales en el noreste y, por la tarde, nublado con precipitaciones débiles en el Pirineo y más despejado en el resto; suben ligeramente las temperaturas mínimas y también lo hacen las máximas en el litoral, prelitoral y Pirineo, con heladas débiles en este último; viento de componente oeste, flojo en general, aunque en el Ampurdán tenderá a componente norte moderado al final del día.
  • EXTREMADURA: Cielo con intervalos nubosos en el norte y más despejado en el resto aun con presencia de nubes medias y altas; las temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero ascenso y, las máximas, en ascenso; el viento soplará del suroeste al noroeste.
  • COMUNIDAD DE MADRID: Cubierto en la Sierra con algunas precipitaciones débiles por la mañana, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos con tendencia a despejar por la tarde; suben los termómetros, de manera notable las temperaturas máximas; viento flojo variable, que girará a noroeste en la segunda mitad del día.
  • CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos en el noroeste y despejado con intervalos de nubes altas en el resto; mínimas sin cambios o en aumento, sobre todo en Guadalajara, y máximas también en ascenso; el viento soplará flojo de dirección variable y girará a noroeste por la tarde.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: En general despejado aunque con tendencia a intervalos nubosos por la tarde en el norte de la comunidad autónoma; suben las temperaturas máximas y se mantienen sin cambios las mínimas; viento flojo de componente oeste que girará en el litoral sur y central a componente sur moderado por la tarde.
  • REGIÓN DE MURCIA: Cielo azul y temperaturas sin grandes cambios, apenas un ligero descenso en las mínimas y un ascenso de las máximas en el interior; viento despejado del noroeste flojo, que girará a suroeste y arreciará en el litoral por la tarde.
  • BALEARES: Despejado en general, aun con algún intervalo nuboso en Menorca y norte de Mallorca; bajan las temperaturas nocturnas, de manera locamente notable en algunas zonas, y suben las temperaturas diurnas; el viento soplará del oeste y suroeste.
  • ANDALUCÍA: Pocas nubes en el cielo y temperaturas con tendencia a subir excepto en el litoral mediterráneo, donde se mantendrán sin cambios; el viento soplará de componente norte en el oeste, de levante en el Estrecho y variable flojo en el resto de zonas.
  • CANARIAS: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y cielo cubierto en el norte del resto del archipiélago, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa a primera hora; de continuar la emisión de cenizas en el nuevo volcán de La Palma, éstas se desplazarían hacia el suroeste de la isla; termómetros a la baja, sobre todo en las máximas en zonas del interior de las islas, y viento del noreste, con intervalos fuertes, en vertientes del sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, sin descartar rachas puntuales de muy fuertes en cumbres y vertientes este y noroeste de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife.