La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas del norte peninsular y área del Estrecho, y las primeras nevadas -relativamente copiosas- en Pirineos.

El paso de un nuevo frente atlántico por la península y las Baleares dejará nubosidad y precipitaciones, más abundantes en Galicia y Cantábrico, y que se extenderán de noroeste a sureste durante el día a otras zonas de la mitad noroeste, más intensas en montaña.

La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica occidental entre 1.200/1.600 metros descendiendo a 1.200/1.400 metros, en el Sistema Central y norte del Ibérico 1.400/1.800 metros y en Pirineos 1.600/2.000 metros bajando a 1.400/1.800 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad sur peninsular, Cataluña y Baleares, mientras que las nocturnas en el tercio norte y mitad sureste; se prevén heladas en sistemas montañosos del extremo norte y, aisladamente en montañas del centro y sudeste, más intensas en Pirineos.

Predominarán los vientos del oeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes al paso del frente, muy fuertes en la cordillera Cantábrica, intervalos de fuerte en litorales y alisios flojos en las Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: lluvias débiles de madrugada seguidas de chubascos generalizados más intensos, con alguna tormenta ocasional, por la mañana, que podrían ser localmente fuertes en las horas centrales del día, tendiendo a abrirse claros y remitir las precipitaciones al final. Brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior. Cota de nieve bajando hasta 1100-1300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose en general al final del día; máximas sin cambios o en descenso ligero. Viento del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral norte, girando a oeste y noroeste y amainando en el interior a flojo.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias débiles dispersas hasta el mediodía, seguidas de chubascos generalizados más intensos, con alguna tormenta ocasional, que podrían ser localmente fuertes, tendiendo a abrirse claros y remitir las precipitaciones al final del día. Cota de nieve bajando hasta 1100-1300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose en general al final del día; máximas sin cambios. Heladas débiles en puntos altos de la Cordillera. Viento del suroeste girando a oeste, con intervalos de fuerte en el litoral y menos intenso en el interior, aunque con rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera.

- CANTABRIA: lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, extendiéndose de norte a sur durante la segunda mitad del día, sin descartar que sean localmente fuertes en montañas. Cota de nieve bajando a 1200-1400 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, y se alcanzarán al final del día; máximas en ascenso, salvo en el extremo sur, donde bajarán. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. En el interior, viento del suroeste con algunas rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera, amainando a oeste flojo por la tarde; en el litoral, suroeste flojo al principio, arreciando al mediodía a oeste fuerte con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

- PAÍS VASCO: lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que se irán extendiendo de norte a sur durante la tarde y que, solamente en el litoral, también se producirán en las primeras horas del día; las lluvias serán menos frecuentes e intensas en el sur y podrían ser localmente fuertes en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y se alcanzarán al final del día; máximas sin cambios o en ascenso. Viento del suroeste rolando a oeste y arreciando en el litoral a intervalos de fuerte, mientras que amainará y rolará a noroeste flojo en el interior al final.

- CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones en el este y sur, localmente pueden ser fuertes, y débiles dispersas en el resto. Durante el día tiende a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones, salvo en zonas de montaña, donde se mantendrán los intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, las mínimas se darán al final del día. Vientos de oeste.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso al principio, aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que se irán extendiendo de noroeste a sureste durante la tarde, menos intensos y frecuentes cuanto más hacia el sureste, mientras que podrían ser localmente fuertes en las montañas del norte. Cota de nieve bajando a 1300-1500 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en la Ribera y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ascenso ligero, más acusado en el noroeste. Viento flojo variable con predominio del suroeste.

- LA RIOJA: Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, con precipitaciones débiles al final. Cota de nieve bajando a unos 1500 metros en las últimas horas. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas en cotas altas. Vientos del suroeste en la sierra y variables en el resto.

- ARAGÓN: poco nuboso a primeras horas, aumentando a nuboso a partir del mediodía de noroeste a sureste. En el Pirineo por la mañana, intervalos de nubes bajas sin descartar brumas y bancos de niebla. A últimas horas se esperan precipitaciones en la mitad noroeste, sin descartar que se den en forma de chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en el extremo norte; en el Pirineo, se esperan las primeras nevadas relativamente copiosas con la cota alrededor de los 1400-1800 metros. Temperaturas, tanto máximas como mínimas, en descenso; excepto las máximas en el valle del Ebro en el que habrá pocos cambios. Heladas en el Pirineo. En el Sistema Ibérico viento flojo de componente oeste, aumentando de intensidad la segunda mitad del día; en el resto viento flojo de componente oeste, con intervalos en el valle del Ebro en horas centrales.

- CATALUÑA: poco nuboso o despejado a primeras horas, tendiendo primero a intervalos nubosos de noroeste a sureste a partir del mediodía y a cielo nuboso a últimas horas en el tercio occidental; por la mañana, se esperan intervalos de nubes bajas en el cuadrante nordeste. Probables precipitaciones a últimas horas en el Valle de Arán, sin descartar en otras zonas del Pirineo, y que podrían ser en forma de nieve a partir de los 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios en el cuadrante noreste y en descenso en el resto. Heladas en el Pirineo. En el litoral viento del oeste, girando a suroeste la segunda mitad del día; en el resto, viento flojo de componente oeste con intervalos algo más intensos en el interior de la mitad sur la primera mitad del día.

- EXTREMADURA: poco nuboso tendiendo a cubierto en la segunda mitad del día, con probabilidad de precipitaciones al final, sobre todo en el norte, que podrán ser de nieve por encima de unos 1.600 metros a última hora. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas acompañadas de nubes bajas en la Sierra, donde pueden ir asociadas a brumas o bancos de niebla matinales, tendiendo en horas centrales a nuboso con grandes claros al final de la tarde en el centro y sur, aumentando durante la noche a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos al final con cota de nieve en torno a 1600-1800 metros. Temperaturas en descenso, ligero en la Sierra donde se registrarán heladas débiles en cotas altas. Viento flojo del oeste y suroeste, con intervalos más intensos a partir del mediodía sobre todo en zonas altas de la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: nubes bajas en zonas de montaña y en la Mancha, donde pueden ir asociadas a brumas y bancos de niebla matinales, aumentando a nuboso o cubierto en el noreste, en Toledo y en el noroeste de Ciudad Real, donde se producirán precipitaciones débiles y dispersas al final del día con cota de nieve en torno a 1600-1800 metros en el Sistema Central. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de Guadalajara y Cuenca. Viento del oeste y suroeste, en general flojo, aumentando en intensidad a partir del mediodía sobre todo en zonas de montaña; en las sierras de Alcaraz y Segura no se descartan rachas muy fuertes.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso y con nubosidad alta por la mañana, tendiendo a partir del mediodía a intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, siendo localmente notable en las máximas de la mitad norte de Valencia. En el litoral, viento del oeste girando a suroeste por la tarde; en el resto, viento flojo de componente oeste, con intervalos algo más intensos en la mitad sur a lo largo de la jornada.

- REGIÓN DE MURCIA: nuboso, sin descartar precipitaciones dispersas y ocasionales. Temperaturas en descenso. Vientos de dirección variable, tendiendo a noroeste.

- ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso o cubierto, con baja probabilidad de alguna precipitación por la noche. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. Viento de componente oeste.

- ANDALUCÍA: cubierto, con probabilidad de precipitaciones ocasionales; serán más probables, intensas y frecuentes en la sierra de Grazalema, donde podrán ser localmente persistentes. Brumas matinales en el interior y el litoral atlántico, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios en el litoral mediterráneo, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos, en el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. En las vertientes norte de las islas orientales, poca probabilidad de lluvia débil y dispersa. En Lanzarote y Fuerteventura, temperaturas mínimas en ligero aumento, en el resto con pocos cambios. Viento del nordeste flojo a moderado.