La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, cielos cubiertos en gran parte de la península, con lluvias fuertes en la vertiente cantábrica y nevadas importantes sobre todo en la zona del Pirineo.

También se prevén lluvias más moderadas en el Sistema Central, sur del Ibérico y áreas litorales de Cataluña, y chubascos con probabilidad de tormentas en Baleares. En el resto de la península se espera nubosidad en aumento, sin descartar alguna precipitación débil en zonas montañosas del interior sureste.

Se prevén nevadas en el noreste peninsular con cotas de 400-800 metros subiendo a 1.800-2.000 durante el paso del día.

Temperaturas máximas en aumento en la mitad noroeste peninsular y en descenso en el extremo noreste. Las mínimas aumentan en Galicia y Asturias y tienden a bajar en el área mediterránea. Heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

Habrá vientos fuertes del oeste o noroeste en áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsular. Viento del oeste o noroeste en el resto de la península. En Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: Cielos cubiertos, con brumas y bancos de niebla en zonas altas y lluvias generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en el tercio norte. Cota de nieve en ascenso rápido de 1.200 metros al principio a más de 1.800. Temperaturas en aumento progresivo con mínimas al principio y máximas al final de la jornada. Alguna helada débil en cotas altas de la montaña de Ourense. Vientos del oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.
  • ASTURIAS: Cielos cubiertos con nieblas en zonas altas y precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental. Cota de nieve en ascenso desde 1.000-1.200 metros en la madrugada a más de 2.000 al final del día. Temperaturas en aumento progresivo con mínimas al principio y máximas al final de la jornada. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Vientos del oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.
  • CANTABRIA: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros, ascendiendo rápido a lo largo de la mañana por encima de 1.600. Temperaturas en ascenso, que será ligero en las mínimas. Heladas débiles en la cordillera. Vientos del oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral.
  • PAÍS VASCO: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes en la mitad norte. Cota de nieve en torno a 400-600 metros, ascendiendo rápido a lo largo de la mañana por encima de 1.500. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento al final del día. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral.
  • CASTILLA Y LEÓN: Cielos nubosos o cubiertos en el norte, tercio este y sistema Central, con lluvias persistentes en el extremo norte. Cota de nieve de 800 a 1.000 en el este y 1.000 a 1.200 en el oeste, subiendo por la mañana a 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto y máximas en aumento, localmente notable en el noroeste. Heladas débiles en el tercio norte, este y sistema Central. Vientos del oeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña.
  • NAVARRA: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, persistentes en la mitad norte y localmente fuertes en el noroeste y Pirineos. Cota de nieve en torno a 500 metros, ascendiendo rápido a lo largo de la mañana por encima de 1.500. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento. Vientos flojos con predominio del componente oeste aumentando por la tarde principalmente en el Ebro y tercio occidental. Rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica.
  • LA RIOJA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones frecuentes. Cota de nieve de 600 a 800 metros, subiendo por la mañana a 1.400-1.800. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en aumento. Heladas débiles y deshielo en la Ibérica. Vientos de oeste, con rachas fuertes en la sierra.
  • ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes en el tercio norte y más intensas durante la segunda mitad del día. Cota de nieve subiendo de 500-700 metros a 1.200-1.400 a partir de mediodía y hasta 1.800 al final de la jornada en el Pirineo y norte de Cinco Villas y subiendo de 900-1000 a más de 1.400-1.600 durante la mañana y por encima de 2.000 al final del día en el sistema Ibérico. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en la divisoria del Pirineo y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas del Pirineo y Sistema Ibérico.
  • CATALUÑA: Cielos nubosos con precipitaciones persistentes en el Pirineo, más intensas durante la segunda mitad del día. Cota de nieve subiendo de 500-700 metros hasta 1.600-1.800 al final del día. Temperaturas sin cambios o en descenso. Heladas en el Pirineo. Vientos del norte y noroeste en el Ampurdán, de componente oeste en el resto, más intenso en la mitad meridional y con rachas fuertes o muy fuertes en Tarragona y sur de Barcelona y en cotas altas del Pirineo.
  • EXTREMADURA: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el Sistema Central. Cota de nieve por encima de los 1.000 metros y subiendo a 2.000 en Gredos, donde habrá también cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del oeste.
  • MADRID: Cielos nubosos o cubiertos abriendo claros por la tarde en sur y centro de la comunidad. Lluvias débiles y aisladas y chubascos dispersos en la sierra, tendiendo a remitir por la tarde. Cota de nieve en torno a 900-1.000 metros al principio, subiendo progresivamente hasta más de 2.000 metros al final del día. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del sureste y peste, y del noroeste con rachas muy fuertes en sierra.
  • CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos en el noreste, con probables precipitaciones en zonas de montaña y cota de nieve en torno a 700-1.000 metros subiendo progresivamente durante el día hasta más de 2.000 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios en mitad norte y en descenso ligero en el resto, y máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste, con algunas rachas fuertes en cotas altas del sistema Central y en la Sierra de Alcaraz.
  • COMUNIDAD VALENCIANA.- Cielo nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Viento del oeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en el interior por la tarde.
  • MURCIA: Cielos poco nubosos en el litoral, e intervalos nubosos en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas del noroeste, y máximas sin cambios. Vientos de noroeste, girando a suroeste con rachas fuertes en el litoral, con rachas fuertes en el litoral y zonas altas.
  • BALEARES: Intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, que puede ir acompañado de granizo y tormenta hasta mediodía. Cota de nieve a 900 metros y subiendo. Temperaturas en ascenso alcanzándose las máximas al final del día. Viento de componente oeste y noroeste con fuertes rachas de 70 a 80 kilómetros/hora y de 120 km/h en cumbres y cabos.
  • ANDALUCÍA: Cielos nubosos en el interior oriental, sin descartar precipitaciones débiles a primeras horas. Poco nuboso en el litoral, e intervalos nubosos en el resto del interior. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso en tercio occidental y en descenso en el extremo noreste y litoral almeriense. Vientos del oeste a noroeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.
  • CANARIAS: Cielos nubosos y lluvias generalizadas en el norte y este de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste, con rachas muy fuertes en cumbres expuestas y en vertientes sureste y noroeste, así como en la mitad sur de Lanzarote.