La influencia de la borrasca que ha atravesado España desde el miércoles pondrá hoy a doce comunidades autónomas y Melilla en aviso por nevadas (en Cataluña en cotas bajas), lluvias, viento, marejadas, deshielos o riesgo de aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla estarán en aviso, afectando la situación meteorológica adversa sobre todo a las regiones del norte peninsular.

Se registrarán precipitaciones en el norte, sistema Ibérico y este del sistema Central, que serán persistentes en el Cantábrico oriental y en los Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.

Cielos nubosos en el este de Baleares, con algunos chubascos que podrían extenderse en forma dispersa al resto del archipiélago.

En el área mediterránea se esperan intervalos de nubes medias y altas, y en el resto el cielo estará nuboso sin descartar alguna precipitación débil al principio del día.

En Canarias el cielo estará poco nuboso, con algunas precipitaciones débiles al comienzo de la jornada, al norte de las islas de mayor relieve, así como algunos chubascos al este de Baleares, que podrían extenderse de forma dispersa a todo el archipiélago.

La cotas de nieve se situará en Pirineos entre los 1.800/2.200 metros e irá bajando a los 1.200/1.600 metros y, en su parte oriental, a 900/1.200 metros; en la Cantábrica occidental e Ibérica oriental 1.400/1.800 metros.

Las temperaturas tenderán a subir en todo el país, con heladas sobre todo en Pirineos.

El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del oeste o noroeste en las áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsular. Será del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias soplarán alisios con intervalos de fuerte.

Predicción por Comunidades Autónomas:

– GALICIA: cielo cubierto con lluvias débiles que tienden a remitir durante la tarde, brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas altas del interior; mínimas en aumento y máximas en ascenso en el sur; viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral norte a primera hora y arreciando durante la tarde a flojo.

– ASTURIAS: lluvias débiles y chubascos generalizados durante la primera mitad del día, que persistirán más débiles en el tercio este y remitirán por la tarde en la mitad occidental; brumas y bancos de niebla en la Cordillera, con mínimas en aumento y máximas sin cambios; viento del oeste y noroeste, fuerte en el litoral y en el extremo este, disminuyendo de oeste a este.

– CANTABRIA: precipitaciones generalizadas que serán persistentes salvo en Liébana y en el tercio sur de la comunidad; brumas y bancos de niebla en zonas altas, con temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos; viento del oeste y noroeste, fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral y tercio este.

– PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes en el norte; mínimas en aumento y máximas sin cambios; viento del noroeste, fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones en el norte, tercio este y sistema Central, que podrán ser persistentes en el noreste, menos probables y más dispersas en el resto; cota de nieve en la comunidad sobre 2.000 metros, bajando durante el día a 1.600 en el noreste y a 1.800 en el resto; bancos de niebla en montaña y puntos del suroeste, con temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el extremo norte; heladas débiles y dispersas en cotas altas de montaña, con deshielos en el norte; viento del oeste al noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en montaña.

– NAVARRA: precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes en el tercio norte, y menos frecuentes e intensas hacia el sur, con brumas y bancos de niebla en zonas altas de la mitad norte; cota de nieve en descenso hasta los 1.000 o 1.100 metros durante la tarde, con temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios; viento del oeste y noroeste, con rachas que podrían ser muy fuertes en zonas altas del noroeste.

– LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles en general, más frecuentes durante la mañana y en puntos del oeste de la comunidad; cota de nieve por encima de los 2.000 metros, pero bajando a unos 1.600 al final del día; mínimas en ascenso y máximas sin cambios, con viento del oeste y noroeste.

– ARAGÓN: brumas matinales con precipitaciones localmente persistentes en el norte de Huesca y las Cinco Villas, y dispersas y ocasionales en el resto; cota de nieve alrededor de 2.000 metros al principio, bajando después hasta 1.000 o 1.200 metros en el Pirineo y a 1.400 o 1.800 metros en la Ibérica; temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas, con heladas débiles en puntos del Pirineo; viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes.

– CATALUÑA: precipitaciones en la mitad norte de la comunidad y de forma más dispersa en el interior de Tarragona, localmente persistentes en el Pirineo; cota de nieve en torno a 2.000 metros al principio y entre 600 y 1.000 metros después de mediodía; bancos de niebla en el interior, temperaturas en ascenso y heladas débiles en el Pirineo; viento de componentes norte y oeste, que irá de moderado a fuerte con rachas muy fuertes en la mitad sur, Ampurdán y cotas altas del Pirineo, pero será flojo o moderado en el resto.

– EXTREMADURA: cielo nuboso con precipitaciones débiles ocasionales en el sistema Central, temperaturas en ascenso y viento del oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: brumas matinales y nieblas en las cumbres de la sierra y al sur de la comunidad; cielo muy nuboso, tendiendo durante la tarde a intervalos de nubes, salvo en la sierra, donde habrá precipitaciones débiles hasta mediodía, que serán en forma de nieve por encima de los 1.600 o 1.800 metros; temperaturas en ascenso y viento del suroeste, virando durante el día a noroeste con rachas muy fuertes en zonas altas del territorio.

– CASTILLA – LA MANCHA: brumas matinales en el sureste con bancos de niebla en zonas de montaña y precipitaciones dispersas; en el resto, intervalos de nubes durante el día, excepto en las zonas de montaña de la mitad oriental donde podría haber precipitaciones dispersas en forma de nieve por encima de 1.600 o 1.800 metros; temperaturas en ascenso y viento del oeste, más intenso en la mitad este y en horas centrales, con rachas muy fuertes en el cuadrante sureste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto en Castellón, con precipitaciones débiles y dispersas en el interior norte; nublado con tendencia a intervalos de nubes en Alicante y Valencia; temperaturas en ascenso y viento del oeste y noroeste, que irá de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Alicante y en puntos del interior de Castellón y Valencia.

– REGIÓN DE MURCIA: en general, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el Altiplano y en el noroeste, intervalos de nubes bajas; temperaturas en ascenso y viento del oeste, con rachas fuertes en el interior y muy fuertes en el Altiplano y en el noroeste.

– ISLAS BALEARES: nuboso sin descartar alguna precipitación débil de madrugada, con chubascos ocasionales a partir de la tarde en Menorca y norte de Mallorca; temperaturas en ascenso y viento del oeste y noroeste fuerte, con rachas que pueden superar los 70 o 90 en general, y los 120 kilómetros por hora en cumbres y cabos.

– ANDALUCÍA: nieblas matinales en el interior, cielo nublado con precipitaciones débiles ocasionales en las sierras orientales, más probables en Cazorla y Segura; despejado con intervalos de nubes altas en el litoral mediterráneo; temperaturas en ascenso, con máximas localmente sin cambios; viento del oeste, más intenso en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales, donde pueden producirse rachas ocasionalmente muy fuertes.

– ISLAS CANARIAS: en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, cielo nuboso de evolución con intervalos de nubes, lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, en especial en la provincia de Tenerife; en el resto, poco nuboso o despejado, con probabilidad de calima en las islas orientales durante la segunda mitad del día; mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas del interior; viento del noreste fuerte o con rachas muy fuertes en cumbres expuestas y en el sureste y noroeste de las islas, en especial durante la primera mitad del día, con tendencia a partir de la tarde a disminuir y a virar a este en medianías y zonas altas.