La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones localmente persistentes en el oeste del sistema Central y de Andalucía, así como intervalos de viento fuerte en Galicia.

Predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la península, con precipitaciones que se propagarán de oeste a este por la vertiente atlántica peninsular.

Las lluvias pueden ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central y de Andalucía, mientras que serán más débiles en la parte oriental de la vertiente.

Los chubascos afectarán al área cantábrica, alto Ebro y Navarra de forma más débil y dispersa. En el tercio oriental peninsular, Melilla y Baleares, intervalos nubosos y nubes altas, sin precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos hasta aumentar la nubosidad por el extremo noroeste.

No se descartan nieblas matinales dispersas en Baleares y en buena parte del interior de la península, que pueden ser todavía localmente persistentes en algunas zonas del valle del Ebro.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar en general en la península, salvo en el valle del Ebro donde aumentarán, hasta quedar en general en valores normales para diciembre. Las mínimas, que tenderán a subir en el noreste, estarán claramente por encima de lo habitual, con heladas en Pirineos. Pocos cambios en el resto.

Intervalos de viento fuerte del sur en el oeste de Galicia. Viento flojo variable en el tercio este peninsular y en Canarias. Predominio de vientos del sur en el resto de zonas, aunque con tendencia a levante en el entorno de Alborán.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: nuboso con tendencia a intervalos nubosos al final del día. Brumas y nieblas probables en el sur y este de Orense que pueden ser localmente persistentes. Lluvias y chubascos de madrugada que irán disminuyendo por la mañana hasta adquirir un carácter más disperso por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la parte oriental de A Coruña y con pocos cambios en el resto, y máximas en descenso ligero en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Viento del sur flojo del suroeste flojo en las horas centrales del día. Más intenso en el litoral atlántico y en zonas altas de A Mariña al principio y final de la jornada y con rachas muy fuertes durante la madrugada.

- ASTURIAS: nuboso con tendencia a intervalos de nubes medias y altas, excepto en la cordillera donde podrá permanecer nuboso. Lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este durante la primera mitad de la jornada con tendencia a remitir por la tarde. Brumas y probables nieblas en zonas altas de la cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas con pocos cambios y en descenso en zonas del litoral. Viento del sur flojo, más intenso en zonas altas donde también habrá rachas muy fuertes de madrugada.

- CANTABRIA: poco nuboso a primeras horas del día, salvo intervalos de nubes bajas en el suroeste hasta aumentar pronto a nuboso o cubierto con nubosidad media y alta en la costa. Lluvias débiles y chubascos que comienzan al final de la mañana por el oeste extendiéndose por la tarde al resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado localmente en Liébana y máximas en ligero descenso, más marcado en el sur. Viento de sur y suroeste, con rachas muy fuertes en la cordillera a primeras horas del día.

- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el interior y en la costa este hasta aumentar a nuboso o cubierto a lo largo de la tarde con probabilidad, menor cuanto más hacia el noreste, de lluvias débiles y chubascos dispersos extendiéndose desde el oeste. Nieblas matinales en la cuenca del Ebro y en zonas altas de Álava. Temperaturas mínimas en ascenso en general ligero y máximas en ascenso en el extremo sur de Álava y con cambios ligeros, en el resto. Viento de componente sur, flojo en la mitad sur y más intenso en el norte.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones, generalizándose de oeste a este, débiles en general y que pueden ser persistentes en la vertiente sur del sistema Central. Brumas y nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso. Vientos del sur.

- NAVARRA: intervalos de nubes bajas hasta aumentar al final de la tarde a nuboso o cubierto, con probabilidad de lluvias débiles dispersas en el tercio oeste al final del día. Nieblas en el suroeste y valle del Ebro. Temperaturas mínimas en ascenso. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso en el tercio norte, algo mayor en Pirineos y en ascenso en el resto, que será marcado en la Ribera del Ebro. Viento del sur y sureste, con algunas rachas muy fuertes en el extremo noroeste en la primera mitad del día.

- LA RIOJA: poco nuboso en montaña y nubosidad baja en el Valle que ocasionará nieblas, que pueden ser densas de madrugada. Aumento a cielos nubosos o cubiertos al final con probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios en montaña y en ascenso en la Ribera. Vientos del sur y sureste.

- ARAGÓN: intervalos nubosos durante la jornada. Brumas y nieblas en depresiones, localmente persistentes en valle del Ebro. Al final del día no se descartan precipitaciones débiles en el extremo oeste de Teruel y Zaragoza. Temperaturas mínimas en ascenso, más pronunciado en el valle del Ebro; máximas en ascenso en el valle del Ebro y en ligero descenso en zonas altas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo variable con predominio de componentes sur en zonas altas y este en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: intervalos nubosos durante la jornada. Brumas y nieblas en depresiones. No se descartan precipitaciones débiles en el litoral sur y central al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo con predominio de la componente sur, con intervalos de suroeste moderado en la mitad norte del litoral.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones que se generalizarán en la segunda mitad del día desde el oeste y serán persistentes en el norte. Tormentas ocasionales en las sierras del extremo sur. Brumas y nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Vientos del sureste al sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso hasta aumentar pronto a cubierto con lluvias y chubascos a partir de la tarde, que irán avanzando de oeste a este. Brumas y bancos de niebla matinales en la sierra que pueden extenderse de forma dispersa al resto de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento de componente sur flojo, con algún intervalo fuerte en la sierra.

- CASTILLA - LA MANCHA: nuboso hasta aumentar pronto a cubierto, con lluvias y chubascos que comenzarán a primeras horas de la tarde por el extremo oeste e irán avanzando hacia el este, si bien no se espera que lleguen al extremo suroriental. Serán más intensos, frecuentes y no se descarta que sean localmente persistentes en el extremo noroeste de Toledo. Brumas y bancos de niebla matinales que podrían ser persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio este, en ligero descenso en amplias zonas de La Mancha y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, excepto en el tercio suroriental, donde subirán ligeramente o permanecerán sin cambios. Viento de componente sur flojo, con intervalos más intensos en la Mancha por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso. Brumas y bancos de niebla al principio y final del día en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios significativos en Alicante o en ascenso en el resto de la comunidad; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento flojo de dirección variable.

- MURCIA: cielos nubosos o cubiertos de tipo bajo con brumas y nieblas en el interior hasta quedar por la tarde con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el interior, con pocos cambios en el litoral. Vientos variables flojos.

- BALEARES: cielo nuboso con brumas y bancos de niebla durante la noche y primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las nocturnas y ligero descenso las diurnas. Viento flojo o en calma con tendencia a componente sur por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, ocasionalmente acompañadas de tormentas. No se esperan lluvias en el extremo oriental. Brumas o nieblas matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del sur o suroeste en la mitad occidental con rachas fuertes, variables flojos en el resto con tendencia a componente este en el litoral mediterráneo.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos alternando con amplios claros. En el resto de islas, poco nuboso con tendencia a nuboso por la tarde, salvo en cumbres. Baja probabilidad de lloviznas por la tarde en el interior de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo con brisas. En cumbres de las islas de mayor relieve, viento de componente oeste en general flojo.