Meteorología

Castellón fue el primer lugar de Europa y el cuarto del mundo donde más llovió este lunes

El paraguas y los impermeables han sido los protagonistas por las intensas lluvias caídas en España.

El paraguas y los impermeables han sido los protagonistas por las intensas lluvias caídas en España. EP

La ciudad de Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana) se ha situado este lunes como el lugar de Europa con más precipitación acumulada en 24 horas y el cuarto del mundo, con un total de 108’6 litros por metro cuadrado, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han señalado que, de las 6.029 estaciones del mundo que enviaron este lunes sus datos a la red de la WMO, Castelló ocupa el cuarto lugar, por detrás de Bauerfield Efate (Vanuatu), con 315 litros en 24 horas; Teresopolis (Brasil), con 151 y Yakushima (Japón), con 124.

La Comunidad Valenciana vivió este lunes una jornada de lluvias intensas, sobre todo en localidades como Castellón de la Plana, que está viviendo un mes de marzo de los más lluviosos de los últimos años, y permanece este martes en aviso amarillo por lluvias, que pueden acumular hasta 70 litros por metro cuadrado en 24 horas y localmente 300 litros en 48 horas

Destrozos por las lluvias en la Comunidad Valenciana

Las intensas precipitaciones que afectan a la Comunidad Valenciana, que han dejado acumulados de 279,4 litros por metro cuadrado en 24 horas en Chera (Valencia), ha producido el desbordamiento del río Magro y el Belcaire, así como de un barranco y el corte de la carretera N-III en Utiel (Valencia).

Además, en Borriana (Castellón), se ha establecido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) por peligro de desbordamiento del río Anna y, aunque la tendencia es decreciente, se ha declarado la Emergencia Situación 0, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana.

En Alboraya (Valencia), el desbordamiento del Barranco del Carraixet ha obligado a la evacuación de 15 personas en la desembocadura y hay varios caminos cortados.

En Algemesí y Guadassar, en la provincia de Valencia, se ha producido el desbordamiento del río Magro y la crecida del caudal a su paso por el Huerto de Mulet, donde se han llegado a los 400 metros cúbicos por segundo aunque ya está descendiendo.

En Moncofa (Castellón), donde se ha desbordado el río Belcaire aunque el nivel ha bajado considerablemente y la tendencia es decreciente, hay problemas con la entrada de agua marina en la zona de la desembocadura, y también se ha establecido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal).

A consecuencia de las intensas lluvias ha sido cortadas la carretera N-III, en el kilómetro 265, en ambos sentidos en el término de Utiel (Valencia).

Te puede interesar

Comentar ()