Meteorología

Seis comunidades en alerta por lluvias y fenómenos costeros

El viento fuerte y persistente del nordeste o gregal que ha soplado esta madrugada en la Comunitat Valenciana ha dejado rachas como los 68 kilómetros por hora

El viento fuerte y persistente del nordeste o gregal que ha soplado esta madrugada en la Comunitat Valenciana ha dejado rachas como los 68 kilómetros por hora EFE

Seis comunidades -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Canarias- están este sábado en alerta por lluvias acompañadas ocasionalmente de barro y de tormentas, y por los riesgos costeros, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Parte de la Comunidad Valenciana está en alerta naranja, con precipitaciones que continuarán a lo largo de la jornada -y se prolongarán hasta la madrugada del domingo- y que podrán ir acompañadas de barro y de tormenta.

En el litoral norte de Alicante, así como en el interior y en el litoral sur de la provincia de Valencia, la Aemet ha avisado de “riesgo importante” por las lluvias persistentes y de una precipitación acumulada en 12 horas que llega a los 100 mm.

En toda la costa de la comunidad, y también en parte de Cataluña (litoral de Barcelona y el norte de Tarragona), se alerta de viento del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros.

En Andalucía se ha dado el aviso naranja por lluvias en el Levante almeriense, donde las precipitaciones vienen acompañadas de tormenta, y la precipitación acumulada en 12 horas asciende a los 80 mm, según la Aemet.

Asimismo, el nacimiento y Campo de Tabernas, en esta misma provincia, cuenta con el aviso amarillo, con una precipitación acumulada de 15 mm en una hora.

En Murcia, la precipitación acumulada en una hora es de 20 mm, y el riesgo se debe además a las tormentas, que serán más intensas en el litoral.

La alerta es amarilla también en las Islas Baleares, afectadas principalmente por los fenómenos costeros especialmente en la isla de Menorca y el sudeste de Mallorca, donde habrá olas de hasta 3 metros del este.

En Canarias, las islas occidentales (La Palma, La gomera, El Hierro y Tenerife) están en nivel amarillo por los vientos, con rachas máximas de 70 km/h, y por algunos chubascos que dejan una precipitación acumulada en una hora de 15 mm. 

Te puede interesar