La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles chubascos y tormentas casi generalizados en la península, así como temperaturas en descenso, salvo en la mitad oeste de Andalucía, Pirineos, Cataluña, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios.

La Aemet pronostica un tiempo marcado por las lluvias, aunque con alguna incertidumbre, que pueden ser localmente fuertes en zonas de la mitad este peninsular, mientras que en el suroeste y en el noreste de la península, así como en Baleares, serán menos probables y más débiles, predominando los intervalos nubosos.

En Canarias, el tiempo presentará cielos nubosos en el norte de las islas montañosas y el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve oscilará entre los 1.800/2.000 metros en el noroeste peninsular y llegará a más de 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas bajarán, salvo en la mitad oeste de Andalucía, Pirineos, Cataluña, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. El descenso térmico puede ser localmente notable en zonas de la mitad este peninsular. Las nocturnas subirán en la mitad noreste.

Vientos del oeste en el litoral andaluz y en el Cantábrico oriental, y del norte en Baleares. Flojos variables en el resto de la península, sin descartar rachas algo más intensas en zonas de tormenta. En Canarias, vientos alisios del noreste, con algún intervalo fuerte.

Predicción por Comunidades Autónomas

El tiempo en Galicia

Nuboso durante las horas centrales del día e intervalos nubosos el resto del tiempo. Lluvias y chubascos, más frecuentes por la mañana en los litorales y, a partir de mediodía en el interior, que irán con frecuencia acompañadas de tormenta y no se descarta que sean localmente fuertes. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior norte de Lugo, que no se descartan en el cuadrante suroriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento de componente sur flojo girando por la tarde a suroeste y al final del día a variable, más intenso al principio de la jornada en el noroeste y en el litoral occidental.

El tiempo en Asturias

Poco nuboso de madrugada y durante las primeras horas del día, excepto nuboso en la cordillera hasta aumentar a nuboso a lo largo de la mañana. Lluvias y chubascos a partir del mediodía, acompañados con frecuencia de tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en Asturias sin cambios o con ascensos en la mitad oriental, y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en la costa y en el extremo occidental. Viento flojo variable por la mañana y por la noche y del noroeste y norte por la tarde.

El tiempo en Cantabria

Intervalos nubosos matinales con tendencia a nuboso con nubosidad de evolución en las horas centrales del día, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde. Temperaturas mínimas en Cantabria sin cambios; máximas en descenso. En el litoral, viento flojo del norte y oeste; flojo variable en el interior.

El tiempo en País Vasco

Tiempo nuboso o cubierto con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormenta, más intensos en el interior. Temperaturas mínimas en el País Vasco en ascenso, máximas en descenso que puede ser localmente notable. En el litoral, viento de componente oeste; flojo variable en el interior.

El tiempo en Castilla y León

Tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones, preferentemente por la tarde, aunque se pueden dar a lo largo del día, sobre todo en el este, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, y serán más dispersas por el suroeste. Las lluvias pueden ir ocasionalmente con tormenta y granizo. Probabilidad de bancos de niebla matinales en el oeste. Temperaturas mínimas en Castilla y León sin cambios en el oeste y en ascenso en el resto; máximas sin cambios en el oeste y en descenso en el resto. Vientos del suroeste o variables.

El tiempo en Navarra

Tiempo nuboso o cubierto con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en Navarra, que puede ser localmente notable. Viento flojo variable.

El tiempo en La Rioja

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser persistentes y localmente fuertes, ocasionalmente pueden ir con tormenta y granizo, sobre todo por la tarde. El tiempo en La Rioja estará marcado por temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos variables.

El tiempo en Aragón

En esta Comunidad Autónoma encontraremos un tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones que por la tarde pueden ser localmente fuertes y con tormenta en Teruel y en el suroeste de Zaragoza. Posible calima en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la Comunidad Autónoma de Aragón. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste.

El tiempo en Cataluña

En la mitad oeste, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles por la tarde. En el este de Cataluña, intervalos nubosos. Posibles brumas y bancos de niebla en el litoral norte y calima en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior del tercio norte; máximas en descenso en el oeste de Tarragona y en el suroeste de Lérida; sin cambios significativos en el resto. Viento flojo, de dirección variable en Gerona y de componente sur en el resto.

El tiempo en Extremadura

Será nuboso con probabilidad de chubascos dispersos, que pueden ir con tormenta y granizo, preferentemente por la tarde, aunque no se descartan el resto del día, y serán más seguros en la provincia de Cáceres. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en todo Extremadura. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso o sin cambios. Vientos del oeste o variables.

El tiempo en Madrid

Predominio de cielos nubosos, tiempo con lluvias, chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más frecuentes e intensos en la sierra. La predicción meteorológica en Madrid presenta unas temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Temperaturas máximas en descenso en toda la provincia. Viento flojo del suroeste con tendencia a variable por la tarde.

El tiempo en Castilla-La Mancha

Habrá intervalos nubosos en el oeste y nuboso o cubierto en el este, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes en puntos de la mitad oriental y en La Mancha. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios en general ligeros, que serán ascensos en el noreste y extremo sureste, y descensos en el suroeste. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en el sureste, donde será localmente notable. Viento flojo variable con predominio del oeste y suroeste en la mitad occidental y de la componente sur en la oriental de Castilla-La Mancha.

El tiempo en Comunidad Valenciana

Tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones en la Comunidad Valenciana, que por la tarde pueden ser localmente fuertes y con tormenta. Probable calima en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso. Viento flojo variable.

El tiempo en Murcia

Los cielos serán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta, con tendencia a disminuir de oeste a este durante la tarde, salvo en el noroeste, donde se espera nubosidad de evolución diurna y que continúen los chubascos por la tarde. No se descarta que los chubascos en Murcia sean localmente fuertes en la comarca de Cartagena y noroeste. La precipitaciones pueden ir acompañadas de algún depósito de barro durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior; máximas en descenso, localmente notable. Vientos variables, salvo componente norte o noreste por la mañana en el Campo de Cartagena.

El tiempo en Islas Baleares

Intervalos de nubes medias y altas hasta aumentar a cielo cubierto. No se descarta alguna precipitación por la noche en Ibiza y Formentera, en general débil y acompañada de barro. Polvo en suspensión. Tiempo con temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del este y noreste en general flojo, que girará a norte en Pitiusas.

El tiempo en Andalucía

La predicción del tiempo presenta cielos nubosos o cubiertos en el tercio oriental con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este durante la primera mitad del día y que pueden ir acompañadas de algún depósito de barro. En general, intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución en el interior de Andalucía con chubascos, menos probables en el tercio occidental, que pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes en comarcas centrales e interior oriental, más probables en las sierras orientales. Brumas matinales, sin descartar nieblas en el extremo occidental y en sierras del noroeste. Temperaturas mínimas con ligeros cambios; máximas en descenso en el tercio oriental, localmente notable, en ascenso en el litoral mediterráneo occidental y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste flojos en la mitad occidental arreciando por la tarde y variables en el resto.

El tiempo en Islas Canarias

En el norte de las islas, nuboso en general con tendencia a poco nuboso en Lanzarote y en Fuerteventura. En el resto de las Islas Canarias, tiempo poco nuboso con algún intervalo nuboso a primeras horas del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso. Máximas con pocos cambios, salvo en ascenso de ligero a moderado en cumbres. En las islas orientales, viento del norte que girará a noreste por la mañana. En las islas occidentales, viento del noreste. Se esperan intervalos de fuerte en zonas de interior de las islas más orientales, y en las vertientes noroeste y sureste de las restantes islas, especialmente por la tarde.