La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielos nubosos acompañados de chubascos y tormentas en gran parte de la Península y en el oeste de Baleares, que pueden ser localmente fuertes en zonas del sureste peninsular.

En el tercio occidental, zonas de Cataluña y en el resto de Baleares, predominarán los cielos nubosos con poca probabilidad de precipitaciones. En Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte de las islas montañosas y, en general, nubes altas que se extenderán de oeste a este durante el día.

La cota de nieve se situará alrededor de los 1.800/2.000 metros en la Península, aunque en cantidades pequeñas y de forma aislada en zonas de alta montaña.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio occidental peninsular y en la cuenca del Ebro, bajarán en el sureste y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Vientos del noreste o flojos variables en casi todo el país, con algún intervalo de viento fuerte en Canarias; viento de poniente en el Estrecho, con tendencia a rolar a viento de levante al final del día, sin descartar rachas más intensas en zonas de tormenta.

Predicción por Comunidades Autónomas

-GALICIA: cielo nuboso o cubierto de nubes bajas al principio del día, que irá disminuyendo hasta convertirse en poco nuboso en el sur y en intervalos nubosos en el norte, sin descartar lluvias débiles dispersas de madrugada y por la tarde en puntos del extremo oriental. Brumas de madrugada, que aparecerán de nuevo al final de la jornada, y bancos de niebla matinales en zonas elevadas del interior en la mitad norte. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en la mitad occidental y se mantendrán con pocos cambios en el resto; las máximas, ascenderán, de forma más acusada cuanto más al sur y se mantendrán con pocos cambios en el litoral norte. Viento flojo de dirección noreste, más intenso en la costa atlántica durante el día.

-ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto de nubes bajas hasta abrirse claros por la tarde, sin descartar lluvias débiles y dispersas en el interior, que serán más probables en puntos de la cordillera en las horas centrales del día, y que remitirán al final del día. Brumas de madrugada que aparecerán de nuevo al final del día y algún banco de niebla matinal en áreas de la cordillera. Las temperaturas mínimas ascenderán en las sierras y en la cordillera, a excepción del tercio oriental del Principado, y se mantendrán con pocos cambios en el resto; pocos cambios en las máximas. Viento flojo variable en el interior, viento flojo de componente norte durante las horas centrales del día, y viento flojo de dirección noroeste en la costa, que rolará a viento flojo de componente este al final del día.

-CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto que disminuirá a intervalos nubosos al final de la jornada. Lluvias y chubascos ocasionales e irregularmente repartidos, en general débiles, y menos probables en el tercio oeste. Las precipitaciones cesarán gradualmente a lo largo de la tarde hasta desaparecer en la noche. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste en el litoral y flojo variable con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día en el interior.

-PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto que disminuirá al final de la jornada a intervalos de nubes bajas, más abundantes en el interior. Lluvias y chubascos irregularmente repartidos, más probables durante la primera mitad de la jornada. Las precipitaciones cesarán gradualmente durante la segunda mitad del día. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. No se descarta calima en niveles altos, sobre todo en la mitad oriental. Las temperaturas mínimas descenderán en el interior y se mantendrán con pocos cambios en el litoral; máximas sin cambios significativos. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste en el litoral, y viento flojo de componente norte en el interior.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto. En el este, lluvias o chubascos preferentemente en la primera mitad del día, que pueden ser localmente fuertes e irán acompañados de tormentas. En el resto, chubascos dispersos y ocasionales, que pueden ir acompañados de tormenta, y que serán poco probables en el tercio oeste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas ascenderán en el noroeste y en el resto se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, al igual que las máximas. Viento de dirección noreste o variable.

-NAVARRA: cielo nuboso o cubierto que disminuirá al final de la jornada a intervalos de nubes bajas en la mitad norte y a poco nuboso o despejado en la mitad sur. Lluvias y chubascos irregularmente repartidos, principalmente durante la primera mitad del día. Las precipitaciones cesarán gradualmente a lo largo de la tarde hasta desaparecer por la noche y no se descarta que vayan ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta en el Pirineo. Probabilidad de brumas matinales aisladas en el noroeste. No se descarta calima en niveles altos. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, salvo en el cuadrante suroeste, donde las mínimas descenderán y en el noroeste, donde las máximas pueden descender puntualmente. Viento flojo de direcciones noroeste y norte.

-LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios, y las máximas ascenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios. Viento de direcciones noreste o noroeste.

-ARAGÓN: en Zaragoza y Teruel, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones al principio del día, que pueden mantenerse hasta la tarde en la Ibérica, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos. En Huesca, intervalos nubosos y probabilidad de chubascos en el Pirineo por la tarde. La cota de nieve se situará por encima de los 2.200 metros en el Pirineo. Posibilidad de calima en zonas altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas ascenderán, de forma más pronunciada en la mitad norte. Viento flojo variable con predominio de la componente este.

-CATALUÑA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde en el Pirineo de Lleida, y probabilidad de chubascos. Posibilidad de calima en zonas altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, y las máximas descenderán ligeramente en el noreste y ascenderán en el resto. Viento flojo con predominio de la componente este, con intervalos de viento moderado de dirección noreste en los litorales.

-EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna, acompañados de chubascos que pueden ir con tormenta en la mitad este, sin descartar que ocurran también en el resto, aunque de forma más dispersa. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente; y las máximas ascenderán ligeramente. Viento flojo de dirección noroeste con tendencia a virar a dirección noreste.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto, que disminuirá al final del día hasta despejarse o convertirse en poco nuboso. Lluvias y chubascos durante el día, que pueden ir acompañados de alguna tormenta ocasional y que remitirán a lo largo de la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente. Viento flojo de dirección noreste, que aumentará a viento moderado durante las horas centrales del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto generalizado, aunque despejado al principio del día en la mitad occidental. La nubosidad disminuirá al final del día en toda la comunidad. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en cumbres de Guadalajara, del sureste de Ciudad Real y suroeste de Albacete. Lluvias y chubascos al principio de la jornada, más generalizados en el este, que se irán extendiendo hacia el oeste; y pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en el caso de las máximas de La Mancha y en el resto de Albacete. Viento flojo variable con tendencia a direcciones este y noreste, con intervalos más intensos localmente durante las horas centrales del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con chubascos a primeras horas del día en la comunidad, que en Alicante y Valencia podrán ser localmente fuertes y mantenerse hasta la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Viento de direcciones norte y este, con intervalos de viento moderado de componente norte en los litorales.

-REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos generalizados, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas en las sierras del interior. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas descenderán. Viento flojo variable.

-BALEARES: cielo nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas, y probabilidad de alguna precipitación ocasional acompañada de barro en Ibiza y Formentera. Brumas y polvo en suspensión. Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios o ascenderán, y las diurnas descenderán. Viento de direcciones norte y noreste, salvo en Pitiusas donde temporalmente puede soplar viento de dirección noroeste.

-ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto en el centro y este de la comunidad, con chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo menudo. En el tercio occidental, intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en el interior. Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas en zonas de sierra. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o descenderán; y las máximas, descenderán en el interior oriental, ascenderán en el extremo occidental y se mantendrán sin cambios en el resto. Viento de poniente en el litoral atlántico y en el Estrecho, y viento variable en el resto, que virará a viento de levante en el litoral mediterráneo.

-CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso hasta abrirse algún claro en las horas centrales del día. En las islas más orientales, intervalos nubosos con tendencia a un cielo poco nuboso. En el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado. Durante la segunda mitad del día, habrá presencia de nubes altas, que afectarán a todo el archipiélago. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, salvo por moderados ascensos en medianías y cumbres de Tenerife; las máximas ascenderán ligeramente. El ascenso térmico puede ser más acusado en medianías y zonas altas. Viento de dirección noreste, con intervalos de viento fuerte en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, y en vertientes noroeste y sureste de las restantes islas, especialmente durante la primera mitad del día.