Este viernes el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos, salvo zonas montañosas del norte de la Península, y se registrará un aumento generalizado de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, la Aemet ha puesto en aviso amarillo por precipitaciones a las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

En el Estrecho y área sur mediterránea se esperan intervalos nubosos, y baja probabilidad de chubascos dispersos en el Estrecho y Alborán; mientras en el norte se prevén intervalos de nubosidad.

En el resto de la península, el cielo estará poco nuboso y con nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos y tormentas en montañas del norte y el norte y noreste de Castilla-La Mancha, que podrían ser localmente intensos en Pirineos y puntos de la Ibérica septentrional.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte y en general nubes altas en todo el archipiélago que remitirán.

La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros en la Península, aunque se prevén cantidades pequeñas y de forma aislada en alta montaña.

Es probable la presencia de polvo en suspensión en el sureste peninsular y Baleares, y no se descarta de forma aislada en otras zonas.

Las temperaturas diurnas ascenderán de forma generalizada, ascenso que localmente será notable en el interior sudeste. Las mínimas también tenderán a aumentar.

El viento soplará del este y noreste en el área mediterránea, mitad sur peninsular y litoral gallego. Habrá algún intervalo de levante fuerte en el Estrecho y en litorales y zonas altas del sureste; alisio en Canarias y viento variable flojo en el resto del país.

Predicción por Comunidades Autónomas

- GALICIA: Poco nuboso, en el sureste en horas centrales del día no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio norte y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso generalizado. Viento flojo variable en el interior y del noreste en el litoral, con intervalos fuertes entre Finisterre y Estaca de Bares.

- ASTURIAS: Poco nuboso, en la Cordillera no se descarta algún chubasco en horas centrales del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso generalizado. Viento flojo variable, predominando la componente norte, más intensa en el litoral.

- CANTABRIA: Intervalos nubosos. Probables brumas o nieblas en zonas altas del interior de madrugada y al final del día. No se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional en la Cordillera durante la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, notable en el interior. Viento flojo variable que tenderá a norte y, en el litoral, a oeste al final del día.

- PAÍS VASCO: Intervalos nubosos. Probables brumas o nieblas en el interior de madrugada y al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, notable en el interior. Viento flojo variable que tenderá a norte y, en el litoral, a oeste al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales y probables bancos de niebla en el norte de Burgos y la Ibérica. Se espera nubosidad de evolución por la tarde. Chubascos vespertinos en los sistemas montañosos, con mayor probabilidad e intensidad en la Ibérica, Sistema Central de Soria, extendiéndose hacia Medinacelli y la Meseta, y Segovia, donde podrán ir acompañados de tormenta y granizo menudo. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso que puede ser notable. Viento flojo variable.

- NAVARRA: Intervalos nubosos abriéndose amplios claros en la mitad sur, en el extremo oriental no se descarta algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional durante la tarde. Probables brumas y nieblas de madrugada y al final del día en zonas altas de la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos y máximas en aumento. Viento de norte y noroeste, con intervalos más intensos durante las horas centrales.

- LA RIOJA: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y probables brumas y bancos de nieblas matinales en la Rioja Alta. Nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos y tormentas que podrían ir acompañados de granizo menudo, preferentemente en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, que podrá ser notable. Viento flojo variable o calma.

- ARAGÓN: Cielo poco nuboso por la mañana. En el Pirineo y en la Ibérica, nubosidad de evolución diurna con chubascos dispersos por la tarde, pudiendo afectar a zonas próximas, que en el Pirineo irán acompañados de tormentas ocasionales y no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso. Viento variable flojo.

- CATALUÑA: Cielo poco nuboso por la mañana. Por la tarde en el Pirineo y Prepirineo se esperan chubascos con tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes, preferentemente en el sector oriental; podrán afectar de forma más débil y dispersa a zonas del norte y del prelitoral. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, con norte y noroeste moderado en la primera mitad del día en el Ampurdán y sur de Tarragona, y con predominio del este y sureste por la tarde en el litoral y prelitoral.

- EXTREMADURA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado. Algún chubasco vespertino en Gredos. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y que podrá ser notable en las máximas. Viento del noreste al este, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución desde el mediodía y chubascos dispersos y tormentas ocasionales, en la Sierra, por la tarde que podrían extenderse al sureste de la Comunidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso que será localmente notable en el Sistema Central. Viento de este y nordeste flojo tendiendo a variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado a primeras horas en el norte de la Ibérica y Sierra de Segura con probables brumas y bancos de niebla matinales asociados e intervalos de nubes de evolución en la mitad norte durante las horas centrales del día. En el noreste, probables chubascos, que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en La Mancha y resto de Albacete y máximas en ascenso, que será localmente notable en amplias zonas de la mitad este y del centro. Viento flojo del este y noreste con intervalos más intensos en horas centrales en el sur tendiendo al final de la tarde a variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. En el interior de la mitad norte, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado y ocasional por la tarde, más probable en el interior norte de Castellón. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso generalizado, localmente notable en los interiores de Valencia y de Alicante. Viento del este y nordeste flojo a moderado, más reforzado en el litoral de Alicante.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielo nuboso en el litoral, sin descartar precipitaciones débiles de madrugada, quedando durante la mañana cielo poco nuboso o despejado. En el interior cielo poco nuboso salvo algún intervalo de nubes bajas o nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso notable. Viento de componente norte, girando y aumentando a noreste, más intenso en el Campo de Cartagena.

- ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos tendiendo durante la madrugada o la mañana a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento del nordeste.

- ANDALUCÍA: Cielo nuboso con nubes bajas y brumas en la vertiente mediterránea y área del Estrecho, donde son posibles precipitaciones débiles. En el resto de la comunidad, cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas con ligeros cambios; máximas en ascenso, salvo en Málaga, área del Estrecho y litoral onubense, donde se mantendrán o bajarán. Vientos de componente este, tendiendo a variable flojo en los litorales de Huelva, Málaga y Granada.

- CANARIAS: Sobre el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos ocasionales. El resto de zonas poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios, las máximas con pocos cambios o en ligero descenso en zonas del interior sur de Tenerife y Gran Canaria. Viento del noreste en la provincia occidental y del norte en la oriental; en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve podría ser ocasionalmente fuerte sin descartar alguna racha de muy fuerte en el extremo oeste y vertiente sureste de Gran Canaria.