Las altas presiones sumadas a la influencia de una masa de aire subtropical sobre la península favorecerán los próximos días de mayo un episodio duradero de temperaturas altas para la época entre 5 y 10 grados, e incluso entre 10 y 15, por encima de lo normal en amplias zonas del país.

Durante los próximos 15 días, el escenario más probable arroja "temperaturas claramente por encima de lo normal en buena parte de nuestro país", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para añadir que la excepción a estas altas temperaturas será la costa mediterránea debido a que las brisas, que aún soplan frescas del Mediterráneo, tendrán a raya las temperaturas, informa Efe.

En cuanto a las lluvias, Del Campo ha señalado que serán "escasas en general", aunque a lo largo de la semana probablemente irá aumentando la inestabilidad atmosférica con algunos chubascos tormentosos, más probables en el norte peninsular y en puntos del sistema ibérico.

Este lunes, predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte de España, con alguna nube de evolución en montañas del este y sur de la península, y con algún chubasco que localmente podría ser intenso en el norte de Cataluña; las temperaturas subirán en general y ciudades como Badajoz rondarán los 35 grados, mientras que en el Mediterráneo, los valores marcarán 23 grados de máxima en Barcelona y Valencia.

El martes seguirán subiendo las máximas, sobre todo en la mitad norte, y se alcanzarán los 30 grados en el sur de Galicia, zona central y Oeste de Castilla y León, Valle del Ebro y centro de la Península y en los valles de Guadiana y el Guadalquivir se superarán los 32 grados e incluso, se podrían alcanzar de nuevo los 35 grados en la ciudad de Badajoz.

Calor en España: Burgos, Madrid, Sevilla y más

A mitad de semana, el miércoles seguirá el tiempo estable y cálido para la época, quizás con más nubes de evolución diurna a partir del mediodía y chubascos tormentosos ocasionales y dispersos en las montañas del centro y de la mitad norte.

Esta jornada los valores ascenderán en la mayor parte de España con 30 grados en ciudades como Burgos, Vitoria o Soria y más de 30 grados en Madrid, Zamora, Zaragoza, Palencia, Ourense o Logroño; Valladolid podría alcanzar incluso los 33 grados y ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz rondarán los 34 o 35 grados un día más.

En el Mediterráneo se prevé, de nuevo, un ambiente más fresco a causa de las brisas, con temperaturas máximas en torno a 23 grados.

A partir del jueves, es posible que aumente la nubosidad en zonas montañosas del centro y norte, con tormentas dispersas y ocasionales, que podrían extenderse a zonas próximas y con temperaturas, que bajarán ligeramente, más acusado en el extremo norte, pero que seguirán altas para la época en el oeste de la península.

Se alcanzarán de nuevo los 30 grados en el Valle del Ebro, zona central de Castilla y León y zona centro también de la península; en el suroeste, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, se registrarán máximas entre 32 y 34 grados.

Los días siguientes, viernes y el fin de semana, se esperan nubes evolución diurna en el interior, más generalizada que en días anteriores, con probables chubascos en la meseta norte y zonas montañosas y registros altos para la época: el sábado es posible que suban de nuevo con más de 30 grados en amplias zonas del interior y más de 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.