Meteorología

Se acabó la tregua: las temperaturas empiezan a subir este viernes en todo el país

Bañistas se dirigen a la Playa de la Malvarrosa, a 12 de agosto de 2022

Bañistas se dirigen a la Playa de la Malvarrosa, a 12 de agosto de 2022 EP

Un total de cuatro provincias (Gerona, Tarragona, Cádiz y Menorca) estarán este viernes en riesgo por oleaje en una jornada marcada por un ascenso notable de las temperaturas en el interior peninsular e intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, Estrecho, desembocadura del Ebro y canales entre las Islas Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este viernes, predominarán, en general, los cielos poco nubosos o despejados, a excepción del extremo norte peninsular, donde se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales que dará paso a cielos poco nubosos a lo largo del día.

La nubosidad se prevé que llegue a ser abundante, con probabilidad de lluvias débiles al principio, en el extremo oriental del Cantábrico. Además, también se espera en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve, el área del Estrecho, Melilla, y zonas del interior este peninsular, y durante las horas centrales en el litoral de Alicante.

En el noroeste de Cataluña y Baleares, se esperan intervalos de nubes de evolución por la tarde, sin que se descarte alguna precipitación ocasional. Hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el área cantábrica y Pirineos, y de polvo en suspensión en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas ascenderán de manera generalizada, de modo más acusado en el interior del norte y noroeste del país, donde el ascenso llegará a ser notable. En el entorno del Estrecho, descenderán y en la zona de Levante y el sur de Andalucía se esperan pocos cambios. Con respecto a las mínimas, en general se esperan pocos cambios o irán en descenso, con aumentos en el tercio oeste peninsular.

Por otro lado, se espera Tramontana fuerte en Ampurdán y Levante fuerte en el Estrecho, con algunas rachas muy fuertes, así como intervalos fuertes en la desembocadura del Cierzo en el Ebro, aunque tendiendo a amainar. Alisios en Canarias, vientos del este en Alborán, del noroeste en los litorales del sureste peninsular y del norte en el litoral oeste de Galicia y en Baleares, tendiendo a ser flojos y variables.

En el resto de los litorales, predominarán las brisas y en el resto del país se esperan vientos flojos y variables con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular.

Te puede interesar