Meteorología

Chubascos y tormentas marcarán este lunes el interior de la península

Varias personas caminan bajo sus paraguas el día en que han puesto en aviso amarillo a la Comunidad de Andalucía por tormentas y lluvias.

Varias personas caminan bajo sus paraguas el día en que han puesto en aviso amarillo a la Comunidad de Andalucía por tormentas y lluvias. EP

La probabilidad de chubascos y tormentas marcará la meteorología de este lunes en buena parte del interior peninsular, pudiendo ser los chubascos localmente fuertes en Extremadura y la mitad sur de Castilla y León, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras las alertas de este lunes se han activado en las provincias andaluzas de Almería y Cádiz por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros, la AEMET ha situado como los fenómenos más significativo de la jornada los chubascos en el interior peninsular y los intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia.

En concreto, se esperan intervalos nubosos en Extremadura y mitad sur de Castilla y León, con alta probabilidad de chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes.

En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso al principio, con tan sólo intervalos de nubes altas, salvo la zona de Levante, área del Estrecho y Melilla, donde habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil, según ha detallado la AEMET.

A lo largo del día se desarrollará nubosidad de evolución diurna en buena parte del resto del interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos, con chubascos y tormentas en las islas de mayor relieve, y algo menos probables en las islas orientales.

Además, las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio oriental peninsular y descenderán en el suroeste, con pocos cambios en el resto, si bien las nocturnas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular.

Por otro lado, se espera viento del nordeste en Galicia, Cantábrico, mitad sur del área mediterránea y Canarias, con Levante moderado en el Estrecho, y algunos intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Asimismo, del norte en el Ampurdán y Menorca, y de dirección variable en el resto.

Te puede interesar