Las lluvias han sido protagonistas durante este primer tramo del puente de la Constitución y por el momento no parece que la dinámica vaya a cambiar en con el segundo festivo de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles lluvias localmente fuertes en Andalucía occidental y en las islas Canarias de mayor relieve.

Debido a la acción de un frente atlántico que llega con nuevas borrascas, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con lluvias y chubascos ocasionales en general, que se producirán durante la segunda mitad del día y que podrán ser localmente fuertes y con tormenta en zonas del suroeste de Extremadura y de Andalucía occidental al final.

Este miércoles amplias zonas llanas de la mitad norte se han despertado con bancos de niebla matinales que en el valle del Duero y del Ebro podrán ser persistentes y mantendrán un ambiente frío durante todo el día. Las temperaturas en general no variarán demasiado.

Respecto al jueves, también festivo, la borrasca atlántica se acercará más a la Península y sus frentes dejarán lluvias generalizadas, abundantes en el oeste y centro de la Península, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. Ese día, las más intensas se registrarán en Andalucía occidental, en el norte de Extremadura y en el sur de Castilla y León, mientras que no abrirán el paraguas en el extremo sureste peninsular y Baleares.

Los vientos soplarán del sur y del suroeste y subirán las temperaturas porque las nevadas, si ocurren, caerán en cotas muy elevadas.

El viernes la situación será similar, de lluvias en amplias zonas del país excepto en el sureste y las temperaturas no variarán demasiado o subirán un poco más en el tercio oriental y en Baleares.

Distintos escenarios para el fin de semana

No obstante, hay otros escenarios que pronostican un descenso térmico el viernes y que la cota de nieve baje incluso por debajo de los 800 metros en puntos del tercio norte a últimas horas.

De cara al sábado y el domingo la AEMET considera distintos escenarios posibles, pero el más probable considera que el sábado será una jornada de transición, con cielos nubosos y algunas lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas bajarán y volverán las heladas a la mitad norte.

El domingo llegará la tercera de las borrascas que provocará lluvias en buena parte del territorio salvo en el litoral mediterráneo y Baleares. El segundo escenario mantiene las precipitaciones, pero con temperaturas más altas y con las nevadas acotadas a las zonas de montaña.