En los últimos dos años es habitual ver en muchos medios noticias sobre Jorge Rey, un joven burgalés de 16 años que se hizo conocido por, supuestamente, predecir la llegada de la borrasca Filomena en enero de 2021 utilizando el método de las cabañuelas (una técnica heredada de la España rural sin ningún rigor científico). Desde entonces, cada nuevo pronóstico de Rey se hace viral.

A pesar de utilizar siempre métodos sin base científica, como estudiar el comportamiento de las hormigas, y basarse en antiguos refranes para predecir la meteorología, el joven se ha labrado un nombre entre la opinión pública y ha acumulado miles de seguidores en sus redes sociales. Y todo ello aunque Aemet ha alertado en varias ocasiones del peligro que tiene hacer caso a este tipo de predicciones, que en ocasiones pueden costar vidas humanas.

Pero esto, lejos de afectar a su imagen, le ha dado aún más notoriedad pública. Hasta el punto de que la Universidad CEU San Pablo ha invitado a Rey a dar una charla este miércoles en Sevilla, en el marco de unas jornadas organizadas por la universidad sobre agua, agricultura y sostenibilidad. De esta manera, Rey estará rodeado de expertos de diversa índole que ofrecerán distintas conferencias. De hecho, el discurso de clausura correrá a cargo de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

Tal y como se detalla en el programa de la jornada, la charla de Rey versará sobre la manera en la que "la naturaleza habla" y sobre "las predicciones meteorológicas de las hormigas y de las cabañuelas". Este periódico se ha puesto en contacto con la Universidad CEU San Pablo, que ha explicado que les ha parecido "interesante" contar con Jorge Rey porque está "atrayendo mucha atención sobre el tema".

En su cuenta de Twitter corporativa, reservada a la comunicación institucional, Aemet ha querido, de nuevo, posicionarse sobre este tema. "Recurrir a fuentes no científicas en materia de meteorología y clima puede significar poner en peligro la vida de las personas, su medio de vida y el entorno natural. Aemet es la fuente legítima y confiable. Valoremos su importancia. No contribuyamos a la desinformación", expresaron en un tweet donde adjuntaron el programa de la jornada con la charla de Rey.

El negocio de los métodos pseudocientíficos

Cabe recordar que Rey tiene a día de hoy su propia página personal, y recientemente ha creado la OMET (Organización Meteorológica Tradicional), que también cuenta con su página web y con un logo muy similar al que los organismos oficiales estatales suelen utilizar.

En su propia web se explica que la información que Rey proporciona estará basada siempre en datos de «alta fiabilidad» para dar «rigurosidad a cada palabra». Para ello, el joven burgalés asegura que utilizará distintas «herramientas», tales como «las cabañuelas, las témporas, los modelos, los planetas, la Luna o el comportamiento genérico de los diferentes seres vivos terrestres, como las hormigas».

Además, en la web de OMET se oferta un curso para aprender todo lo relacionado con la meteorología. El temario incluye desde los distintos fenómenos meteorológicos hasta «sabiduría española». Por supuesto, también se enseñan los métodos tradicionales de predicción, entre los que se encuentran las cabañuelas.