A pesar de la inestabilidad atmosférica que acompañó el comienzo de verano, las temperaturas comenzaron su aumento, pudiendo llegar a los 40ºC en algunas de las ciudades españolas durante este fin de semana. Mientras tanto, muchos expertos realizan sus predicciones respecto al tiempo del verano que está a punto de llegar.

Por este motivo, vuelve a estar en los focos Jorge Rey, un joven burgalés que hace pronósticos del tiempo a través del método de las cabañuelas. Sus declaraciones durante el programa "Horizonte", presentado por Iker Jiménez en Cuatro, se han vuelto virales en las redes sociales. 

Aunque ha conseguido hacerse viral por su método predictivo que ha calado entre algunas personas, Aa Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pedido rigor y escuchar a los profesionales meteorológicos, no así a la pseudociencia que él usa.

En cualquier caso, las previsiones de Jorge Rey un principio coinciden con las ofrecidas por la Aemet al presentar su informe anual sobre el estado del clima en España de 2022. Entonces, ¿qué verano nos espera en 2023?

Las predicciones de Jorge Rey sobre el tiempo en verano 2023

Jorge Rey tiene 16 años y saltó por primera vez a los focos mediáticos al predecir la llegada de Filomena, una tormenta de nieve que provocó daños por 1.157 millones de euros. Muchos aseguran que el jóven se adelantó a las predicciones de otros expertos utilizando las cabañuelas. 

También lo volvió a hacer al pronosticar la inusual temporal de las lluvias durante el mes de junio al analizar el comportamiento de los animales como las hormigas voladoras o cabañas. Mientras algunos expertos vuelven a hablar de las sequías, el joven predice que "volverá el agua y las lluvias".

"He vivido siempre en un pueblo de Burgos, la naturaleza me fascina y su observación es algo que me llamó la atención por poder predecir el tiempo a largo plazo, se estaba perdiendo por completo", detalló Jorge durante el programa de Iker Jiménez. 

El joven basa sus predicciones en el comportamiento de los animales a quienes considera buenos indicadores para ofrecer altas precisiones, más allá de los mapas o métodos tradicionales. Asimismo, asegura que este verano 2023 "será muy distinto a los demás".

Jorge cuenta ya con más de 21.000 seguidores en su canal de Youtube “El tiempo con JR”. Sin embargo, mientras más atención mediática recibe el joven, más clara es la postura de AEMET en contra de estos métodos.

Las previsiones de Aemet sobre el tiempo en verano 2023

Las predicciones de Jorge Rey no se alejan mucho de las anunciadas por Aemet que pronostica un verano más caluroso y más lluvioso de lo normal en 2023. Sin embargo, desde enero de 2023 la Agencia reiteró en varias ocasiones el peligro que supone el “uso de falsas predicciones basadas en pseudociencias”. 

En una rueda de prensa, la agencia anunció que la probabilidad de un verano más cálido de lo normal se sitúa en un 50% en la mitad occidental peninsular (oeste) y un 60% en la mitad oriental (este).

Asimismo, este número aumenta en los archipiélagos, llegando a superar el 70%. Además, según la agencia este verano tiene altas probabilidades de “estar entre los cinco más cálidos del periodo 1993-2016”. 

Sin embargo, las altas temperaturas no anulan las precipitaciones. Así, hay hasta entre un 40% y 50% de probabilidades de que este verano sea más lluvioso de lo normal en las vertientes mediterránea y atlántica. Lo que deja una margen de 20%-25% de  probabilidad que sea más seco.

La agencia especifica que la complejidad de las ecuaciones para predecir el tiempo se basa en “conocimiento del estado actual de la atmósfera en una escala de cientos de km y en distintos puntos”. Por este motivo, se utilizan los ordenadores que también presentan sus limitaciones. 

Aemet también advierte de los riesgos que supone confiar en las pseudociencias como las cabañuelas. Las considera previsiones muy generales que “pueden suponer el coste de vidas cuando hay fenómenos meteorológicos extremos si la población desconfía de los avisos y alertas”.