Ciencia y Tecnología | Meteorología

Tiempo para el fin de semana: España ‘arde’ a 40ºC

El tiempo en España marcado por el calor extremo en el fin de semana de junio 2023, con una señora tomando el sol en una playa de Málaga

Playa de La Malagueta (Málaga, España) / EP

El tiempo en España lleva marcado por la inestabilidad los últimos meses. Las precipitaciones torrenciales están siendo numerosas (y problemáticas en muchos casos) durante la primera quincena de junio. Aunque la lluvia provocada por la DANA permanecerá en muchas zonas del país hasta el miércoles, a partir de entonces se irán las precipitaciones y solo quedará el calor en España. Un calor muy intenso.

El ascenso de las temperaturas será constante a partir del miércoles 14 de junio. Llegado el sábado, muchas zonas de España rozarán los 40ºC de temperatura máxima, sobre todo en las zonas del suroeste peninsular, como Andalucía y Extremadura.

Mapa de temperaturas máximas que indica el calor extremo del tiempo en el fin de semana en España
Temperaturas máximas en el fin de semana, sábado 16 de junio de 2023 / Eltiempo.es

En el resto de España la situación no será menos calurosa. Castilla-La Mancha, País Vasco o Aragón también superarán las temperaturas máximas de 30ºC. La temperatura máxima más baja prevista para el fin de semana será en Galicia, con 22ºC, concretamente en A Coruña. Por el contrario, la máxima se registrará en Córdoba, con 39ºC.

Esta subida de temperaturas se debe precisamente al alejamiento de la DANA que está pasando por España. Su ida dejará paso a una dorsal, que, según el tiempo.es, son estructuras en capas medias y altas de la atmósfera, caracterizadas por los movimientos descendentes del aire y la estabilidad.

Cuando el aire se ve forzado a descender, se calienta, que es lo que hará que el tiempo en España el fin de semana sea extremadamente cálido para esta época.

Por su parte, las temperaturas mínimas serán tropicales. Esto quiere decir que la temperatura bajará poco en la mayor parte de España, dejando así noches calurosas, que impedirán conciliar el sueño con normalidad.

Mapa de temperaturas mínimas que indica el calor extremo del tiempo en el fin de semana en España
Temperaturas mínimas en el fin de semana, sábado 16 de junio de 2023 / Eltiempo.es

¿Cuánto durará el calor en España?

La previsión del tiempo actual indica que podría darse una bajada de temperaturas entre el domingo y el martes de la próxima semana. Aún así, esto sería transitorio, ya que las temperaturas volverían a subir de nuevo.

Estos cambios de tiempo, precipitaciones y temperaturas son más propios de la primavera. Sin embargo, las temperaturas máximas y mínimas hacen pensar que ya ha empezado el verano en 2023. Pero seguimos en primavera. Concretamente, según la AEMET, ya es la primavera más cálida desde que hay registros, la segunda más seca.

Aún así, aunque la temperatura ya invite a las bebidas frescas y muchos ya se pregunten cuándo abren las piscinas en 2023, aún hay que esperar a la fecha oficial del inicio del verano.

A la espera de la primera ola de calor en España en 2023

Aunque estas temperaturas, sobre todo en la época del año en la que nos encontramos, sean bastante altas, esto no quiere decir que vayamos a vivir una ola de calor. O al menos, no todavía.

Para que se de la situación conocida como “ola de calor” se tienen que dar una serie de requisitos. La AEMET indica que para que esto se produzca tiene que producirse “un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”

Aún así, como el organismo aún no está acostumbrado, algunas personas sí que podrían experimentar síntomas de un golpe de calor. Por ello es importante prepararse para estos episodios cálidos, evitar la exposición al sol en exceso, usar ropa apropiada y mantenerse hidratado.

El calor que va a marcar el tiempo en este fin de semana en España es un atisbo de lo que deparará este verano. Por ejemplo, la previsión actual indica que el tiempo en el fin de semana de las elecciones generales del 2023 estará marcado por un calor muy intenso, coincidiendo con la canícula.

Te puede interesar