Ciencia y Tecnología | Meteorología

Las elecciones generales de 23J llegarán en plena canícula de julio 

Un autobús delante de un termómetro que marca 5Oº durante la ola de calor de 2022, que podría afectar también a las elecciones generales de 23 de julio de 2023

Un autobús turístico pasa sin pasajeros delante de un termómetro que marca 5Oº en Sevilla en julio 2022 / EP

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio de 2023, no solo coincide con las vacaciones de verano sino también con la época más cálida del año. Según adelanta eltiempo.es, el día de las votaciones generales del 2023 muchas ciudades españolas superarán los 35ºC. Entonces, ¿qué tiempo nos podemos esperar el próximo 23J?

La canícula es el periodo más cálido del año en muchas zonas del país que habitualmente toma lugar entre el 15 de julio al 15 de agosto de cada año. Suele estar acompañado de temperaturas elevadas y algunos años incluso de olas de calor, como en verano 2022

De esta manera, las elecciones generales del próximo 23 de julio de 2023 caen en plena temporada de la canícula en España. Un hecho que podría afectar a la participación de los electores que tengan que acudir ejercer su decisión del voto, sobre todo la población más vulnerable. 

El tiempo del 23-J en los últimos años

Con este motivo, eltiempo.es ha realizado un análisis de las temperaturas del día 23 de julio de los últimos 10 años en España, más concretamente entre 2013-2022. El objetivo es realizar una predicción del tiempo que los ciudadanos pueden esperar en el día de las elecciones del 23-J. 

Mapa de temperatura media de las máximas del 23 de julio de los últimos 10 años.
Mapa de temperatura media de las máximas del 23 de julio. Versión interactiva
Mapa: eltiempo.es

El sur es la zona más afectada por las altas temperaturas en este día. Más concretamente, Córdoba y Andújar, consideradas la 'zona cero', tienen una media de máximas cerca de los 40ºC. En el caso de Córdoba, marcó el récord de temperatura más alta en España en agosto de 2021 con 47,6ºC registrados en La Rambla.

Asimismo, les siguen de cerca Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Mérida registra entre los 36-37ºC de máxima mientras que Ciudad Real alcanza los 37ºC. Toledo y Madrid no se quedan lejos con una media de 37ºC y 35ºC respectivamente. 

De hecho, por este motivo la Ley Electoral de Andalucía prohíbe celebrar las elecciones autonómicas entre los días 1 de julio y 31 de agosto. Una norma que no se aplica a las elecciones generales ya que se refiere exclusivamente al Parlamento de Andalucía, es decir, las elecciones autonómicas y locales.

El norte y la costa serán las menos afectadas por la canícula. En áreas del Cantábrico no llega a los 25ºC de máxima mientras que las costas mediterránea y atlántica registran una media alrededor de los 30ºC a 31ºC. En las islas Canarias, las máximas se suelen situar entre los 28ºC y los 30ºC.

¿Hay posibilidad de una ola de calor el día de las elecciones?

Aunque muchas zonas han superado los 35ºC (e incluso los 40ºC) en esta época, el 23 de julio no ha registrado numerosas olas de calor. Según El Tiempo, sólo se han producido 7 olas de calor alrededor del 23 de julio desde 1975 en España. 

Las últimas las de calor alrededor del 23 de julio registradas en España en los años anteriores
Las últimas las de calor alrededor del 23 de julio registradas en España
Gráfico: eltiempo.es

La última registrada fue la del verano de 2022 y se consideró una de la más intensas de los últimos años. Asimismo, la ola de calor de 2022 afectó a 44 provincias con una anomalía de las más altas registradas en España de 4,5ºC. 

De esta manera, este julio de 2023 también puede coincidir con otra ola de calor, aunque estadísticamente no fue muy habitual alrededor de estas fechas en los últimos años.

Aunque este junio ha sido acompañado de una temporada de lluvias, chubascos y tormentas, la tendencia puede cambiar en cualquier momento. Según la previsión de El Tiempo, este verano presentará temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte de España. 

De esta manera, a los ciudadanos solo les queda esperar a las previsiones y actualizaciones más recientes para saber las temperaturas que harán el día de las elecciones del próximo 23 de julio

Te puede interesar