Meteorología

Junio de 2022 fue el cuarto más cálido desde 1961

Dos niños se mojan entre ellos en los chorros de Madrid Río, a 16 de junio de 2022

Dos niños se mojan entre ellos en los chorros de Madrid Río, a 16 de junio de 2022 EP

Junio de 2022 fue el cuarto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 mientras que la ola de calor registrada en la Península y Baleares entre los días 11 y 18 del mes fue la de ocurrencia más temprana de la serie, igualando registros con del 11 de junio de 1981, según se recoge en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Así, el pasado mes de junio ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 21,8ºC, dos grados por encima de la media de este mes respecto al periodo de referencia, comprendido entre 1981 y 2010. Fue el cuarto junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el cuarto más cálido del siglo XXI, por detrás de los meses de junio de 2017, 2003 y 2005.

Por zonas, junio resultó extremadamente cálido en el tercio este peninsular, muy cálido en el centro, y entre cálido y normal en el tercio oeste, llegando a ser frío en las Rías Bajas. En Baleares tuvo un carácter extremadamente cálido en puntos de Menorca y Mallorca y muy cálido en el resto, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido.

En cuanto a las anomalías térmicas más destacadas, todas ellas positivas, se aproximaron a 4ºC más en amplias zonas de Aragón y Cataluña, y en torno a 3ºC más en el resto de las regiones del tercio este peninsular y algunas áreas de Baleares. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,4ºC por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7ºC por encima de la media, con una oscilación térmica diaria 0,7ºC superior a la normal del mes.

En seis estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de un mes de junio desde el comienzo de las observaciones. Asimismo, en quince estaciones principales la media de las máximas diarias fue la más alta de las correspondientes series, y en cinco la media de las mínimas resultó la más alta para un mes de junio desde el comienzo de las observaciones. Además, en seis estaciones principales la temperatura máxima registrada en junio fue la más alta de un mes de junio desde el comienzo de las observaciones.

En junio destacó el intenso episodio cálido que se extendió desde el primer día del mes hasta el 19 de junio, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales y que fueron especialmente elevadas en los días centrales del mes, debido a una invasión de aire cálido procedente del norte de África.

Con los datos actualmente disponibles puede considerarse que hubo una ola de calor en la Península y Baleares entre los días 11 y 18. Esta ola de calor puede, además, calificarse como la de ocurrencia más temprana de la serie, igualando registros con la ocurrida el 11 de junio de 1981, según el MITECO.

El pasado mes también ha tenido un carácter muy seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 18,8 milímetros (mm), un 53% del valor normal del mes, con respecto al periodo de referencia de 1981 a 2010. Por ello, es el octavo mes de junio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el quinto del siglo XXI.

Junio muy seco excepto en Galicia

Por todo ello, junio ha sido entre seco y muy seco en casi toda la Península a excepción de Galicia, Asturias, la cornisa cantábrica, noroeste de Castilla y León, puntos del levante peninsular y del Pirineo oscense, así como Cataluña (donde ha tenido carácter entre normal y húmedo) y muy húmedo en el interior de Galicia y en la mitad oeste de Asturias. En Baleares, el mes ha sido entre seco y muy seco en todo el archipiélago y en Canarias ha tenido carácter entre normal y húmedo, con excepción de la isla de Lanzarote, donde el mes ha sido seco.

En cuanto a efemérides, dentro de las mayores precipitaciones diarias del mes destaca la del observatorio principal de Castelló - Almassora que registró 39,2 mm el día 27 de junio, valor que constituye el más alto de su serie desde 1976.

Te puede interesar