El calor de este año no está teniendo precedentes. Esto no solo afecta a que las temperaturas altas hayan llegado mucho antes, sino que tiene relación con una sequía que afecta a toda España de manera muy grave. Es por ello que la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso anunció su plan contra el calor en 2023 para Madrid hace unos días. En él, entre otras medidas, se tomó la decisión de cuándo se abren las piscinas en Madrid en el 2023.

La duda de si se abren las piscinas o no es una amenaza constante desde hace unos meses, cuando no se vaticinaba una solución a la sequía por la falta de lluvias. Así, muchas comunidades autónomas como Cataluña anunciaban la posible no apertura de sus piscinas para este año 2023. Aún así, conforme se va acercando la fecha, parece que ninguna ha tomado esta drástica decisión.

Dentro del plan presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid no solo se incluye el adelanto de la apertura de las piscinas en la comunidad autónoma, sino también otra serie de medidas como los controles de climatización y ventilación en el transporte público, clases al aire libre y adaptación de horarios en las escuelas pública y la adaptación de lugares de trabajo de los empleados públicos para su adaptación a esta situación tan calurosa.

¿Cuándo se abren las piscinas en Madrid 2023?

Según la Comunidad de Madrid, las piscinas públicas de verano en Madrid abrirán el 13 de mayo de 2023. Estas se mantendrán abiertas hasta el 9 de septiembre del mismo año.

Esto afecta a las piscinas públicas, que abrirán y cerrarán todas en el periodo establecido por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esto no repercute en las piscinas privadas de hoteles, urbanizaciones o particulares, por ejemplo.

En cuanto a las piscinas privadas, Madrid cuenta con mucha oferta. Entre ellas, destacan las piscinas de Madrid en azoteas. Los llamados rooftops de algunos hoteles y bares cuentan con piscinas con vistas a la sierra y toda la ciudad, que ofrecen no solo una experiencia fresca sino también visualmente impresionante.

Para saber cuándo abren las piscinas de Madrid privadas en 2023 habrá que consultar con cada negocio para saber cuál es su horario oficial de apertura y cierre.

Aún así, la sequía que está afectando al nivel de los embalses, está propiciando la toma de decisiones para aprovechar más el agua y afrontar esta difícil situación. La sequía está afectando mucho a los campos y esto podría  repercutir en los precios de los supermercados.

Por todo ello, aunque las piscinas sí que abran en Madrid y en el resto de España, este verano promete ser duro, por lo que hay que seguir todas las medidas y precauciones para evitar golpes de calor y, en la medida que se pueda, no hacer un uso indebido del agua, que escasea.