Castilla y León

LA PROMESA ELECTORAL DE ÓSCAR PUENTE

Hidroturbo y toboganes para que "veranear en Valladolid sea divertido"

Fuentes cercanas a Óscar Puente, alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, defienden "la oportunidad de aumentar el atractivo turístico de la ciudad, la oferta de ocio y la creación de puestos de trabajo" con un gran parque acuático a 5 kilómetros del centro de la capital castellanoleonesa

Concepto para el parque acuático de Valladolid publicado por el alcalde, Óscar Puente

Concepto para el parque acuático de Valladolid publicado por el alcalde, Óscar Puente Twitter / @oscar_puente_

Sobre un descampado que un día fue una antigua gravera, palo de selfie en mano, americana, camisa y vaqueros, y con las grúas en el horizonte de Pinar de Jalón, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunciaba bajo un sol de justicia su gran promesa electoral: un parque acuático de gestión privada "para ampliar la oferta de ocio y mejorar la calidad de vida e imagen de la ciudad".

El vídeo publicado por el regidor vallisoletano en su cuenta de Twitter con el que anunciaba la puesta a disposición de un terreno municipal para la construcción de un parque acuático por parte de un inversor ha revolucionado la campaña para el consistorio de la capital castellanoleonesa. "Sabéis también que mi equipo de gobierno defiende la gestión pública de los servicios públicos, pero hay algunos servicios que no es necesario que sean gestionados directamente por el Ayuntamiento (…) Hemos pensado que esta es una parcela ideal para ofrecerla en concesión a alguien que desarrolle un proyecto de Aquapark. Un proyecto de ocio vinculado al agua, que dará servicio no solo a Valladolid, una ciudad en la que los veranos son cada vez más largos y duran más, sino a todo Castilla y León, que no cuenta con una instalación de estas características", destacaba el alcalde y candidato a su segunda reelección.

Según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid a El Independiente, la ocurrencia surge a partir de "un concurso de ideas que se propuso por la Concejalía de Innovación y la de Planificación y Recursos". Aunque el proyecto no salió adelante, "las propuestas confirmaron que podía ser una idea con recorrido. A partir de ahí se establecieron contactos empresariales con el alcalde para ver estudiar la viabilidad y, a la vista de que sí se puede, se ha hecho público el plan", indican desde el equipo de Puente.

Propuesta de parque acuático para Valladolid

Las 30 hectáreas de la parcela situada en Pinar de Jalón, entre la VA-20 y la N-601, que estuvieron cerca de adjudicarse al Real Valladolid para la edificación de la nueva ciudad deportiva, serán las anfitrionas de, tal y como reza el proyecto que empujó al consistorio a lanzarse a la idea, "un centro de ocio acuático acorde a los tiempos que aumentará el turismo de una forma notable en Valladolid, equilibrando el saldo negativo en verano entre los visitantes que llegan, incentivaría el empadronamiento, mejoraría la economía local y crearía puestos de trabajo".

El documento que hizo creer a Puente en la propuesta y al que ha tenido acceso El Independiente habla de una infraestructura con hidroturbo (toboganes acuáticos cubiertos), toboganes, un Splash Park (una instalación con diversos elementos que proyecta el agua de diferentes formas) y una piscina de olas. "No está clara la dimensión del parque porque las posibilidades son múltiples. Puede ser solo de verano o para todo el año, tener instalaciones de spa y de balneario o que solamente sean piscinas recreativas. Hay muchas opciones, pero lo más importante es que ha despertado interés tanto en los empresarios como de los vecinos, que según las cifras de desplazamiento a instalaciones de este tipo están reclamando una infraestructura", indican las fuentes consultadas.

Concepto para el parque acuático de Valladolid publicado por el alcalde, Óscar Puente
Concepto para el parque acuático de Valladolid publicado por el alcalde, Óscar Puente Twitter / @oscar_puente_

Las voces contrarias al Aquapark de Puente han puesto su diana en que se impulse una instalación acuática en un momento en el que la sequía arrasa las cosechas; sin embargo, el Ayuntamiento considera que "para llevar a cabo una instalación de estas características el problema no es el agua, porque se puede reutilizar u obligar al inversor a que sea el encargado de poner las depuradoras. El asunto es quién es capaz de acometer una inversión de este nivel para que el resultado sea un parque acuático absolutamente novedoso".

La justificación del Ayuntamiento, preguntado por considerar necesaria esta instalación en Valladolid -un lugar donde las temperaturas no son equiparables a mecas del veraneo como Benidorm-, se basa en que "la ciudad debe aprovechar el vacío total y absoluto en este tipo de oferta en la localidad y alrededores (...) las opciones de esta idea totalmente novedosa en Valladolid son inmensas y está totalmente enfocada para mejorar la calidad de vida y la imagen de la ciudad, bastante pobre y negativa en verano puesto que no tenemos costa ni montañas, ni Valladolid ni todo el área próxima", recoge el documento que iluminó a Puente.

Según ha trasladado el PSOE de Valladolid. para el abastecimiento de agua habría un plan de gestión del agua que incluye planta potabilizadora propia, sistema de bombeo en circuito cerrado, almacenes de recogida de pluviales para su uso posterior en piscinas o tratamientos de depuración para las atracciones para mantener la calidad de las aguas más tiempo.

Rentabilidad del parque acuático en Valladolid

La reacción más repetida al anuncio de Puente cuestionaba el atractivo que tendrá un parque acuático en Valladolid, municipio donde según los registros de Meteoblue solo supera los 25ºC en 93 días al año. Pese a ello, las fuentes apuntan a que "los datos de AEMET desde 1971 confirman que cada vez hay más días veraniegos".

La tesis del Ayuntamiento sostiene que "Logroño, León, Vitoria y Pamplona tienes dos parques de ocio acuático cada uno y peor clima que Valladolid" y destaca que el proyecto piloto expone que "se incidirá en láminas de agua poco profundas que siempre estarán más calientes que las más profundas". "Es evidente que que en un radio de 80 kilómetros hay gente suficiente para que esa estructura sea rentable", explican desde la formación.

El gabinete de Puente defiende ya ha habido conversaciones con varios empresarios para levantar el parque, "está claro que no es ninguna locura cuando varios empresarios se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valladolid para poderlo desarrollar". La propuesta que inspiró a Puente cifra la inversión necesaria en "entre 2 y 5 millones de euros", depende si se apuesta por un concepto básico o "por un parque completo, potente y decidido, siguiendo la línea de otras ciudades, priorizando además las zonas de agua, verdes y de spa".

"Esto es una iniciativa que se contempla para el programa electoral y llevar a cabo durante la legislatura, de aquí a cuatro años, no antes", concluyen desde el Ayuntamiento de Valladolid, que establece en 10 años el plazo para recuperar la inversión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar