El Govern modificará el el plan especial de la sequía para permitir que se puedan llenar las piscinas de uso comunitario "en los meses de más calor" por motivos de salud pública. La portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha explicado que el esta medida es una "muestra clara de escucha a todos sectores" por parte del gobierno de Pere Aragonès. Una escucha que no ha servido para posponer las sanciones anunciadas a los municipios.

De hecho, el municipio de Figueras (Girona) ya ha sido sancionado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) por no haber presentado el Plan de Emergencia en situaciones de sequía. Estas sanciones provocaron el fracaso de la Cumbre de la Sequía convocada el pasado viernes por Aragonès con todos los partidos catalanes. Una cita en la que PSC y JxCat se plantaron por al negativa del ejecutivo a posponer las sanciones más allá del 31 de julio.

El Govern ha señalado directamente a los socialistas por el fracaso de la cumbre. Pero los socialistas insisten en que no se puede derivar a los ayuntamientos las culpas de las restricciones por la sequía. "Creemos que se necesitan más inversiones y menos sanciones, basar el decreto en sancionar y culpabilizar no es la manera de afrontar la sequía", advertía este lunes la socialista Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat.

Rechazo de las entidades municipalistas

A las quejas del PSC se han sumado en los últimos días los de las entidades municipales como la mayoritaria Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña. También la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JxCat) muy dura con el decreto de sequía del Govern.

El presidente de la ACM, Lluís Soler, reclama al Govern que negocie las restricciones con los ayuntamientos y advierte que la situación de emergencia que vive Cataluña, "no significa decir sí a todo", sino "decidir entre todos y escuchando a todos". La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano, presidida por la alcaldesa de Sabadell, la socialista Marta Farrés, también denunció que "no se puede poner toda la presión sobre los ayuntamientos".

Ambos dirigentes locales habían reclamado además que la Generalitat permita llenar las piscinas municipales este verano para que "actúen como refugios climáticos". Especialmente tras las temperaturas extraordinariamente altas alcanzadas el año pasado.

Y a eso se acoge el Govern para asegurar que ya ha escuchado a los municipios. El Consell Executiu acordó este martes permitir que se llenen todas las piscinas -públicas y privadas- de uso comunitario. Tras la reunión, sin embargo, Plaja advertía que el Govern seguirá adelante con las medidas aprobadas en el decreto y planteadas el pasado viernes.

Entre ellas, habilitar una partida extraordinaria de los Presupuestos de 90 millones de euros para hacer frente a la sequía con ayudas a los municipios. Pero también mantener las sanciones.

Multa al Ayuntamiento de Figueras

La primera, la impuesta por el ACA al Ayuntamiento de Figueres -gobernado por ERC, en alianza con el PSC- con una multa de 1.500 euros por no haber elaborado y presentado un Plan de Emergencia en situaciones de sequía. Todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deben presentar este plan desde la norma aprobada por la Generalitat en 2020.

Pero menos de la mitad de los 64 municipios obligados a ello tenían su plan aprobado por el ACA a principios de este año. La aprobación del decreto de sequía de febrero ha llevado a agilizar los trámites, y ahora solo cinco municipios catalanes carecen del plan: Cornellà, Esparreguera, Viladecans y Cerdañola, además de Figueras.

El vicealcalde de Figueras, Pere Caselles, critica la sanción y señala que el consumo del municipio es de 194 litros por habitante y día. "El decreto de sequía fija un límite de 230 litros, hemos sido sancionados cuando tenemos unos datos de consumo mejores que la ratio de Cataluña", denunciaba Caselles en declaraciones a Catalunya Ràdio.