Salvo el sur de Galicia, Cantábrico, litoral mediterráneo y sureste de Andalucía, la ola de calor que azota al país mantendrá hoy en alerta a trece comunidades, de las cuales nueve -en el nordeste y suroeste peninsular- activarán el aviso naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 43 grados.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estarán hoy bajo aviso naranja por calor extremo -a partir del mediodía- las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña (también por fuertes tormentas), Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Por otra parte, en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, también por calor, estarán Baleares, por máximas de 36 grados, y asimismo el interior norte de Valencia; en el sur de Galicia se alcanzarán hasta 37 grados en Ourense, al igual en la provincia vasca de Álava.

En nivel naranja estará hoy el suroeste de Andalucía, ante la previsión de máximas de hasta 43 grados en el valle del Guadalquivir, en Jaén, y asimismo la campiña cordobesa.

En esa comunidad se registrarán temperaturas de entre 37 y 42 grados en buena parte del interior de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Por otra parte, toda la comunidad de Madrid estará también en naranja ante la predicción de máximas de hasta 41 grados localmente, con especial incidencia del calor en el sur, las vegas y el oeste de la región.

En Aragón, se llegará hasta 40 grados en la Ribera del Ebro en Zaragoza y también en el sur de Huesca.

Hará mucho calor también en Castilla y León, especialmente en Ávila en donde los termómetros alcanzarán 39 grados, y hasta 38 grados registrarán Segovia, Valladolid o Salamanca.

En Castilla-La Mancha se activará el aviso naranja en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

En Ciudad Real las temperaturas podrán alcanzar localmente hasta 41 grados en zonas montañosas y en el valle del Guadiana mientras que de forma extensa en distintas áreas de la comunidad castellanomanchega se llegará a niveles de 40 grados.

Toda Cataluña estará en alerta por calor, especialmente Girona y Lleida, con máximas en algunas zonas de hasta 40 grados, que también activarán avisos meteorológicos por fuertes tormentas -que podrán ir acompañadas de granizo o chubascos-, también en Barcelona.

En Extremadura las máximas podrán ser de 42 grados en las vegas del Guadiana y de 40 grados de forma generalizada tanto en Cáceres como en Badajoz.

En Navarra las máximas serán de hasta 39 grados en la zona de la Ribera del Ebro y asimismo se alcanzarán esos niveles en el lado riojano.