Caos en Madrid por las fuertes lluvias. Las precipitaciones no ha cesado durante la jornada de este jueves y cae prácticamente en la totalidad de la Comunidad de Madrid, especialmente durante la tarde, provocando complicaciones en todos los accesos a la ciudad y cortando la M-50 en Rivas y la circulación de la Línea 7, L5, L2 de Metro y Línea 1 entre Miguel Hernandez y Congosto.

El centro de Madrid ha registrado este jueves su récord absoluto de lluvia en 24 horas en una serie de más de un siglo. Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Aline está propiciando récord de lluvia. En concreto, Madrid-Retiro ha registrado 90 litros por metro cuadrado de 9 a 18 horas.

Tras este día, el mayor récord de lluvia se registró el 21 de septiembre de 1972 con 70 litros por metro cuadrado, seguido del 29 de octubre de 2021, cuando se registraron 67,7 litros, informa Europa Press.

Además, ha señalado que tres de los cuatro días más lluviosos en la capital se han registrado en los dos últimos años.

Renfe también ha cortado la circulación en varias líneas por acumulación de agua. Desde la empresa, han informado que el servicio de la C-4 también se ha visto interrumpido. Afecta al tramo comprendido entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, en el túnel de Sol. Por este motivo, el resto de trenes que circulan por estas vías están sufriendo "fuertes demoras", según ha explicado la compañía a través de sus redes sociales.

Además, las seis autovías presentaban complicaciones circulatorias a primera hora de la tarde tanto en los accesos como en las salidas de la capital, en ambos sentidos. La M-40, igualmente, registraba circulación congestinada en la práctica totalidad de sus tramos.

La DGT informa que las carreteras más complicadas ahora y en las que más hay que guardar precaución por las fuertes lluvias son la entrada A-1 en Las Tablas y A-6 en Aravaca y Guadarrama y las salidas A-2 en Torrejón, A-3 en Rivas, A-4 en Pinto, A-5 en Alcorcón. 

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología tenía activo el aviso amarillo para este jueves por importantes lluvias en varias comarcas de la región y de vientos en toda la Comunidad, aunque el Ayuntamiento de Madrid ha elevado la alerta a roja por las fuertes lluvias: "Este jueves 19 de octubre, a partir de las 15:00 h. se activa la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas, según AEMET".

Además, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados. Los parques afectados, además de El Retiro, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oste y Fuente del Berro.

lluvias-madrid-octubre

Concretamente, se prevén fuertes precipitaciones en las zonas Sur, Vegas y Oeste de Madrid entre las 12 y las 22 horas, con 15 milímetros de agua acumulada en una hora y de 40 milímetros en doce horas.

Por otro lado, se esperan rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora de componente suroeste y oeste en toda la región también mañana jueves entre las 16 horas y la medianoche.

Pantalla de metro con la información de la línea interrumpida
Pantalla de metro con la información de la línea interrumpida
Vista del acceso a la entrada de la boca del Metro Banco de España, este jueves en Madrid. Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Comunidad de Madrid han anegado algunas carreteras, han afectado a las redes de Metro y cercanías
Vista del acceso a la entrada de la boca del Metro Banco de España, este jueves en Madrid. Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Comunidad de Madrid han anegado algunas carreteras, han afectado a las redes de Metro y cercanías

Un total de 50 intervenciones de los bomberos en la Comunidad de Madrid esta mañana

Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado desde las 11 hasta las 15 horas de este jueves 50 intervenciones por problemas ocasionados por las fuertes lluvias, ninguna de especial gravedad, ha informado un portavoz de Emergencias 112.