Todos los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une a Madrid y Barcelona se encuentran afectados, debido a una incidencia que afecta al sistema de electrificación. En concreto, la circulación entre Brihuega y Las Inviernas, en Guadalajara, se encuentra interrumpida.

El problema en la infraestructura eléctrica de las vías ha provocado que dos trenes estén detenidos en el citado tramo, uno de la operadora estatal Renfe y otro de la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo, que había partido de Barcelona y tenía previsto llegar a Madrid  a las 16.40.

"Otro operador ha producido daños en la catenaria. Esperamos instrucciones de ADIF para reanudar el servicio. Les mantendremos informados", explica un mensaje que han recibido desde Iryo los viajeros de ese tren. 

Uno de ellos ha detallado a EFE que después de estar más de media hora parados a unos cien kilómetros de Madrid, el tren se desplazó hacia atrás para cambiar de vía.

Además, los trenes que tenían que salir en cualquiera de las direcciones se encuentran parados en los puntos de origen.

"En este momento, trabajamos para retomar la circulación lo antes posible", aseguran fuentes de Adif a EFE, que añaden que "las causas de la incidencia pueden ser múltiples" y se investiga cuál puede haber provocado el fallo en el sistema de electrificación, compuesto por catenaria y pantógrafo -aparato que une el tren a la línea de alimentación-.

No se descartan tampoco las condiciones meteorológica adversas producidas por la borrasca Alie, que han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado alerta naranja por viento y amarilla por lluvias en Brihuega.

Su paso por el centro peninsular ha obligado a decretar la alerta roja en Madrid entre las 15:00 y las 18:00 por condiciones meteorológicas adversas, incluso la Aemet prevé rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora en la capital.

Ante la paralización del tráfico entre Madrid y Barcelona, Renfe ofrece cambios y devoluciones gratuitas.