Fuertes borrascas y una ciclogénesis explosiva llegará mañana miércoles día 1 de noviembre , Día de Todos los Santos a España. La AEMET alerta de la llegada de un temporal muy fuerte que afectará a toda la península, especialmente a Galicia y el sur del Pirineo.
La borrasca Ciarán
Hoy, martes 31 de octubre llega a España la borrasca Ciarán, una profunda masa de aire caracterizada por fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones en toda la Península y Baleares.
La borrasca Ciarán, bautizada así por la Met Office, cruzará con rapidez el Atlántico Norte dirigiéndose velozmente hacia el Canal de La Mancha, llegando el jueves, 2 de noviembre.
Meteored pone a alerta a España: "es una borrasca muy profunda y de alto impacto", más propia de los meses de invierno. Pasará de lleno por el Cantábrico, dejando un fuerte temporal con olas gigantes y vientos huracanados, rozando la Península Ibérica sin impactar de lleno.
La borrasca Ciarán soplará con fuertes vientos en el norte peninsular, dejando lluvias abundantes y descensos de temperatura notables durante el jueves 2 de noviembre y el viernes, 3 de noviembre.
Además, en el centro peninsular y las montañas del norte se producirán nevadas con cotas alrededor de 1.000 metros.
Esta borrasca provocará un proceso de ciclogénesis explosiva que no afectará a España de forma directa, pero sí dejará zonas de bajas presiones.
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Meteored define como ciclogénesis explosiva al nacimiento de un ciclón, sucediéndose rápida e intensamente. Son sistemas de bajas presiones en los que el viento es "antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur".
Con alertas por esta ciclogénesis explosiva, Meteored avisa: "la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo". Esto es, una caída brusca e intensa de la presión atmosférica
La ciclogénesis explosiva se forma al chocar masas de aire distintas en función de la humedad y la temperatura junto con "una serie de precursores dinámicos", según Meteored.
Consecuencias de la ciclogénesis explosiva en España
Llegando a provocar rachas de viento de entre 100 km/h y 150 km/h, afectará a toda la península y Baleares con fuerza a partir del jueves, 2 de noviembre.
El fin de semana del Puente de Todos los Santos se intensificarán estas corrientes, además de dejar lluvias significativas "restringidas al extremo norte", pero con fuertes olas de hasta 10 metros, "dando lugar a duros temporales marítimos que pueden provocar destrozos en las zonas costeras". (Meteored)
En ciudades costeras como Galicia y Asturias ya se ha puesto sobre aviso sobre este fenómeno, activando los avisos naranjas. El resto del litoral cantábrico tiene activado el aviso amarillo.
Superborrasca atlántica para el fin de semana
Se espera un fin de semana movidito con la llegada de una nueva superborrasca atlántica, dejando en España temporales de mar, viento y lluvias. Galicia y el Sistema Central serán los afectados por estos fenómenos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
- 2 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 3 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 4 Así subirán las pensiones contributivas en 2025
- 5 El voto de Junts contra la regulación de los alquileres abre una crisis con la ANC: "Es gravísimo"
- 6 La regeneración democrática consistía en contratar a una basurera
- 7 Así funciona un "busca" como el usado en el ataque en el Líbano
- 8 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 9 Hizbulá sufre una nueva oleada de explosiones con 'walkie talkies' un día después de que estallaran sus 'buscas'