Meteorología

El temporal deja viento, nieve y lluvia por todo el país

Varias personas caminan junto al Acueducto de Segovia que este sábado se ha cubierto por la nieve.EFE/ Pablo Martin

Las nevadas y las lluvias casi generalizadas han devuelto al país al pleno invierno en el primer fin de semana de marzo y todas las comunidades autónomas y Melilla han amanecido hoy en alerta debido a esas precipitaciones, a las fuertes rachas de viento o al intenso oleaje en zonas de litoral.

El responsable de la inestabilidad ha sido un potente frente atlántico que está recorriendo el país de noroeste a sudeste y que deja a su paso cielos completamente cubiertos y precipitaciones generalizadas en toda la península, además de temperaturas bajas, aunque no extremas.

Una mujer y su hijo caminan junto a la carretera N-6, en Pedrafita do Cebreiro, cubierta por la nieve, este sábado. EFE/ Eliseo Trigo

En el centro peninsular las máximas han rondado los 10 grados, aunque en las provincias del litoral mediterráneo esos valores se elevarán hasta los 20 grados, y las mínimas que se han registrado durante la pasada madrugada y que se repetirán la próxima noche sólo han bajado de cero en Burgos, León y Palencia.

Alerta en todas las comunidades

Todas las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla han despertado este sábado con alertas "naranjas" (riesgo importante) o "amarilla (riesgo) debido a las precipitaciones de nieve, a las intensas lluvias, a las fuertes rachas del viento o al fuerte oleaje.

En siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid) los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo importante) debido a las precipitaciones de nieve en unos casos y al fuerte oleaje que se va a registrar en el litoral en otros.

Un caballo come entre la nieve acumulada en Salamanca. EFE/JMGARCIA

Las precipitaciones de nieve más importantes y que han motivado la activación de alertas meteorológicas se han registrado en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

Por fuertes vientos se han activado alertas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se alcancen rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, en muchos lugares.

Varias personas pasean junto a la muralla de Ávila, este sábado. EFE/Raúl Sanchidrián

Cortes de carreteras y cierres de parques

La circulación por las carreteras A-1, A-5 y A-6 se ha visto afectada en la tarde de este sábado por la nevada que ha caído en la Comunidad de Madrid y que ha obligado a cortar la A-1 en sentido Burgos a su paso por Somosierra, así como las carreteras de la red secundaria M-601 y M-604 en la sierra. al país tras varios días de inundaciones en el tercio norte debido a la crecida de algunos ríos, y en especial del Ebro a su paso por las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón, aunque la situación tiende a normalizarse.

Lluvia y bajas temperaturas en Madrid, en la tarde de este sábado. EFE/Mariscal

El Retiro y otros ocho parques de la capital han permanecido cerrados este sábado debido a las fuertes rachas de viento previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la capital.

También en la Comunidad de Madrid el temporal ha obligado a aplazar la corrida con la que se abría hoy el certamen taurino "Copa Chenel" en la localidad de Valdilecha, sin que se haya comunicado aún la nueva fecha de su celebración.

Te puede interesar