Esta Semana Santa ha estado marcada por el mal tiempo a causa del temporal Nelson, que ha traído lluvia, nieve y fuertes vientos a todos los puntos del país. Las malas condiciones meteorológicas han llevado a cancelar multitud de procesiones y Andalucía ha sido una de las regiones más afectadas.

Andalucía ha cerrado las festividades registrando una Semana Santa especialmente lluviosa y donde más precipitaciones han caído en toda España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 7 de las 10 regiones españolas donde más l/m² han caído en Semana Santa son andaluzas. Muchas de estas regiones han superado los 200 l/m², cifras excepcionalmente altas para esta época del año.

El punto de España donde más ha llovido es la región Andaluza de Grazalema, en Cádiz, registrando 489 l/m² en Semana Santa. Ubicado en la sierra de Grazalema, el municipio que recibe el mismo nombre es el lugar donde más llueve en España y registra hasta 2000 l/m² al año, que es el triple de la media nacional. El Jueves Santo fue uno de los días más lluviosos para Grazalema con más de 100 l/m², cifras que son similares al total de precipitaciones en otras regiones del país.

Otros puntos de Andalucía han reportado acumulaciones de casi 300 l/m² en toda la semana. En el segundo lugar se encuentra el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra y en el tercero Cardeña, en Córdoba, con 298 y 285 l/m² respectivamente. Panticosa (Huesca) y Cortes de la Frontera (Málaga) ocupan el cuarto y el quinto lugar con cifras muy similares.

Regiones de Huesca como el embalse de Búbal y Formigal también han acumulado más de 200 l/m². En Huelva las lluvias también han afectado a regiones como El Campillo, El Cerro de Andévalo y Alájar. Córdoba es la capital donde más precipitaciones han caído, seguida de Jaén y Sevilla.

Consecuencias positivas para los embalses

Andalucía es una de las regiones más afectadas por la sequía. Sin embargo, la gran cantidad de precipitaciones han ayudado a los embalses a acumular agua y se espera que la situación de estos haya mejorado considerablemente.

La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha realizado una valoración "muy positiva" de las lluvias de Semana Santa y ha registrado en marzo 142,5 litros de agua procedentes de las últimas precipitaciones. Los pantanos han llegado a un 40% de su capacidad y la Junta de Andalucía está a la espera de analizar la situación de los embalses.