Mayo ha comenzado con tiempo fresco, lluvioso e incluso con nieve en algunos lugares de montaña. Las temperaturas en el pasado puente de mayo bajaron considerablemente en varios puntos de la Península. Aemet pone ahora fecha al esperado cambio de tiempo.

La semana comienza con un anticiclón sobre la península que aporta aire cálido. Como suele suceder en primavera, los cambios de temperatura son constantes y ya se espera para esta misma semana temperaturas con máximas que alcanzarán o superarán los 30-33 grados centígrados.

El lunes y martes habrá chubascos, sobre todo en Cataluña y Baleares. A partir del miércoles, las lluvias quedarán acotadas a montañas del norte peninsular y las temperaturas subirán hasta los 30 grados en el sur y Canarias, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

El metereólogo de Aemet asegura que se prevén registros máximos entre 5 y 10 grados superiores a lo habitual para esta época del año en amplias zonas del territorio.

Este lunes todavía persisten restos de inestabilidad atmosférica con chubascos tormentosos en zonas de montaña y que podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo en el sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña.

Con respecto a las temperaturas, el portavoz ha señalado que hoy "no arrancarán a subir", y los valores seguirán bajando en el este peninsular, descenso que podría ser de hasta 6 u 8 grados con respecto a los valores alcanzados el domingo.

Llega el anticiclón

El martes "se irá imponiendo el anticiclón", aunque en el Cantábrico Oriental, Pirineo y norte de Cataluña habrá lluvias con cierta intensidad y fuertes y nieve en el Pirineo en cotas por encima de los 1.800 metros, mientras que en el resto de la península se espera tiempo más estable, con cielos poco nubosos.

Esta jornada, las temperaturas subirán en prácticamente todo el país, salvo en la costa mediterránea y Baleares, con valores hasta 6 grados con respecto al lunes: en Galicia, Ourense y Pontevedra se alcanzarán 25 grados, mientras que Sevilla ya rondará los 30 grados.

Durante el miércoles todavía podría haber algún chubasco intenso en las Baleares y en el nordeste peninsular a primeras horas, pero ya con tendencia a remitir. En el resto del país, poco nuboso o despejado y con subida de las temperaturas tanto nocturnas como diurnas de hasta 6 grados con respecto al martes en puntos del oeste y norte de la península.

El miércoles se superarán los 25 grados en buena parte del centro y del sur de la península, en la depresión del Ebro y en el sur de Galicia y 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

A partir del jueves, tiempo estable en general, con temperaturas nuevamente en ascenso, más acusado en el norte, donde la subida podrá ser de hasta 6 grados con respecto al miércoles, y con valores por encima de los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y entre 28-30º en el centro y resto de la mitad sur.

¿Dónde habrá 30 grados en mayo?

Ese día en ciudades como Madrid, Toledo o Ciudad Real, Ourense, Pontevedra, Teruel y Zaragoza se registrarán entre 28 y 30 grados.

El portavoz ha destacado que para los últimos días de la semana, continuarán subiendo las temperaturas con diurnas que superarán los 25 grados de forma generalizada y los 30 grados en la depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, áreas el centro y en el Guadalquivir y Guadiana.