El número siete está rodeado de superstición y magia. Quizá sea por ello que Vanesa Martín ha empleado dicha cifra para honrar su último álbum de estudio, Siete Veces Sí. «Cuando me puse a buscar un título no había caído en que ya era el séptimo», comenta jovial en su entrevista a El Independiente.

En una industria musical que te coloca en la cúspide de forma casi tan instantánea como la preparación de unos fideos chinos, publicar siete discos no es cosa menor. Todo lo que sube, termina bajando, pero para Vanesa no existe la caída.

Vanesa Martín presenta Siete veces sí. EFE/Luca Piergiovanni.

La malagueña se ha consolidado como una de las artistas más exitosas en lengua española, pero cuando «empecé en esto no tenia ni idea de dónde iba a llegar ni qué iba a suceder, solo tenia claro que quería hacer música», señala.

La clave de su triunfo, tanto nacional como internacional, reside en su ímpetu por hablar «de todo con total libertad en mis canciones». Siete Veces Sí es un álbum «en el que hay más introspección, búsqueda interior y viaje individual», y que Martín ha dado forma, en gran medida, en época de confinamiento, cuando «las emociones estaban a flor de piel».

Cuando empecé solo tenía claro que quería hacer música

«He compuesto siempre en mi casa, en un avión, hotel, en el coche», por lo que no estar en el estudio no supuso un problema para su inspiración. «Soy muy impulsiva a la hora de escribir», añade.

El tema que abre Siete Veces Sí pretende ser una alegoría del cierre de una ventana que aportaba aires tóxicos a la vida. Esta idea le rondó la cabeza cuando estaba en Dublín y vio «a una pareja discutiendo con un niño de dos o tres años», una escena que le recordó a esas «relaciones que no solo nos afectan a nosotros, también a nuestro entorno, amigos y familiares».

Vanesa Martín en la rueda de prensa de presentación de ‘Siete veces sí’. EFE/Luca Piergiovanni
Vanesa Martín presenta Siete veces sí. EFE/Luca Piergiovanni.

«Aunque cuente historias de otros, añado mi propia cosecha, para eso somos autores», relata. Otros de los temas que más destacan en su séptimo álbum es Salto Mortal, dedicada a Cisco García, actual tenista paralímpico que en 2015 sufrió una lesión medular en un accidente de snowboard y perdió la movilidad de cintura para abajo.

Aunque cuente historias de otros, añado mi propia cosecha

La canción se la dedica a él y a su mujer Raquel porque «el mensaje que lanza en sus redes sociales es muy importante, la vida también son momentos duros de los que hay que reponerse», admite.

En cuanto al futuro de la música, «la actualidad es la que manda», señala. «Voy a seguir haciendo mis ensayos, pero cuando llegue el momento de iniciar la gira habrá qué ver cuál es la situación» y añade que «es mucho mas seguro ir a un concierto que montarte en el metro a día de hoy».

A pesar de ello, Vanesa no pierde la esperanza y considera las redes sociales como «un regalo», pues «nos acercan más que nunca a los fans». En la reinvención, está la clave.

Para ella, no hay canción predilecta en Siete Veces Sí. Todas conforman un proyecto curado y pensado como un conjunto. «Es como si me dices que me corte un dedo y te diga cuál es el que menos me duele».

Vanesa Martín presenta Siete veces sí. EFE/Luca Piergiovanni.