Gente

Elliot Page, la primera transición en tiempo real de una estrella de cine

El actor anunció al mundo que era trans en 2020 y se cambió el nombre. Ahora, en su libro 'Pageboy', habla de los momentos más oscuros que vivió hasta que decidió hacer la transición

Elliot Page durante la MET Gala de 2021

Elliot Page durante la MET Gala de 2021 @elliotpage

Seis años después de anunciar que le gustaban las mujeres, Elliot Page desveló al mundo que era transgénero en 2020. Se cambió el nombre a como ahora le conocemos y se sinceró sobre su propio proceso de transición, que ha culminado con una biografía titulada Pageboy, que ha escrito él mismo sin ayuda de ningún coach o escritor en la sombra y que acaba de publicar Urano en nuestro país. En su libro, Page cuenta el oscuro relato de cómo fue aceptando la realidad que ya verbalizó cuando era un niño. Según explica, con solo seis años le dijo a su madre que era un chico.

Fue a partir de la adolescencia cuando la disforia y el sufrimiento llevaron a Elliot Page a maltratar su cuerpo. Contando calorías, autolesionándose y padeciendo otras muchas situaciones que eran los primeros síntomas de que algo no iba bien. Pero en casa no le entendían, y recibió los primeros comentarios homófobos en su propio hogar.

A pesar de todo, se considera privilegiado por haber podido vivir su transición desde donde la ha vivido. Con dinero, con apoyo, con amistades y círculos que nunca le han dado la espalda. Sin embargo, Elliot Page sí se ha tenido que enfrentar al rechazo de su familia. Con su padre no se habla desde hace cinco años, y a su madre le costó años encontrar un punto de encuentro donde estuviera cómoda. También debió hacer frente al odio online.

Perseguido por la calle, acosado en fiestas

Saltó a la fama con 20 años por su papel de Juno, pero el éxito no le ofreció la libertad que pensaba encontrar en la interpretación. En vez de eso, la industria del cine le limitó aún más el camino, con personajes ultrafemeninos con los que nunca se sintió identificado. Se enfrentó al bullying, a los trastornos alimenticios, a la presión de los fans y al acoso sexual, además de a las agresiones que llegó a padecer.

En 2014, Elliot Page asistió a una fiesta llena de estrellas. Allí, un hombre "que era y sigue siendo uno de los actores más famosos del mundo" se le acercó y le susurró: "Te voy a follar para que te des cuenta de que no eres gay". No contento con eso, el intérprete, al que no quiere nombrar, se puso a describir gráficamente lo que pretendía hacerle. El actor de X-Men no quiere desvelar quién le hizo este desagradable comentario; dice que no desea convertir su libro en una locura mediática.

Una de las últimas ocasiones en las que llegó a temer por su vida fue el pasado año. Tal y como cuenta en el libro, estaba en la esquina de una calle, caminando hacia una tienda, cuando un individuo se le acercó y le amenazó: "Te voy a reventar, maricón". Elliot salió corriendo hacia la tienda, donde los empleados le ayudaron, pero el hombre gritaba desde la puerta: "¡Por esto necesito una pistola!".

El amor cuando no eres tú mismo

En su libro, Elliot Page explora también el amor y las relaciones. Admite haber sido codependiente de sus parejas, haberse dado la mano a escondidas con su pareja y haber ocultado sus sentimientos. Además, también cuenta algunos detalles de cómo funciona Hollywood detrás de las cámaras al desvelar que empezó a salir con Kate Mara mientras ella salía con Max Minghella.

Según cuenta, Max Minghella sabía de su relación y las animó a que exploraran su conexión. Sin embargo, Elliot fue incapaz de gestionar que Kate Mara estuviera enamorada de dos personas a la vez, por lo que su romance terminó. A día de hoy, la actriz está casada con Jamie Bell y tienen dos hijos en común.

En su libro, Page también habla de su primera experiencia queer, dos meses antes de que se estrenara Juno. O de cómo se enfoca ahora cuando piensa en su futuro romántico. Hay esperanza para Elliot, que tras años de terapia para gestionar el trauma que ha vivido toda su vida está intentando tener relaciones sanas en las que no dependa de su pareja. Ha estado en las apps de citas más conocidas del momento y asegura que ha estado disfrutando de la soltería. Hace unos meses estuvo en la alfombra roja de Mae Martin, humorista no binario, haciendo así oficial su romance.

Un nuevo capítulo

Desde que hiciera oficial su cambio de nombre en 2020, Elliot Page ha tenido dos grandes proyectos. El primero fue su vuelta a Umbrella Academy, donde vivió una transición casi idílica: su personaje simplemente dice que se llama Viktor y los miembros de su familia le dicen que muy bien. Nadie le cuestiona ni le pide pruebas, como dice que sí le ha ocurrido en la vida real.

El resto del tiempo lo ha pasado escribiendo Pageboy, pero ya tiene dos proyectos en marcha. Su deseo es interpretar hombres trans, pero también está dispuesto a dar vida a hombres cisgénero siempre que le den la oportunidad.

En su agenda hay una serie y una película en la que pondrá su voz pero no su imagen: ARK: The Animated Series y Naya, Legend of the Golden Dolphin. También la próxima temporada de The Umbrella Academy, donde continuará dando vida a Viktor mientras la ficción dure (o su personaje siga con vida).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar