Gente

La deposición de Shakira ante la jueza: "Espero que esto no se filtre a la prensa"

La cantante habla sobre su romance con Gerard Piqué, su vida en España y su carrera, durante el juicio con Hacienda en 2019

Shakira y Piqué en 2019, durante el Open de tenis

Shakira y Piqué en 2019, durante el Open de tenis EUROPA PRESS

Shakira se sentó ante la jueza en Barcelona hace cuatro años para intentar justificarse. Aunque continúa su juicio contra Hacienda, o más bien del Fisco contra ella, es ahora cuando se han conocido sus declaraciones ante la jueza en 2019, que hoy ha publicado el diario El País. La artista colombiana estuvo hablando largo y tendido (durante nada menos que 80 minutos), respondiendo a las preguntas de su abogado, para explicar por qué no vivía de manera estable en España entre 2011 y 2015.

La Fiscalía le pide a Shakira 23,7 millones de euros, una multa ejemplar. Ella se ve obligada a explicar su relación con Gerard Piqué, desde el principio, en un momento en el que aún no habían roto. Todo para justificar por qué pasaba mucho tiempo en España pero no vivió aquí más de 183 días del año.

Shakira se sinceró ante la jueza en 2019, antes de su ruptura con Piqué
Shakira se sinceró ante la jueza en 2019, antes de su ruptura con Piqué. EUROPA PRESS

Los celos de Piqué

Cuando Shakira conoce a Piqué en 2010 su carrera está en lo más alto. "Empiezo a salir con él y, si tengo un poco de tiempo libre, prefiero ir a verlo a él y no ir a Bahamas a encontrarme con mi ex", comenta la cantante. En la isla compró una mansión junto a Antonio de la Rúa, con quien salía entonces, y tenía ahí fijada su residencia, pero él seguía frecuentándola. Allí les quedaban "muchos recuerdos", pero "no le hacía nada de gracia a Gerard".

A Shakira le parece normal que Gerard Piqué sintiera celos de su ex: "Eran naturales porque no teníamos un relación consolidada, había mucha inseguridad por ambas partes y las heridas con mi anterior pareja estaban abiertas".

Una relación que se consolidó poco a poco

"Sobrevolábamos Barcelona y le pedí al piloto del avión si podía aterrizar brevemente solo para darle un beso a Gerard"

Shakira

A pesar de que la relación entre Shakira y Piqué iba despacio, y con los retos de sus dos exigentes profesiones, el amor iba cuajando. Así lo recuerda la cantante con una sonrisa, y explica que quería estar cerca del futbolista y llegó a comprar una casa en la frontera de Francia con Cataluña.

"Estaba encantada con él. Recuerdo estar volando de Marraquech a Croacia. Sobrevolábamos Barcelona y le pedí al piloto del avión si podía aterrizar brevemente solo para darle un beso a Gerard. Es lo más romántico que he hecho en mi vida. No sé si la Agencia [Tributaria] me lo habrá computado como un día en España", comenta Shakira con picardía. Su actitud en este juicio fue siempre orgullosa, convencida de que está en lo cierto.

Shakira se despide de España, camino a Miami, con sus hijos
Shakira se despide de España, camino a Miami, con sus hijos EUROPA PRESS

Según recuerda Shakira, al empezar en 2011 Gerard Piqué tenía solo 23 años. "Diez años menor que yo. Futbolista, guaperas, con fama de playboy… Era un loquito en esa época", explica. Gerard Piqué era joven, pero ya era una de las estrellas del Barça y había vivido las mieles del triunfo con la selección. "Ahora mismo es un tipazo, pero entonces era un loquito y no tenía garantía de que las cosas iban a tirar adelante o que íbamos a formar una familia", comenta.

Shakira no hizo "ningún sacrificio" por Piqué

"Jamás me imaginé que iba a vivir en este país por ese niño con barba que estaba increíble", dice Shakira, que no pierde el sentido del humor ni la naturalidad en ningún momento. Además, considera una locura pensar que iba a sacrificar algo por el futbolista cuando se estaban conociendo: "No hice ningún sacrificio por él en ese momento, yo no sabía qué quería este chico conmigo, de pronto quería pasarla bien y no era a largo plazo".

"Jamás me imaginé que iba a vivir en este país por ese niño con barba que estaba increíble"

Shakira

Durante su declaración, Shakira se abre en canal y admite que su relación era "muy turbulenta" e incluso la compara con el Dragon Khan, la conocida montaña rusa de Port Aventura.

"Nuestras vidas profesionales no compaginaban, era como juntar agua y aceite. Yo era una trotamundos y él tenía que cumplir un horario. No nos entendíamos muy bien, y espero que esto no se filtre a la prensa", admite, hablando de cómo estaban en 2012, un año antes de ser padres de su primer hijo, Milan, en enero de 2013.

Shakira y Piqué se conocieron en 2010 y su relación empezó en 2011
Shakira y Piqué se conocieron en 2010 y su relación empezó en 2011 EUROPA PRESS

"Durante el embarazo, y es difícil de entender, trabajaba 14 horas al día. Recuerdo estar en el escenario con mi panzota, haciendo esos movimientos típicos que hago yo… Supongo que me veía ridícula", dice con sentido del humor.

Su única conexión con España era a través de Piqué

Su intención es demostrar que su ocupada agenda, en la que había conciertos, ensayos, estudio de grabación e incluso un contrato televisivo, le impedía vivir en España. "Programé la cesárea porque tenía un contrato con The Voice. Entré con maquillaje a la sala de parto. Parí y me llevé a mi niño recién nacido. Lo llevaba conmigo a cuestas a todos lados, como esas mamás indígenas que llevan a sus niños a cuestas. Le amamantaba en el set del programa cada tres horas", recuerda Shakira.

Shakira saliendo tras testificar por la demanda de plagio de 'La Bicicleta'
Shakira saliendo tras testificar por la demanda de plagio de 'La Bicicleta' EUROPA PRESS

La cantante acusa a Hacienda de ser machista por pensar que al ser madre Shakira se tenía que asentar en España. "Es una visión retrógrada y algo machista. Pensar que, porque una mujer tiene un hijo con un español, hay que asumir automáticamente el concepto tradicional de familia…", señala. Pone de ejemplo a otros artistas, como Bono, y se cuestiona si él estaría sentado, "imputado en un proceso penal con tan graves consecuencias".

Shakira se atreve incluso a hablar de fútbol. Señala que la relación de Gerard Piqué con el Barça era tensa e inestable, y que nunca estuvo claro que fuera a permanecer toda su carrera en Barcelona. Para ella siempre fue la última opción el afincarse en nuestro país. "No tenía ganas de venir a España. Es un país lindísimo, pero no es el epicentro de la industria de la música. Para mí estar en España es un sacrificio enorme para mi éxito profesional, porque no cuento con lo mejor en la producción artística, que está en Estados Unidos", admite.

Shakira se muestra preocupada en la declaración, y asegura que el daño que este caso le ha causado a su reputación es "irreparable". "Sinceramente, su señoría, no conozco a nadie que esté en un proceso penal por tener un novio. Por eso siento que es tan injusto y surreal", asegura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar