Cuando en noviembre de 2022 Jonah Hill publicó su último proyecto, la imagen de ese graciosete de Hollywood estaba dando un vuelco. Se trataba de un documental centrado en conversaciones del intérprete con el destacado psiquiatra Phil Stutz, su terapeuta. La intención del artista era echar luz a la importancia de cuidar la salud mental, pero también da una interesante imagen sobre la relación que tiene con el experto.

Jonah Hill en una foto de la premiere de 'No mires arriba'
Jonah Hill en una foto de la premiere de 'No mires arriba'

Ahora toda esa imagen que Jonah Hill, que tiene 39 años, ha construido (de sensible, gracioso, comprometido...) se tambalea. Su exnovia, Sarah Brady, de 26, con quien salió entre 2021 y 2022, ha publicado una serie de capturas de sus conversaciones privadas que no dejan en buen lugar al actor. Según desvelan esas imágenes, no le gustaban sus amigos, ni su profesión ni las publicaciones que hacía en Instagram. Pretendía que dejara el surf, el modelaje y que cambiara de círculos sociales.

Sarah Brady, surfista e instructora profesional, empezó a publicar las capturas de sus mensajes asegurando que su exnovio había sido "un narcisista misógino". "Me encanta cómo tu terapeuta piensa que soy lo peor. Soy, literalmente, el mejor novio del mundo", se puede leer en los sms que supuestamente le habría enviado Jonah Hill mientras salían.

Manipulando desde el lenguaje de terapia

A principios de diciembre de 2021, Jonah Hill le decía a su novia: "Es fácil y sencillo; si necesitas: surfear con hombres, amistades inapropiadas sin límites con hombres, ser modelo, publicar fotos de ti misma en bañador, publicar fotos sexuales, amistades con mujeres que son inestables y de tu pasado salvaje reciente […] no soy la pareja apropiada para ti".

"Estos son mis límites contigo basado en las maneras en las que tus acciones han herido nuestra confianza", reitera Jonah Hill. Una manera de expresarse que ha sido calificado por muchos como un uso inapropiado de la terapia que roza la violencia.

Yo también era una de esas mujeres que decía que nunca saldría con un hombre así

sarah brady, ex de jonah hill

El utilizar términos habituales en terapia y el mostrarse vulnerable con la intención de forzar sus deseos sobre su pareja es una manera de manipulación. Incluso si la intención textual del actor no era la de faltar al respeto a su novia.

La periodista de sexualidad Mara Mariño lo califica como "psico-machismo", explicando que en una relación no se imponen condiciones sino que se llegan a acuerdos por el bien de los dos.

"Es un ejemplo perfecto de cómo se puede manipular con el lenguaje de terapia, disfrazando de poner límites cosas que le molestan de su pareja aludiendo al dolor que le causan y al respeto que merece", insiste la comunicadora.

¿Por qué Sarah Brady siguió con Jonah Hill después de leer esos mensajes?

Mucha gente se pregunta por qué Jonah Hill saldría con una surfista si no quería verla surfear. Pero también por qué Sarah Brady aguantó en una relación así: "Yo también era una de esas mujeres que decía que nunca saldría con un hombre así", cuenta ella. Una idea muy habitual que refleja lo acostumbrados que estamos en la sociedad a revertir la culpa a la víctima en vez de señalar al agresor.

Jonah Hill en un fotograma de 'La gente como vosotros'
Jonah Hill en un fotograma de 'La gente como vosotros'

Sin embargo, Sarah explica que se vio atrapada en un noviazgo en el que no estaban en igualdad de condiciones. "Hasta que un hombre así me atrajo, me hizo pensar que era un buen tío, y de repente cambió cuando ya dependía financieramente de él y estaba viviendo con él", ha añadido en stories. Cabe señalar, además, la diferencia de circunstancias: Jonah es trece años mayor que su ex y, además, tenía mucho más poder que él a nivel económico, social y profesional.

La ex de Jonah Hill explica por qué ha publicado las capturas

Según ha contado Sarah Brady, hacía tiempo que quería publicar estas capturas. Pero tomó la decisión de no hacerlo hasta que Olivia Millar, la actual prometida de Jonah Hill, diera a luz al bebé que esperaban. "No sabía qué tipo de estrés podría causarle a ella o al bebé", ha confesado la surfista.

Su intención es que Olivia tenga ahora toda la información para "tomar una decisión sobre cómo quiere cuidarse a sí misma y al bebé, que ella gestó y alumbró". Y alega que no pretendía "cancelar" a Jonah Hill, de hecho asegura que no está compartiendo muchas capturas por respeto al actor y a su familia.

Las otras polémicas de Jonah Hill

Al publicarse esta serie de capturas, la actriz Alexa Nikolas (de Zoey 101) aprovechó para recordar la experiencia que vivió con Jonah Hill cuando ella era menor de edad. "Tengo que decir que cuando tenía 16 me invitaron a una fiesta a casa de Justin Long", ha contado la intérprete. Allí, según explica, el actor la "empujó" contra la puerta y "metió la lengua hasta la garganta". "Estaba tan horrorizada que le aparté de mí y corrí dentro", ha añadido la joven, que tiene ahora 31 años.

@alexahnikolas

#alexanikolas reacts to #jonahhill and #justinlong PUNK’D episode after coming forward. #eatpredators 💋🪧

♬ original sound - Alexa Nikolas

Ante estas declaraciones, Marty Singer, abogado de Jonah Hill, aseguró que eran mentira y que "nunca ocurrió". Además, ha querido desacreditar a Alexa Nikolas diciendo que "ha hecho un surtido de acusaciones contra varios hombres de la industria del entretenimiento".

A pesar de la imagen de chico simpático que ha cultivado Jonah Hill, en los últimos años se ha enfrentado a otras polémicas. Por ejemplo, en 2014 tuvo que pedir públicamente perdón por insultar a un paparazzi que le seguía, a quien calificó de "maricón".