Lex Fridman es un profesor e investigador del MIT que se relaciona con algunas de las personalidades más conocidas de Silicon Valley. Tiene amistad con Elon Musk, pero también con Mark Zuckerberg. En su lista de contactos están también el polémico cómico Joe Rogan o el actor Georges St-Pierre. Todas estas personas tienen algo en común, y es que practican las artes marciales. Pero lejos del estas luchas de suelo llama también la atención su relación con Ivanka Trump o la piloto Danica Patrick.

Desde que Elon Musk retara a Mark Zuckerberg a una pelea la expectación no ha hecho nada más que crecer. Personas como Lex Fridman han sido, precisamente, los encargados de darle alas a esta locura. Y es que la relación que tiene con el dueño de Tesla es tal que el multimillonario es una de las pocas personas en el mundo con quien se atreve a posar sonriendo.

Sin embargo, está de moda luchar por espectáculo, solo hay que ver el éxito que tiene La velada que organiza Ibai Llanos todos los años. En esta última edición llenaron el Wanda Metropolitano y otro 1,5 millones de personas se juntaron para seguirlo por internet. Sin duda, la energía masculina exacerbada no deja de ser tendencia.

Orígenes rusos y judíos

Pero Lex Fridman es mucho más que amigo de varios famosos. Nacido en Tayikistán, con orígenes rusos y judíos, su condición de experto en inteligencia artificial está muy cotizada. Su carrera comenzó en Google, donde estudió el aprendizaje computacional. Después se convirtió en investigador científico en la Universidad de Tecnología de Massachussetts (MIT), la más popular y prestigiosa en estos campos en Estados Unidos.

Su área de conocimiento le ha llevado a trabajar con algunas de las personalidades más conocidas del mundo tecnológico, como Elon Musk o Mark Zuckerberg. Entre sus especialidades está la inteligencia artificial, centrándose sobre todo en la ciencia detrás de los coches semiautónomos (como los de Tesla).

Entrevistas de primer nivel

La mejor muestra de su importante influencia está en su pódcast, donde trata diversos temas relacionados no solo con tecnología sino también con política. Uno de los asuntos que ha explorado en profundidad es el conflicto Israel-Palestina, entrevistando en su programa al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, por ejemplo. De su entrevista, los medios favorables a Palestina aseguraron que había estado llena de mentiras, acuciadas por el propio entrevistador.

Fridman también a llevado a su programa al escritor palestino Mohammed El-Kurd, al músico Kanye West, al actor Matthew McConaughey o al abogado y político estadounidense Robert F. Kennedy Jr., el polémico precandidato demócrata a las presidenciales de Estados Unidos del año que viene. Y esos son solo algunos nombres de una lista de más de 300 invitados.

Titulado The Lex Fridman Podcast, este programa comenzó como parte de un curso de inteligencia artificial. Sin embargo, llegado el momento le cambió el nombre para incluir una mayor variedad de temas: "tecnología, historia, filosofía, amor y poder". De sus últimos cincuenta entrevistados solo hay siete mujeres, cuatro de ellas científicas; otra es estrella de contenido para adultos en plataformas como OnlyFans.

En lo personal, a Lex no se le conoce pareja. En 2021, durante una entrevista con Joe Rogan, que sí está casado, el científico le pidió consejo sobre cómo encontrar el amor. Lo que le respondió el exdeportista es que había que centrarse en ser un buen novio potencial y ofrecer algo a la persona que queramos a nuestro lado.

En ese sentido, el profesor de MIT podría presumir de que toca la guitarra y el piano, habla dos idiomas, es cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño... y se relaciona con algunas de las personas más famosas de su país. Eso sí, si la energía de asaltante del Capitolio no va contigo, quizá Lex no sea tu tipo de persona vitamina.