La moda es ese arte que a menudo se mira de reojo. Por volátil, acusado a menudo de ser alimento del capitalismo, y por frívolo. También se reduce con frecuencia a un tema de mujeres. Sin embargo, hay diseñadores españoles que han conquistado el mundo con su trabajo.

Históricamente podemos mencionar a Cristóbal Balenciaga, a Manolo Blahnik o a Paco Rabanne. Más recientemente suena el nombre de Palomo Spain, por ejemplo. Pero lo cierto es que cuando un hombre busca un buen traje made in Spain a quien va a recurrir es a Félix Ramiro. Y si ya se quiere un estilismo excéntrico y original... entonces no hay nadie mejor.

"Es una sastrería, una sastrería renovada pero que tiene ya casi 40 años", confiesa el propio Félix Ramiro. La marca va ya por la tercera generación de la familia, porque él heredó de su tío el negocio y su hijo, Miguel Ángel Ramiro, ya forma parte del proceso. También es diseñador y le aporta el lado joven a la marca.

Hablamos con él antes de su desfile

Félix Ramiro y su hijo, Miguel Ángel, posan con Asraf Beno, que era uno de los invitados sorpresa a desfilar
Félix Ramiro y su hijo, Miguel Ángel, posan con Asraf Beno, que era uno de los invitados sorpresa a desfilar

Algo de caos es inevitable cuando organizas un desfile para un par de cientos de personas. También es complicado ir en hora cuando tienes que sentar a toda esa gente y, como nos cuenta Félix Ramiro, quieres tener a todo el mundo contento. Hablamos con el diseñador toledano poco antes de que presentara su nueva colección, "Arena", en Madrid.

"¿Cómo afrontas el desfile? ¿Cómo es el proceso previo?", le preguntamos. "El proceso previo es una auténtica locura, lo que pasa es que esta locura dura ya 37 años. Entonces, claro, aunque está bastante controlada sigue siendo una locura", nos explica Ramiro.

Sin embargo, decía que no estaba nervioso. "La parte que me corresponde a mí, a Félix Ramiro, lo tengo más que controlado. Esa parte son los tejidos, los patrones, las suposiciones, la colección", nos cuenta. El mayor problema en los momentos previos al desfile son los invitados.

"Lo que me pone un poco nervioso es el tema de la ubicación, donde vas a poner al famoso de tal. No se dan cuenta de que luchamos por hacerlo a la perfección y siempre en el último momento no lo hacemos como a ellos les gustaría, porque hay una primera fila de 140 sitios pero todos quieren estar".

¿Qué diferencia a Félix Ramiro de otros diseñadores?

Nada más llegamos al recinto, Félix Ramiro anda por la zona organizando los últimos detalles. Lleva un traje color arena, en honor a su colección, con zapatillas deportivas y una colorida corbata de estampado tropical. Fiel a su estilo, lo que significa color, extravagancia y telas nobles. Es lo que le distingue de otros diseñadores y sastres, que no tiene miedo a atreverse pese a lo restrictivo que puede llegar a ser el vestuario masculino.

"Esta colección tiene muchas cosas que son, para mí, nuevas. He hecho una apuesta muy importante con los tejidos, con las mezclas, he mezclado linos, con táctel, con sedas, con algodones... todo en la misma prenda", nos cuenta de su nuevo trabajo. Es un conjunto de piezas muy ecléctico, con muchas de ellas hechas a mano, con superposiciones y, como destaca Félix Rodrigo, sin un hilo conductor.

Amigo de rostros conocidos por doquier, Félix Ramiro ha vestido a famosos como David Bisbal en múltiples ocasiones. Este mismo verano también le hizo el traje a David De Gea para su boda. Sus diseños han desfilado en Nueva York y este año casi se pasean por Londres, pero según nos explica el diseñador han preferido dejarlo para la colección de invierno.

Y aunque dice que no hay hilo conductor, sí nos explica la idea que le ha llevado (junto con su hijo) a diseñar estos 57 looks. "Todo se desarrolla en una tarde después de la playa, cuando empezamos a abandonar la arena y nos vamos a otra cosa. A partir de entonces, cuando ya está poniéndose el sol, comienza 'el espectáculo'", explica.

"Yo no cambio Madrid, ni Toledo, ni Salamanca, por Nueva York"

Es inevitable preguntarse cómo se aguantan 37 años en un sector tan complicado como el de la moda. Sobre todo hablando de ropa masculina. Pero Félix Ramiro lo tiene claro: la clave es arriesgar. "A veces ganas, a veces pierdes, a veces te equivocas pero continúas", comenta. "Lo que la gente ve es que lo has hecho con ilusión, con cariño, con esfuerzo, y que lo das todo en la vida por la moda", desvela.

Uno de los pasos que ya ha dado en alguna ocasión, aunque con cierta timidez, es el salto internacional. "Yo estoy muy a gusto donde estoy, pero tampoco descarto nada", admite. Hace dos años presentó su colección en Nueva York, en el Sheraton, y fue "una experiencia única e irrepetible", pero asegura que no hay lugar como el nuestro. "Yo no cambio Madrid, ni Toledo, ni Salamanca, por Nueva York", asevera.

Félix Ramiro posa con Roberto Brasero y el hijo de este
Félix Ramiro posa con Roberto Brasero y el hijo de este

"La Séptima Avenida está muy bien, pero la calle Serrano, Claudio Coello, la calle Velázquez... son también muy bonitas", insiste Félix Ramiro, que ya tiene una marca más que afianzada en España. De hecho, muchos famosos recurren a él cuando tienen una ocasión especial.

David Bisbal es fiel a sus trajes y es, quizás, de los que más se atreven con los colores y los cortes. De hecho, su ropa en la gira mundial está diseñada por Félix Ramiro, aunque el cantante no pudo acudir al desfile.

Sí estaban Pablo Puyol, Jorge Pérez (el guardia civil más guapo de España), el cantante Raúl o Miguel Torres (novio de Paula Echeverría). También acudió Yulen Pereira para animar a su amigo, Asraf Beno, que desfiló. Y Ana Peleteiro, ya que su prometido, Benjamin Compaoré, también formó parte del espectáculo. Esas 33 celebrities que al principio del desfile parecían preocuparle se mostraban encantados después del show. De hecho, posó con la mayoría de ellos, uno a uno, en el photocall.

Félix Ramiro posa con Pablo Puyol y su mujer, Beatriz Mur
Félix Ramiro posa con Pablo Puyol y su mujer, Beatriz Mur

"Una experiencia muy bonita que tuve recientemente fue con el futbolista De Gea, que se casó con Edurne. Me sorprendió porque es un chaval encantador, educado… y además se dejó llevar en todo momento por Miguel Ángel, mi hijo, y por mí", nos desveló Félix Ramiro.

Y le preguntamos si se imagina, por ejemplo, vistiendo al rey Felipe: "Es una persona a la que yo admiro y respeto. Soy muy, muy del rey. Así que me gustaría vestirle, la verdad, porque es un reto. Encajaría perfectamente con uno de nuestros looks, es elegante, clásico pero joven, siempre joven".

Se lleva lo tradicional sin renunciar a la modernidad

Por supuesto, uno de los puntos fuertes de Félix Ramiro es su "marca España" y esa herencia tradicional. Sin embargo, no están cerrados a la modernidad. "Todo es compatible, también la sastrería con coser a mano. Hay cosas hechas artesanalmente y otras a máquina. Tenemos que ser inteligentes y sacar rentabilidad a todo. Si hay una máquina que nos permite hacer una operación que quede limpia y bonita, ¿por qué renunciar a ella?"

Cualquiera de las opciones seguirá manteniendo la esencia de Félix Ramiro, incluso ante una posible sucesión familiar. Miguel Ángel Ramiro ya forma parte activa de la dirección de la marca, y según nos cuenta su padre, participa en gran parte en los diseños, rejuveneciendo la marca. "Somos muy parecidos, entonces chocamos, como es normal. Pero es apasionante porque tengo la tranquilidad de que todo el esfuerzo que he hecho durante toda mi vida, que ha sido vivir por y para la moda, la sigue él", explica el diseñador.

Siempre rodeado de famosos

Benjamín Compaoré y Ana Peleteiro, que están prometidos, posan con Félix Ramiro

Benjamín Compaoré y Ana Peleteiro, que están prometidos, posan con Félix Ramiro tras el desfile. El deportista fue uno de los modelos que lucieron las prendas de la nueva temporada

Miguel Torres posa con el diseñador Félix Ramiro tras el desfile

Miguel Torres también acudió al desfile, aunque lo hizo en solitario y sin Paula Echevarría, y no quiso hacer declaraciones ante la prensa que estaba cubriendo el photocall

"Yo me dedico más a la ceremonia, a los eventos, y el día a día, el ejecutivo, el chaval joven y las estrellas, lo hace él", cuenta Félix Ramiro sobre su hijo. Porque también son conscientes de que, a diferencia de hace algunas décadas, cada vez es menos habitual que los hombres vistan traje a diario. Así que luchan con la idea de que el estilismo masculino tiene que ser sobrio y aburrido, como estamos acostumbrados.

"Hay mucha gente joven a la que le gusta ir entallado, que le gusta sentirse bien, entonces la marca Félix Ramiro es para ellos", nos dice. Y es muy cortante ante la posibilidad de que la moda masculina sea más aburrida que la femenina. "La gente que piensa que la ropa de hombre es aburrida no conoce la marca", insiste.