Victoria de Hohenlohe, de 26 años, es la duquesa de Medinaceli. Un título que tenemos asociado quizás a una imagen totalmente diferente a la de una veinteañera. Cuando descubres que esta joven es además la persona con más títulos aristocráticos de Europa, y que encima es española y se ha casado este mismo sábado, la cosa sorprende aún más.

Pero ¿quién es esta joven con más de cuarenta títulos nobiliarios? Victoria es la hija mayor de Marco de Hohenlohe-Langenburg y Sandra Schmidt-Polex, y se ha criado entre España y Alemania. Nació en Marbella, pero cuando sus padres se separaron en 2004, su madre se mudó con los dos hijos del matrimonio a Múnich. Allí la joven vivió y estudió durante su adolescencia hasta que volvió a Madrid para continuar sus formación en la universidad.

A pesar de que vive ahora en Madrid junto a Maxime Corneille, su pareja, es Jerez donde Victoria de Hohenlohe ha pronunciado su "sí, quiero". Su marido es un joven de ascendencia argentina con quien ha tenido un largo y estable romance, que culmina ahora con invitados internacionales de lujo.

La ceremonia se celebró en la iglesia de San Miguel y la fiesta en la finca Salto al Cielo, propiedad de unos amigos del padre de la novia. Entre los invitados fueron, por ejemplo, los duques de Huéscar, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo. También Naty Abascal y sus hijos Luis y Rafa Medina. Anna Gamazo, prima de Marco de Hohenlohe, figuró entre las asistentes.

Victoria de Hohenlohe y su larga lista de títulos

Victoria de Hohenlohe-Langenburg tiene 43 títulos nobiliarios reconocidos en España y diez de ellos son como grande de España. Se convirtió en la duquesa más joven de de la historia en la Casa de Medinaceli cuando con 19 años perdió a su padre. Entre los honores que tiene en su larga lista están el marquesado de Cilleruelo o el condado de San Martín de Hoyos.

Al pertenecer a la Casa Medinaceli uno podría esperar que Victoria y Maxime contrajesen matrimonio en la Casa Pilatos de Sevilla, pero no ha sido así. La joven mantiene una disputa legal por el legado familiar con Ignacio Medina, su tío abuelo. Y a pesar de la cantidad de localizaciones, lugares históricos unidos a su apellido, donde la duquesa de Medinaceli podría haberse casado, no le han dado permiso.

Tampoco para usar las joyas de la familia. El duque de Segorbe, y presidente de la Fundación Ducal Casa de Medinaceli, es decir, la persona que gestiona todo el patrimonio, y la duquesa de Medinaceli están enfrentados en los tribunales por la herencia.

Rafa Medina acude a los toros y se entera por los medios de comunicación que la Fiscalía Anticorrupción pide 9 años de cárcel para su hermano

¿Qué está pasando en la Casa de Medinaceli?

En 2013, tras la muerte de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, XVIII duquesa de Medinaceli, su hijo Ignacio reclamó varios títulos que supuestamente le correspondían. Era el único que seguía vivo de los cuatro hermanos, de la descendencia de la fallecida.

La primogénita, Ana Medina, había fallecido un año antes, por lo que los honores habían pasado ya al hijo de esta, Marco de Hohenlohe-Langenburg. En 2014 comenzó la batalla legal por la que el Duque y su tío Ignacio enfrentaron a la familia.

Flavia de Hohenlohe-Langenburg, tía de Victoria, duquesa de Medinaceli, en una imagen de archivo
Flavia de Hohenlohe-Langenburg, tía de Victoria, duquesa de Medinaceli, en una imagen de archivo

Cuando en 2016 falleció Marco de Hohenlohe-Langenburg tras una larga enfermedad, le correspondía a su hija mayor, Victoria, heredar de nuevo. Tanto los títulos como los problemas: después de años intentando llegar a un acuerdo privado entre toda la familia, la justicia le dio la razón a la duquesa de Medinaceli y sus primos.

En 2021 un juez dictó que Victoria y sus primos, entre ellos Luis y Rafael Medina, tendrían que repartirse 20 millones de la herencia. De acuerdo con la sentencia, los nietos de la fallecida Duquesa recibirían cada uno 4.119.095 de euros y los bisnietos, 1.373.031. Cantidades que debían ser reintegradas en bienes de la Fundación.

A principios de ese mismo año, el duque de Segorbe, enfadado con las críticas a su gestión y el procesimento judicial, había expulsado a varios los patronos de la Fundación de la que es presidente vitalicio. Estos eran Victoria, duquesa de Medinaceli, y su hermano; Rafael y Luis de Medina, hijos de Rafael Medina y Naty Abascal; Victoria, duquesa de Santisteban, y Casilda Medina Conradi, marquesa de Solera.