Estamos viviendo el mejor momento de la historia para la música latina. Artistas como Maluma, J Balvin o Bad Bunny han llegado más lejos de lo que lo hicieran nunca sus predecesores en los mercados internacionales. Han conquistado plazas en las que ningún otro artista había conseguido cantar en español. Pero, ¿qué pasa ahora con los artistas latinos que allanaron el camino? Uno de ellos es el venezolano Carlos Baute, de 49 años, que saca nuevo disco tras cuatro años de ausencia.
Carlos Baute llegó a España en los años 90 con un sueño y un aspecto de en sueño. Rápidamente triunfó por sus ritmos latinos y su encanto, algo que todo el mundo que le conoce destaca de él. Temas como Mi medicina o Colgando en tus manos le llevaron a lo más alto en los años dos mil. Ahora, con el pelo canoso y una imagen más madura, convertido en un padre y un marido que pone a su familia como prioridad, el artista sigue luchando por hacerse su sitio.
"Veo un Baute más recatado"
Y no es porque no tenga fans. Esta semana estuvimos en el showcase privado que el cantante organizó para la prensa y algunos afortunados de entre sus seguidores más entregados. Hablamos con Vanesa, de 40 años, que le sigue desde 1997 y ha notado muy claramente su evolución. "Ahora veo a un Baute más recatado, hace unos años era más provocativo, pero desde que se casó hemos notado el cambio", cuenta. A pesar de que le gusta todo lo que hace su artista favorito, admite que tenía ganas de volverle a escuchar en un registro más latino y menos pop que el de sus últimos trabajos.
Carlos Baute lleva más de veinte años viviendo en España pero nunca ha renunciado a sus raíces. De hecho, durante la presentación se sirvieron platos típicos venezolanos. Presentado por el locutor Juan Ochoa, que recordaba una anécdota de la primera vez que oyó hablar del cantante, se presentaron algunos de los temas de su nuevo álbum, Espiral.
La primera de las canciones que interpretó fue Tranqui, un tema veraniego que sacó hace dos meses y que ronda las 200.000 reproducciones en YouTube. Y mientras el mundo entero quiere cantar en español, Carlos Baute mete frases en inglés en sus letras. También mostró dos de las colaboraciones de su disco, la primera con el cantante valenciano Zzoilo, Coco, algo más pop rock.
Probando todos los palos
Tras su éxito Mon Amour, con Aitana, este joven de 23 años es una de las promesas de la música española. Zzoilo contaba ante el público que en un primer momento se sintió intimidado por Carlos Baute, al fin y al cabo el venezolano lleva más años sobre el escenario de los que lleva él vivo. Pero después nos admitía: "No te puede dar la sensación de superestrella porque se convierte en amigo tuyo en el momento en el que hablas con él".
Todos aquellos con los que hablamos nos aseguraron que Carlos Baute es amigable, cariñoso y cercano. Pero sobre todo, se destaca su positividad. "Ahora está feliz y enamorado de esa pedazo mujer increíble que tiene. Es una persona que predica sobre todo alegría, qué triste ser joven y no ser alegre", nos decía Miguel Ángel Arenas "Capi", conocido productor musical español. Él le conoció en una fiesta en casa de Pepe Barroso y le llamó la atención la humildad del cantante, siempre atento y escuchando con atención.
Sobre su música, comenta el productor que la de Baute es "música latina, tradicional con un poco de las composiciones de hoy en día". Porque "si no está estropeado para qué arreglarlo", bromea. El tercero de los temas nuevos que cantó fue precisamente algo más tradicional, una bachata que incluso se puso a bailar alegremente. Sin duda, el artista ha querido explorar todos los estilos de música de su carrera en esta nueva etapa.
Su familia, su prioridad
Carlos Baute ha estado cuatro años alejado de la música porque había llegado a un acuerdo con su mujer, Astrid Klissans. Mientras sus hijos fueran bebés no se iría a trabajar fuera de España. Y ahora que su hija menor, Álisse, ha cumplido los cuatro años, vuelve a estar dispuesto a promocionar su trabajo lejos de nuestras fronteras.
Según desveló, está rodando en TVE Dúos increíbles y también un programa en la televisión de México, por lo que Carlos Baute no deja de lado sus otras facetas. Con un millón de seguidores en las redes sociales está claro que sigue siendo considerado una apuesta segura por las cadenas. Además, si hay algo que se le da especialmente bien al cantante (además de la música) es su comunicación en redes sociales. El artista y su mujeres publican vídeos familiares con frecuencia y han preparado incluso un baile para favorecer que Esta canción, una colaboración con Tutto Durán, se haga viral.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Miembros del TC, contra la decisión de García Ortiz sobre Macías
- 2 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid
- 3 Delcy en nuestra embajada como por su casa o por Barajas
- 4 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 5 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 6 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 7 Máxima tensión entre Gobierno y PP por las "coacciones" a Edmundo González en la Embajada en Caracas
- 8 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 9 Una trama de corrupción para engañar a turistas en Tenerife