La resaca de LOS40 Music Awards destacada por el derroche de amor de Rosalía y Rauw Alejandro se unía a la celebración de la gala más estrambótica del pop, los llamados MTV EMAs.

El domingo 14 de noviembre, la gala de los MTV Europe Music Awards, organizada en el Papp László Budapest Sportaréna de Budapest, donde se encontraron más de 30 artistas que pudieron actuar frente a un público desaparecido tras la pandemia, se proclamaba como la gala por la igualdad y la visibilización del colectivo LGTBI, después de que la rapera y presentadora Saweetie pronunciara las palabras mágicas: "Esto se trata de respeto y de ponernos en pie a su favor" enlazadas al apoyo mostrado por el actor de It's Sin, Olly Alexander, a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, porque "familia es familia".

Emitido en 180 países la noche estuvo marcada, en primer lugar, por la gran derrota de Justin Bieber al estar nominado en 8 categorías e irse con las manos vacías, al contrario que Ed Sheeran, que se vio envuelto en 2 galardones -Mejor Artista y Mejor Canción- coronándose como uno de los grandes triunfadores, después de haberse llevado el premio a Mejor Artista Internacional en LOS40 Music, que en su conjunto le han llevado a proclamarse como el hombre más destacado del fin de semana. Además, la velada acogió, como es habitual, numerosas actuaciones de cantantes de la talla de Maluma, con su debut en directo de la última canción Mama Tetema, Imagine Dragons o el polémico ganador de Eurovisión 2021, Måneskin, dándole vida a la nueva normalidad.

Aitana fue galardonada como 'Mejor Artista Español' doblegando a C. Tangana, Ana Mena, Colectivo Da Silva y al mismísimo Pablo Alborán. Pero no fue solo Pucho el único olvidado, Rosalía fue sometida en la categoría de Mejor Arista Latino bajo los efectos de Maluma, que tras subirse al escenario con su premio declaró que: "Me siento muy orgulloso de ser latino. Ha sido un viaje muy duro para llegar aquí así que quiero agradecerle a mi equipo, mi mamá que me está viendo, te amo, y esto va para Medellín Colombia, porque Colombia ya no es Pablo Escobar, Colombia es Maluma Baby, J Balvin y todos los grandes artistas de Latinoamérica".

Aunque el cantante colombiano ofreció una de las actuaciones más sensuales y relevantes, la intervención de Kim Preta le eclipsó, no solo por su extravagancia, si no por ser la primer artista trans en actuar en estos premios y recibir, como nadie, el calor directo del público y una enorme bienvenida celebrada en redes sociales.

Artistas como Nicki Minaj, David Guetta, Billie Eilish, Bad Bunny y Taylor Swift también fueron reconocidos por sus trabajos, pero sin duda, el claro y único ganador de la noche fue el grupo revelación, procedente del país de moda por sus juegos de calamares y sus 'parásitos', Corea del Sur, BTS, galardonado con cuatro premios directos a su estantería: Mejor Grupo, Mejor Artista Pop, Mejor Grupo de K-Pop y Mejores Fans.

Como broche de oro a una gala caracterizada por la inclusión, los premios europeos trataron de llevar el mensaje del colectivo LGTBI al corazón y por ello les rindieron homenaje con el premio MTV EMA Generation Change Award a los jóvenes de todo el mundo que luchan por promover "la igualdad y el amor" mientras combaten las políticas anti-LGBTQ+.

Fue el inglés Yungblud, junto a Adam Warrington quien cerró la gala con una actuación llena de fuego, pirotecnia y guitarras destrozadas sobre el escenario de la manera más salvaje posible, a la vez que abrió miles de futuras posibilidades a la organización de grandes eventos.