Premios Goya

Cultura

Rita Payés, de trombonista en una Jazz Band a eclipsar a C. Tangana

C Tangana y Rita Payés interpretan 'Te venero' durante la gala de la 36 edición de los Premios Goya. EFE

Recrear una conversación entre una madre y su hijo acompañados de banda y octeto de vientos y cuerdas. Fue lo que hicieron C. Tangana (Madrid, 1990) y Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) sobre el escenario que acogió la 36ª edición de los Premios Goya, celebrados este sábado en el Palau de les Arts de Valencia. Payés y C. Tangana interpretaron Te venero, bolero inédito «con el típico sabor añejo de Pucho» y el ambiente de una cita entre ambos artistas, que el cantante quiso dedicar a la veterana artista cubana Omara Portuondo. Ella con un look de estrella clásica y él sentado en una mesa, con un traje cruzado de raya diplomática y fular blanco, ponían en pie el auditorio, y como un dúo de siempre, fueron el punto sobre la "i" a uno de los momentos más esperados de la gran gala del cine español. Pero nada de eso 'de siempre'.

La voz grave de la joven catalana logró eclipsar la célebre presencia de C. Tangana. Sin embargo, la artista era bastante desconocida entre el público melómano español -que no es, tras su actuación-. Nacida en 1999, Rita Payés es una cantante y trombonista nacida en el seno de una familia llena de músicos con un rodaje de casi una década sobre los escenarios. La catalana empezó a tocar en una banda de música jazz en Barcelona, un fértil vivero de jóvenes promesas conocido como la Sant Andreu Jazz Band, que nació en 2006 y se encuentra ahora bajo la dirección del músico y maestro español, Joan Chamorro. Así, gracias a esta banda de música, Payés ha transitado por festivales de todo el mundo, desde Francia o Italia hasta Marruecos.

Rita toca el trombón, pero también ha estudiado piano y canta en castellano, catalán, inglés y portugués. Compagina sus estudios de interpretación de trombón jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) con su gira de conciertos por Europa de su primer disco, en la que ha estado acompañada por su madre, la guitarrista clásica Elisabeth Roma. Y, además, ha sido madre de una niña llamada Juna. 

Su primer disco lo lanzó con sólo 15 años, pero no fue hasta el año pasado cuando se aventuró a publicar sus primeras canciones, escritas y compuestas por ella misma, y reunidas en Como la piel, un álbum de once temas producido por el venezolano Juan Berbín, ganador de un Latin Grammy.

De ahí que naciera probablemente la alianza de la ceremonia de premios del cine español. O a medias. Porque lejos de ser una casualidad, es fruto de una admiración -y también inspiración- de Tangana por Payés en sus primeras letras. El propio cantante, afirmó en su cuenta de Instagram que para su canción Comerte entera, entre el bolero y la bossa nova, se inspiró en Algo contigo, uno de los temas del disco de debut de Payés, y ante la prensa ha asegurado que es una de sus «artistas favoritas» ahora mismo. El comentario hizo que las reproducciones del disco de Payés se dispararan de forma estratosférica y que C. Tangana se interesara aún más por su obra. Pero nada fue recíproco. Hasta ahora. Y es que la artista catalana de 22 años, ha confesado que «cuando me llamó C. Tangana para tocar con él no sabía quién era, nunca había escuchado su música. Soy trombonista de jazz. Vengo de un mundo, supuestamente, muy lejano al suyo. Que un personaje como él se interese por mí todavía me resulta sorprendente».

Sea como fuere, Rita Payés, se llevó cuantiosos elogios por su gran actuación en la gala de los Premios Goya y su nombre, junto al de C. Tangana, se unió al de las actrices y cantantes Jedet, Bebe y Cristina Castaño, que abrieron la gala caminando entre el público interpretando una enérgica versión de Libre, de Nino Bravo; Luz Casal, y Joaquín Sabina quien, acompañado por Leiva, subió por primera vez a un escenario desde su accidentada actuación en el Wizink Center de Madrid el 12 de febrero de 2020.

Te venero, es uno de los temas del próximo disco de C. Tangana, La Sobremesa, que lanzará la próxima semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar