Gente

Políticos, instituciones y el mundo de la cultura unidos en el adiós de Concha Velasco

Este sábado se celebra un velatorio en el Teatro La Latina de Madrid

Concha Velasco en una imagen de 2017

Concha Velasco en una imagen de 2017. EUROPA PRESS

Concha Velasco ha fallecido a los 84 años en Majadahonda, dos años después de abandonar los escenarios. La actriz se despidió de su público entonces, pero España dice adiós ahora la más querida y polifacética, una de las mejores artistas de la historia de nuestro país. Los mensajes de condolencias a la familia se han sucedido a lo largo de la mañana.

"Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos", dicen sus hijos, Manuel y Paco, en un comunicado.

Concha Velasco, en una foto de archivo
Concha Velasco, en una foto de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El resto del mundo también ha hablado. Desde políticos hasta compañeros de profesión, colegas de rodaje, artistas de todo tipo. Todo el mundo ha querido recordar a Concha Velasco como lo que fue: una gran mujer, siempre llena de cariño, siempre con ilusión y con ganas de trabajar.

Ha unido a políticos de derecha e izquierda

Desde el presidente del Gobierno hasta Isabel Díaz Ayuso, políticos de todos los palos han querido decir adiós a Concha Velasco. "Concha Velasco es historia de España. Grande entre las grandes. Una de las más carismáticas artistas españolas. con su muerte se va un mito de la cultura española. Valiente, comprometida y referente de nuestra cultura en mayúsculas: cine, teatro, música, televisión. Todo mi cariño para su familia y amigos. Descanse en paz", ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

"Nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas. Concha Velasco, una mujer brillante, que siempre hizo mejor nuestro país. Un abrazo enorme a sus seres queridos y compañeros de profesión", comentaba por su parte la vicepresidenta, Yolanda Díaz.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha compartido una fotografía de Concha Velasco en su mensaje. La instantánea desvela que la presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo en la residencia en la que la actriz ha pasado sus últimos años.

"El fallecimiento de Concha Velasco deja los escenarios más vacíos. Madrileña de Valladolid, Medalla de Oro de nuestra ciudad, que nos seguirá emocionando con el legado de su obra. Madrid rendirá tributo a Concha Velasco. Nuestras condolencias para su familia y amigos. DEP", ha publicado José Luis Martínez Almeida.

La recuerdan los ministros

"Hace meses que dejó de escribirme. Entendí que se estaba yendo. Fue una gran amiga. Y una Vallisoletana orgullosa de serlo. Cariñosa y siempre cercana. Una de las grandes de nuestra cultura", confiesa por su parte Óscar Puente, que fuera alcalde de Valladolid. "Tantos momentos vividos con ella. Siempre cercana. Siempre atenta. La medalla de oro de Valladolid... Hoy es, sin duda, un día muy triste", reiteraba en otra publicación el actual ministro de Transportes.

"Con Concha Velasco perdemos un mito de la canción, el cine y el teatro en nuestro país. Consiguió ser una verdadera estrella sin renunciar a la sencillez, a la audacia, al talento y al inmenso cariño del público. Hoy nuestro adiós será el primer paso para recordarla siempre", ha publicado Ernest Urtasun, ministro de Cultura.

"Con gran pesar recibo la noticia del fallecimiento de la Gran Concha Velasco. Muy querida amiga y magnífica artista de cine, teatro y televisión, que forma parte de nuestra historia colectiva y tendremos siempre en la memoria y en el corazón. Todo mi cariño a su familia", ha escrito por su parte Nadia Calviño, ministra de Economía.

Y por supuesto, no han faltado los mensajes de todas las asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura. Desde los Goya hasta cada una de las televisiones, que han cambiado su programación para recordar su figura.

La televisión de sus últimos años

Por supuesto, sus compañeros de reparto han recordado cómo fue trabajar con ella. Algunos como Santiago Segura, aseguran sentirse afortunados por haber podido coincidir con ella a lo largo de su trayectoria personal. "Afortunado por haberla conocido, por haber trabajado con ella, por haber recibido su cariño, por disfrutar de su talento en tantas ocasiones… Desolado por su desaparición. DEP Concha Velasco", ha escrito el actor y director.

Miguel Ángel Muñoz ha escrito una sentida despedida recordando cuando Concha Velasco le hizo sentir como uno de sus hijos en el set de Mamá quiere ser artista.

"Tuve la gran suerte de pasar tiempo contigo y aprender gran parte de lo que sé de éste oficio de ti. Qué honor... Gracias infinitas, Concha, amiga, compañera, maestra, un poco madre... eres irrepetible... Buen viaje... te querré siempre...", ha escrito por su parte Alejo Sauras con una preciosa imagen de un abrazo entre ambos artistas ilustrando su mensaje.

Otros como Fernando Tejero han sido más escuetos, pero igual de cariñosos en su despedida. "Única, grandiosa y eterna", ha escrito, por ejemplo, Elena Furiase. "Concha de nuestro corazón, gracias por tu magia", ha publicado Pedro Alonso.

"Hoy se ha ido mi primer referente. A los 5 años mi madre me mandaba a dormir y yo le decía que NO hasta que Concha dejara de salir en la tele, bailaba y cantaba con ella y si soy actriz, en parte es por ella", recuerda por su parte una emocionada Itziar Castro.

"El día que me dijo que yo era muy buena actriz, no sabéis el honor y la vergüenza que significaba eso, ¡mi niña interior no podía creérselo! Me lo volvió a decir hace una semana viendo mi corto L@ Cita que se lo mandé para que lo viera junto a Manuel en la residencia, y sé que le encantó, y volví a sentir a la niña interior sonrojada y emocionada", admite la intérprete.

Periodistas y guionistas también dicen su adiós

El guionista Javier Duran Toronda ha recordado el homenaje que le hicieron a Concha Velasco durante uno de sus últimos pasos por televisión, concretamente en Late Motiv. Con un impresionante traje rojo, al terminar el programa cantó ante el público Mamá, quiero ser artista, derrochando pasión y talento. "Nos quedamos para siempre con esa sonrisa, marca de la casa. Gracias Concha", añade.

También Jorge Javier Vázquez ha querido dedicarle unas palabras diciendo: "Esa estrella que ves a lo lejos eres tú. Concha. La Velasco. Nuestra para siempre". La presentadora de informativos de Antena 3 Sandra Golpe ha sido breve diciendo "Concha Velasco de España, descanse en paz".

Rosa Villacastín, por su parte, ha escrito: "Ha muerto nuestra queridísima Concha Velasco. Deja huérfanos a sus hijos Manuel y Paco, a su nieto que era la luz de sus ojos y a varias generaciones de españoles para quienes siempre será nuestra Teresa de Jesús".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar