Gente

Gstaad Guy: la caricatura de pijo de estación de esquí que triunfa entre los ricos a los que parodia

Con solo 23 años, este británico se ha situado en el algoritmo de los más afortunados con sus bromas sobre este peculiar estilo de vida

The Gstaad Guy, la sensación de los pijos y partidazo de las grandes marcas.

The Gstaad Guy, la sensación de los pijos y partidazo de las grandes marcas. @gstaadguy

Con el auge del lujo silencio casi contrapuesto a la estética pija o cayetana, como se llama ahora, perfiles como el de Gstaad Guy son la muestra de que hay ricos y ricos. Este creador de contenido con más de 540.000 seguidores fascina a las altas esferas. Sus vídeos hablan de un tipo de privilegio muy lejano a la mayoría. Aquellos afortunados que pueden ir a pasar unos días a la inalcanzable localidad y estación de esquí de Gstaad, en Berna.

Sus vídeos están cargados de sorna, Gstaad Guy ha creado personajes que exageran y parodian cierto tipo de rico excéntrico e intransigente. Y sorprendentemente, su público está formado por esos mismos ultramegarricos. Millonarios que disfrutan de las navidades en Gstaad, del curso en Londres, la Semana Santa en un chateau de la costa azul y el verano en un yate en el Mediterráneo. Él mismo lo considera así en su última entrevista con The Bussiness of Fashion, en donde admite que mientras su contenido es lo más nicho del mundo.

Pero cuando tenía solo 4.000 seguidores dice que algunos de ellos estaban ya acudiendo a las tiendas a comprar lo que llevaba Gstaad Guy. El poder de influencia que ha supuesto su perfil, que denota conocimiento de esta tribu urbana de ricos, le ha llevado a ganar un dinero extra. Ya ha firmado colaboraciones con Audemars Piguet, Loro Piana, Tag Heuer y otras marcas de lujo que adoran los pijos.

¿Qué clase de contenido publica Gstaad Guy?

A diferencia de otros influencers, la mayoría de los vídeos de Gstaad Guy son verdaderamente educativos a la par que entretenidos. La clave es cómo enseña la diferencia entre los nuevos ricos y los clásicos adinerados de toda la vida. Enseña pronunciación de marcas francesas e italianas que anglosajones suelen pronunciar mal. También explica cómo comportarse en determinados ambientes pijos y salir siempre airoso.

Así que triunfa tanto entre los wannabes como entre los que conocen exactamente ese estilo de vida y se lo toman a risa.

Tiene varios personajes, pero Constance es el principal. A través de este hombre adinerado, pijo y snob con acento pijo de Londres enseña sus recomendaciones de moda, de viajes y de gastronomía. El segundo es Colton, el primo de la generación z con acento estadounidense y un estilo mucho más estridente.

Entre sus frases más conocidas no puede faltar el à la poubelle, que quiere decir "a la basura" en francés.

¿Quién es realmente The Gstaad Guy?

El nombre real de The Gstaad Guy es Mac Anabtawi, un joven británico que con solo 14 años fundó su primera empresa con la ayuda de su padre. Era una app para organizar colecciones y unir a coleccionistas, pero aunque llegó al mercado en 2014 y en cuatro años alcanzó dos millones de usuarios a día de hoy ha desaparecido.

Sin embargo, el espíritu emprendedor no ha abandonado a este chico que tiene ahora 23 y todo un negocio a través de las redes sociales. Sin embargo, en 2022 aún continuaba teniendo un trabajo de oficina en Apple, y parece que no quiere renunciar a esa estabilidad pese a que en algo más de un año ha pasado de 160.000 seguidores a más de 540.000.

Nació en Londres pero estudió en el prestigioso Babson College que tiene campus en tres localizaciones de Estados Unidos. Y el proyecto de The Gstaad Guy surge en una llamada telefónica con un amigo. Según ha contado, este chico tiene casa en Gstaad y estaba quejándose de detalles aparentemente snobs. Así que Mac hizo un vídeo riéndose de él y se lo mandó a su madre, que lo encontró divertidísimo y empezó a pasarlo entre los círculos de la localidad.

Ambos con camiseta blanca, Anwar Hadid y The Gstaad Guy (Mac Anabtawi) posan juntos con Toby Smith, Ed Hatcher, Allie Simpson y Dante Leon en 2015
Ambos con camiseta blanca, Anwar Hadid (segundo por la izquierda) y The Gstaad Guy (segundo por la derecha) posan junto con Toby Smith, Ed Hatcher, Allie Simpson y Dante Leon en 2015. @AllieSimpson

Una familia bien relacionada

Su padre se llama Sari Anabtawi y ha trabajado en diferentes bancos y holdings en Reino Unido y los Emiratos Árabes. Desde luego, Gstaad Guy ha crecido en los círculos privilegiados de los que ahora se ríe y, por ejemplo, ha conocido desde pequeño a la familia Hadid o a Logan Paul. Con este último es relativamente habitual verle en vídeos probando pronunciaciones.

Pero no todo ha sido dado por su familia. Por ejemplo, participó en uno de los últimos desfiles de Virgil Abloh en París. A día de hoy Gstaad Guy, que prefiere no decir su nombre real o su profesión porque quiere crearse una doble personalidad como Hannah Montana (en serio), fascina a todos los medios especializados en dinero. Le han hecho perfiles en una cantidad de ellos, desde Forbes hasta el Financial Times pasando por Bussiness of Fashion o la británica Flavour Mag.

"Mis jefes no tienen ni idea de que hago esto. Creo que el covid y el teletrabajo han sido el motivo por el que ha podido ocurrir", desvelaba a Forbes en 2022. Con más de medio millón de seguidores y tanta cobertura mediática hay que suponer que ya se habrán enterado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Este tipo es un imbecil y los que le siguen riéndole las gracias son más imbeciles aún. No hay más comentarios señoría.