Los 18 años de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre abrieron una nueva etapa. Se esperaba que con la mayoría de edad viéramos un nuevo retrato de la heredera. En otros países ha significado sesiones de fotos originales o incluso cenas de gala con tiara. Pero en nuestro país nos conformamos con una imagen tomada en el día de la Jura de la Constitución reutilizada como felicitación de navidad.

Una imagen que, además, llama la atención por la durísima edición que tiene. Algunas zonas de la piel de Leonor, que como sabemos tiene 18 años y una tez perfecta, aparecen seriamente difuminadas. Hasta los dientes, en los que lleva brackets transparentes, aparecen borrosos. Tampoco se aprecian las puntas de sus pestañas superiores, mientras que las de abajo se ven con increíble nitidez.

Un detalle del último retrato de la princesa Leonor.
Un detalle del último retrato de la princesa Leonor.

Los fans se hacen cargo de los retratos

Pero como Leonor se ha convertido en los últimos años en una estrella en las redes sociales, sus fans se han encargado de suplir el vacío iconográfico alrededor de la princesa de Asturias. Varias cuentas dedicadas a la heredera española han compartido nuevos retratos, así como felicitaciones navideñas y todo tipo de fotos. Todo ello hecho por IA o con ilustraciones, una tendencia ya antigua en internet calificada como fanart.

Entre las fotografías que han triunfado en las redes sociales llaman especialmente la atención estas, creadas con Inteligencia Artificial por la cuenta spain_royal. En ellas vemos a la princesa Leonor reconvertida en vikinga, como motera o como una auténtica Barbie.

La princesa Leonor en una de las imágenes de la IA que ha creado un Instagram de fans de la heredera.
La princesa Leonor en una de las imágenes de la IA que ha creado un Instagram de fans de la heredera.

Más de 7.000 personas han dado a "me gusta" a esta publicación, y los comentarios no hacen más que aplaudir la belleza de la heredera, así como su disposición. "Me encantan todas las fotos, tenemos una princesa espectacular, bellísima y lo mejor de todo una futura Reina muy inteligente y preparada", se puede leer en uno de los mensajes que han merecido estos retratos de IA.

Felicitación navideña con don Juan Carlos

La artista gráfica Pomelo también ha querido aportar su granito de arena. "En rigurosa exclusiva, aquí os dejo la foto de este año de la familia real para felicitar la Navidad", bromea. En la imagen aparecen Leonor y Sofía abrazando al rey Juan Carlos, que aparece caracterizado de Papá Noel.

Una obra que, en este caso, no la ha hecho un fan de la princesa Leonor sino esta artista que se dedica a reimaginar ciertas figuras de la cultura pop en diferentes circunstancias. Por ejemplo, su siguiente publicación nos muestra a Cristina Pedroche con diferentes vestidos con los que podría presentar las Campanadas este año.

Otros fanarts

No hace falta bucear mucho para encontrar algunas de las publicaciones de sus fans, que comparten sus creaciones artísticas inspiradas en la princesa Leonor. Las hay en todas las redes sociales y de todo tipo. Por ejemplo, el usuario Miguel Domeque ha creado un vídeo de varias imágenes gracias a la IA de Tik Tok. Con colores vivos, en unos retratos de lo más pop (y menos realistas que los anteriores), la joven de 18 años queda vistosa y muy original.

Cuando se hizo viral una que te convertía en un personaje de Pixar, la cuenta bolicheando02 compartió una serie de fotos de cómo sería la heredera si fuera un dibujo animado. Con su largo pelo rubio y ojos azules, la princesa Leonor es como una muñeca (de lo más española).

Y también los hay que no aprovechan las herramientas digitales, sino que dibujan a la princesa Leonor con papel y lápiz. Es el caso de la cuenta heartspring_618, fan de la heredera desde Japón que dibuja con rotulador a diferentes miembros de la Familia Real española y de otros países europeos.

@rafaelcastejon_

Boceto espontáneo que he realizado de Leonor al oleo y al temple. #Oilpainting #templealhuevo

♬ Sleepmode - Official Sound Studio

El artista Rafael Castejón, en otro ejemplo, ha publicado en su perfil de Tik Tok un retrato que ha realizado a la princesa Leonor al óleo y al temple. Una imagen que ha atraído más de 22.000 usuarios, pero que se queda lejos del retrato de tamaño real que ha hecho de la heredera en el día de la Jura. Este último vídeo ha alcanzado más de un millón de visualizaciones.

@rafaelcastejon_

“Retrato de la Princesa Leonor”. (Oleo y temple sobre lienzo) Os presento mi ultimo retrato, en la que he retratado a la princesa de Asturias en el día de su jura de la Constitución. Este lienzo ha sido fundamental para seguir consolidando mi técnica al óleo, inspirándome en la composición y paleta cromática de los grandes maestros de la pintura. También me gustaría destacar que este es de los pocos retratos pintados al óleo de la princesa. ¿Que opinas?😃 #princesaleonor #leonor #viral #viral2023 #viralcontent

♬ sonido original - Rafael Castejón

"Este lienzo ha sido fundamental para seguir consolidando mi técnica al óleo, inspirándome en la composición y paleta cromática de los grandes maestros de la pintura. También me gustaría destacar que este es de los pocos retratos pintados al óleo de la princesa", ha asegurado Castejón en su vídeo.