Esta semana hemos conocido el christmas de la Familia Real, una imagen junto a sus hijas tomada el día del 18 cumpleaños de Leonor en el Palacio Real, tras su jura de la Constitución. Una estrategia que parece anticuada si se compara con las que siguen otras familias reales europeas, que se han actualizado y utilizan las redes sociales a su favor. Los daneses, los príncipes de Gales, los monegascos... todos crean contenido transmedia, posan específicamente para esta época tan especial y reciben atención internacional por su felicitación.

Los españoles son los únicos, junto con Carlos III de Inglaterra, que siguen recurriendo al formato tradicional de postal navideña. Es decir, una foto posada con un frase de felicitación.

El Christmas de los Reyes este año es el momento más importante de Leonor y de continuidad de la monarquía.
El 'christmas' de los Reyes este año está sacado del momento más importante de Leonor. Una muestra de continuidad de la monarquía.

En el caso de la Familia Real belga, por ejemplo, han publicado una foto de la familia del rey y la han comparado con otra de hace una década, cuando sus hijos eran pequeños. Otros prefieren crear contenido específicamente para estas fechas, abriendo la puerta a cómo es su vida privada en Navidad. Por supuesto, el aspecto filantrópico de estas fechas nunca pasa inadvertido.

Si comparamos las felicitaciones de unos y otros, se hacen evidentes las diferencias. La Casa Real danesa es una de las que más esfuerzo pone a la hora de celebrar la Navidad con sus seguidores en redes sociales. Desde el día 1 de diciembre, la familia de la reina Margarita empieza a publicar vídeos y fotografías celebrando el Adviento, como si del tradicional calendario se tratara.

El completo adviento de la Familia Real Danesa

El primer día vimos un simpático vídeo del príncipe Vincent haciendo pastelitos de manzana con el chef de palacio. Vestido con un conjunto color camel sobre una camisa de cuadros, el joven de 12 años entra en la cocina dispuesto a trabajar y se pone un delantal negro. En otra de las jornadas, la del día 4 de diciembre, se ve cómo la familia de Federico al completo decora un árbol natural con velas, bolas de navidad y otros detalles.

Ahora que la princesa Mary se ha ido a Australia con sus hijos, el príncipe Federico se ha quedado solo en palacio. Por eso, una de las últimas fotografías que ha compartido la Casa Real danesa desde Amalienborg es del heredero encendiendo la segunda vela de las cuatro semanas de Adviento, una tradición muy extendida en los países del norte de Europa.

Aún no se ha publicado la postal navideña oficial, pero como la del año pasado fue desde Australia, sin duda este año veremos algo totalmente diferente. En cualquier caso, la familia y las tradiciones son los principales detalles que la familia real danesa quiere compartir.

Familia y tradiciones suecas

En el caso de la familia real sueca, los niños también tienen un especial protagonismo en estos días. Se aprecia con motivo del día de Santa Lucía, muy celebrado como comienzo de la temporada navideña en los países nórdicos. La Casa Real del rey Carlos Gustavo de Suecia ha compartido vídeos y fotos de sus nietos, los pequeños Estelle y Oscar, vestidos para celebrar la fiesta, tan popular en los países escandinavos.

Cuenta la leyenda que a Lucía de Siracusa la mataron y le sacaron los ojos por ser cristiana. Pero cuando la historia llegó a Escandinavia se dio una vuelta a la historia para adaptarse a sus tradiciones y la luz cobró especial protagonismo.

Se dice que la mártir se movía por las catacumbas cristianas con una corona de velas, que es lo que ahora se ha traducido a la cultura popular. La fiesta cogió mucha fuerza especialmente en Suecia porque encajaba por fechas con el solsticio de invierno, el día más corto del año y, por tanto, el más oscuro.

En la fotografía tomada por la heredera, la princesa Victoria, aparecen sus dos hijos con largos camisones blancos y los dos tocados típicos: una corona de velas y un capirote de estrellas. En las manos, la mayor lleva los dulces con los que, según la tradición, debe despertar a su familia. El detalle más personal de la imagen es que ha sido tomada por su madre, y así se ha compartido en redes sociales.

Los dos mundos de los británicos

La familia real británica ha publicado una postal navideña de parte del rey Carlos y Camilla y otra del heredero, Guillermo, y los suyos. En el caso del monarca, han tomado la misma decisión que los reyes españoles: una imagen de un día importante reutilizada como felicitación.

Para el rey Carlos III sin duda su coronación ha sido el momento que ha marcado el año. Es por eso que ha decidido emplear una imagen tomada en la sala del trono en el palacio de Buckingham por Hugo Burnand.

Los príncipes de Gales, otro estilo

La fotografía que ha hecho llegar el príncipe Guillermo es totalmente diferente. Se trata de una foto de estudio al más puro estilo de las imágenes noventeras de anuario que se hicieron virales en los últimos meses. Sin embargo, no está hecha por inteligencia artificial, como las que subieron cientos de influencers, sino que ha sido tomada por el fotógrafo Josh Shinner.

"Fue un placer fotografiar al príncipe y princesa de Gales con su familia para el christmas de este año. Sin duda ha sido uno de los trabajos más relajados y disfrutables que he hecho", decía el fotógrafo al compartir la imagen.

En la instantánea aparece el heredero junto a su mujer, Kate, y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, todos vestidos con camisa de color claro y vaqueros. Por si el look y el ambiente no fueran suficiente, la imagen es en blanco y negro, incrementando la sensación retro.

Pero además, los Príncipes centran sus esfuerzos en causas benéficas durante estos días previos a la Navidad. Y no faltan sus hijos: un día después de publicar la postal navideña han compartido también un vídeo en el que la princesa Kate acude con sus tres hijos a Baby Banks.

La iniciativa (apoyada desde hace años por la Familia Real) ofrece ropa, comida y demás ayuda a madres que lo necesitan. También el príncipe Guillermo se ha volcado en una de sus causas benéficas preferidas. Aunque acudió en solitario, es evidente que para la familia es muy importante ofrecer esta versión de sí mismos de cara al públicco.

Las siempre espectaculares postales de Mónaco

En la familia principesca de Mónaco las postales de Navidad son siempre de lo más espectaculares. Año tras año, el príncipe Alberto se pone sus mejores galas y Charlene y sus hijos Jacques y Gabrielle hacen lo propio para posar en una imagen de lo más navideña.

Una tradición más que asentada que este año se ha filtrado antes de que sea anunciada oficialmente. Charlene aparece con un espectacular vestido de terciopelo color ocre con escote barco desigual que enmarca la clavícula gracias a su pelo corto. También Gabrielle lleva terciopelo con un precioso vestido granate, mientras que los dos hombres de la familia lucen pajarita.

Como ha ocurrido otros años, la foto familiar utilizada como postal navideña está perfectamente conjuntada con el árbol navideño que tienen en el fondo de la imagen. Esta vez los adornos son en dorado tanto en el árbol como en otros detalles de decoración que aparecen detrás. Después de unos años complicados debido a la salud de la princesa Charlene, parece que la familia monegasca está más asentada.