Chanel Terrero era una desconocida cuando arrasó en el Benidorm Fest. Su tema SloMo sorprendió en España porque mezclaba el español con el inglés y porque sonaba parecido a Jennifer Lopez. Hace ya dos años de aquel triunfo inolvidable de la cantante cubana naturalizada catalana y por fin ha llegado el primer disco, Agua, que a ojos de muchos llega tarde. Ha sido un camino de obstáculos, rodeado de mucho misterio y preguntas que llevan a la especulación.

El 12 de enero salió el disco debut de Chanel Terrero que mezcla ritmos latinos con temas urbanos y baladas. Su single, Agua, es precisamente una lenta que ha sorprendido mucho a sus seguidores. ¿Dónde está la estrella del baile y la música de discoteca? "No me quería convertir en un producto, no quería ser una artista esculpida y vacía", asegura la cantante en una entrevista con Vanitatis.

La cantante Chanel actúa durante la XVI edición del festival Los40 Primavera Pop.
La cantante Chanel actúa durante la XVI edición del festival Los40 Primavera Pop.

"Me han puesto unas piedras enormes, montañas en el camino"

Porque después del boom de SloMo, Chanel se tomó un tiempo de descanso. Ella misma ha admitido que ha empezado a ir a terapia porque el odio que recibió no fue fácil de gestionar, así como tampoco lo fue el éxito. Asegura que, una vez que fichó por Sony en octubre de 2022, quiso tomarse su tiempo para escoger su sonido.

"Soy una obsesa del trabajo", confiesa a Infobae, desvelando que durante estos dos años no ha parado de trabajar, aunque a sus fans les haya parecido que estaba desaparecida. Admite también que no ha sido nada fácil sortear las dificultades a las que se ha enfrentado: "Obviamente, me han puesto unas piedras enormes, montañas en el camino. Montañas de estar días sin respirar, con ansiedad, de decir 'tengo que ir, pero no sé cómo'. Pero aquí estamos".

Este tipo de declaraciones, encienden las alarmas, ¿a qué tipo de impedimentos se ha enfrentado?

La cantante Chanel durante la presentación de RTVE de la cobertura para el Mundial de Catar 2022.
La cantante Chanel durante la presentación de RTVE de la cobertura para el Mundial de Catar 2022.

La polémica por su tema TOKE

La primera canción que sacó Chanel, TOKE, después de SloMo vino con polémica. El público del Benidorm Fest y de Eurovisión no vio con buenos ojos que la cantante pusiera la banda sonora a Copa Mundial de Fútbol de 2022. Sobre todo porque fue en Catar, un estado que no respeta los derechos LGTB ni de las mujeres.

Después de que Shakira rechazara actuar en el Mundial precisamente por este motivo Chanel quiso justificarse diciendo: "No, no voy a ir a Qatar. No es la canción del Mundial, es mi segundo single que ha sido seleccionado para apoyar a La Roja". Tuvo que explicarse porque, según ella como era "muy nueva en esto" no había sabido expresarse la primera vez que había hablado del tema.

La cantante Chanel Terrero en el photocall del pase exclusivo de la película ‘Avatar: El Sentido del Agua’ en 2022.
La cantante Chanel Terrero en el photocall del pase exclusivo de la película ‘Avatar: El Sentido del Agua’ en 2022.

Aquel primer tema fue un éxito, las expectativas estaban altas y se aprecia en las visualizaciones del videoclip, que a día de hoy superan los 3 millones. Le siguieron Clavaito, con Abraham Mateo y 31 millones de visualizaciones en YouTube o P.M, que supera el millón. Reafirmó su intención de continuar con la música urbana con su colaboración con Ptazeta y ahora en su disco ha sorprendido con temas junto a Zé Felipe y Rocco Hunt o Maikel Delacalle.

¿Ya no puede bailar SloMo?

La visita de Chanel a la academia de Operación Triunfo esta misma semana ha reactivado otra polémica. En las redes sociales ha corrido como la pólvora un vídeo en el que Ruslana, una de las concursantes, le pide que baile SloMo y ella parece cambiar de tema. Además, cuando la joven artista del programa se pone a hacer la coreografía ella la anima pero no participa.

Lo cierto es que Chanel ya no canta SloMo en sus conciertos y cuando lo hace es con una coreografía diferente. Hace meses, cuando alguien le preguntó por Twitter que cantara la canción respondió diciendo que "hay muchas cosas" que el público no sabe. Una frase que ha llenado de especulaciones a su público: ¿Es cierto que ya no tiene los derechos de la canción o del baile? Un tema que la catapultó a la fama y que es, de manera obvia, su tema más internacional.

La rumorología popular dice que el coreógrafo del tema, Kyle Hanagami, rompió radicalmente con Chanel y como el baile está registrado, ella ya no puede bailarlo. Lo que se sabe es que, cuando firmó con Sony, la cantante rompió con la discográfica BMG y es posible que los derechos de la canción estén sujetas a condiciones.

La cantante Chanel presenta su primer disco, 'Agua'.
La cantante Chanel presenta su primer disco, 'Agua'.

Sin embargo, Chanel ha respondido este mismo martes a las especulaciones. "Nadie me ha prohibido cantar SloMo. Esto no es lo que ha sucedido, obviamente yo sé que tú estás en todo y en las redes sociales puse: 'Porque hay muchas cosas que no sabéis'", le ha contado a Tony Aguilar en su programa de Los40. "Y de momento, no me apetece contarlas, pero yo no voy a dejar de interpretar esa canción en el escenario. Es una canción que nació hace dos años y que nació de una manera tan mágica y tan grande, esta canción ya no es mía, esta canción es de la gente, es vuestra", ha insistido.